Es lamentable como se está sacando adelante la Reforma a la Salud: congresista Jennifer Pedraza

Jennifer Pedraza, de las más fuertes opositoras de la reforma, cuestionó al partido de la U y Conservador por completar quórum para aprobar el proyecto.
Pedraza
Crédito: Cortesía

La polémica Reforma a la Salud del gobierno de Gustavo Petro está a un paso de ser aprobada. Solo falta por discutirse nueve artículos de los 143 que hacen parte de la iniciativa, donde ocho han sido eliminados.

“Nueve artículos faltan, la Cámara tuvo a bien aprobar 21 artículos, tengo que felicitar a los congresistas por el trabajo arduo que han hecho, ha sido una semana bastante productiva y esa es la democracia por lo que eso es lo importante de los debates”, sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

Entre los artículos polémicos aprobados se encuentran la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con sus funciones y el sistema transitorio que tendrán que cumplir para hacer su cambio y la Atención de los pacientes con patologías crónicas.

A esto se le suma la Gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud; Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública, además del Consejo Nacional de Salud. Créase el Consejo Nacional de Salud.

En medio de la controversia que ha generado la aprobación tan rápida y con apoyo de partidos que decían estar en contra de la reforma, La FM de RCN dialogó con Jennifer Pedraza Sandoval, representante a la Cámara por el Partido Dignidad, quien es una de las más fuertes opositoras de la reforma.

Pedraza calificó como "lamentable" la forma en la que han aprobado esta Reforma, asegurando que han utilizado todo tipo de estrategias.

"Ha sido lamentable la forma en la que se ha tratado de sacar adelante de un solo jalón la reforma a la salud en Cámara de Representantes (...) Han presentado recusaciones a alianza verde, el pasado debate no pudo contar con ellos, y solo quedan pocos artículos por aprobar. El debate ha servido para que el país vea la falta de asidero financiero de la reforma y el lamentable tono del debate donde cualquier comentario, sugerencia es tildada de uribista o que está financiado por las EPS", empezó diciendo Pedraza.

Sobre el concepto financiero de la Reforma presentado por el Ministerio de Hacienda, aseguró que hay varios planteamientos que no tienen sustento.

"Es un anticoncepto fiscal. Dicen que la inversión en salud parte del PIB bajará con el tiempo, los países desarrollados invierten más del 10 % y en el concepto piden disminución progresiva hasta el 6% del gasto en salud", dijo Pedraza quien también dijo que es falso que con la atención preventiva disminuirán los gastos en atención media y de alta complejidad.

Asimismo, la congresista aseguró que si bien no tiene pruebas, hay informes periodísticos que evidencian que el Gobierno está usando sus influencias para sacar adelante la reforma.

"No tengo evidencia, son varias investigaciones periodísticas que indican que están repartiendo puestos en ministerios (...) Además, no hay sesión de debate en el que no haya al menos tres ministros", explicó Pedraza.

Pedraza también dijo que el partido Conservador y de La U son los que están ayudando al Gobierno a completar el quórum para sacar adelante la reforma.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria advierte por pérdida del sistema de salud

Finalmente, la congresista dijo que la Reforma tiene vicio de bautizo por lo que la Corte Constitucional la tendrá que evaluar: "Tiene vicio de bautizo, no lo presentaron como ley estatutaria, la reforma se ha votado por 1 voto de diferencia, se necesitan 95 votos (...) La corte evaluará eso".

Entrevista completa a la congresista Jennifer Pedraza





CNE escrutó votación en el exterior: Abelardo De la Espriella amplió su ventaja sobre Iván Cepeda

Según los datos, el presidente electo Abelardo De la Espriella obtuvo 390.974, mientras que Iván Cepeda sacó 213.131

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.