Es lamentable como se está sacando adelante la Reforma a la Salud: congresista Jennifer Pedraza

Jennifer Pedraza, de las más fuertes opositoras de la reforma, cuestionó al partido de la U y Conservador por completar quórum para aprobar el proyecto.
Pedraza
Crédito: Cortesía

La polémica Reforma a la Salud del gobierno de Gustavo Petro está a un paso de ser aprobada. Solo falta por discutirse nueve artículos de los 143 que hacen parte de la iniciativa, donde ocho han sido eliminados.

“Nueve artículos faltan, la Cámara tuvo a bien aprobar 21 artículos, tengo que felicitar a los congresistas por el trabajo arduo que han hecho, ha sido una semana bastante productiva y esa es la democracia por lo que eso es lo importante de los debates”, sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

Entre los artículos polémicos aprobados se encuentran la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con sus funciones y el sistema transitorio que tendrán que cumplir para hacer su cambio y la Atención de los pacientes con patologías crónicas.

A esto se le suma la Gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud; Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública, además del Consejo Nacional de Salud. Créase el Consejo Nacional de Salud.

En medio de la controversia que ha generado la aprobación tan rápida y con apoyo de partidos que decían estar en contra de la reforma, La FM de RCN dialogó con Jennifer Pedraza Sandoval, representante a la Cámara por el Partido Dignidad, quien es una de las más fuertes opositoras de la reforma.

Pedraza calificó como "lamentable" la forma en la que han aprobado esta Reforma, asegurando que han utilizado todo tipo de estrategias.

"Ha sido lamentable la forma en la que se ha tratado de sacar adelante de un solo jalón la reforma a la salud en Cámara de Representantes (...) Han presentado recusaciones a alianza verde, el pasado debate no pudo contar con ellos, y solo quedan pocos artículos por aprobar. El debate ha servido para que el país vea la falta de asidero financiero de la reforma y el lamentable tono del debate donde cualquier comentario, sugerencia es tildada de uribista o que está financiado por las EPS", empezó diciendo Pedraza.

Sobre el concepto financiero de la Reforma presentado por el Ministerio de Hacienda, aseguró que hay varios planteamientos que no tienen sustento.

"Es un anticoncepto fiscal. Dicen que la inversión en salud parte del PIB bajará con el tiempo, los países desarrollados invierten más del 10 % y en el concepto piden disminución progresiva hasta el 6% del gasto en salud", dijo Pedraza quien también dijo que es falso que con la atención preventiva disminuirán los gastos en atención media y de alta complejidad.

Asimismo, la congresista aseguró que si bien no tiene pruebas, hay informes periodísticos que evidencian que el Gobierno está usando sus influencias para sacar adelante la reforma.

"No tengo evidencia, son varias investigaciones periodísticas que indican que están repartiendo puestos en ministerios (...) Además, no hay sesión de debate en el que no haya al menos tres ministros", explicó Pedraza.

Pedraza también dijo que el partido Conservador y de La U son los que están ayudando al Gobierno a completar el quórum para sacar adelante la reforma.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria advierte por pérdida del sistema de salud

Finalmente, la congresista dijo que la Reforma tiene vicio de bautizo por lo que la Corte Constitucional la tendrá que evaluar: "Tiene vicio de bautizo, no lo presentaron como ley estatutaria, la reforma se ha votado por 1 voto de diferencia, se necesitan 95 votos (...) La corte evaluará eso".

Entrevista completa a la congresista Jennifer Pedraza


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.