"Es inadmisible": jefe negociador con las disidencias sobre captura de alias Araña

El representante del Gobierno insistió en que el equipo negociador no descalificó las competencias de la Fiscalía.
Armando Novoa
Captura de alias Araña genera tensión en mesa de negociación entre Gobierno y disidencias de las Farc, poniendo en riesgo proceso de paz. Crédito: Colprensa

La captura de alias Araña, ejecutada por la Fiscalía en respuesta a una solicitud de la Interpol, generó tensión en la mesa de negociación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc denominadas Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, calificó el hecho como "inadmisible y muy grave" al considerar que una orden externa afectó los acuerdos alcanzados en el proceso de paz. Novoa reprochó que una decisión judicial interfiriera en los diálogos y pusiera en riesgo la continuidad del proceso.

"Yo sigo creyendo que es inadmisible que en unas condiciones normales seamos asaltados con una orden de una tercera autoridad que deja sin piso lo que acordemos en la mesa", afirmó.

Según el negociador, la captura provocó reacciones inmediatas en el grupo negociador de las disidencias, quienes manifestaron que la "paz total" entró en crisis.

El representante del Gobierno insistió en que el equipo negociador no descalificó las competencias de la Fiscalía, pero sí consideró que la captura de alias Araña generó desconfianza en las garantías de seguridad para los participantes del proceso.

Lea también: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

"Si esas reglas de seguridad se interfieren legítima o válidamente por una orden como la que conocimos de Interpol, pues la reflexión que yo me hice de manera inmediata es que estos señores no van a venir nunca más a Bogotá", señaló Novoa.

Asimismo, reconoció la preocupación por posibles alteraciones en las elecciones atípicas programadas en el departamento de Putumayo para el 23 de febrero.

Indicó que, antes de sus declaraciones, dialogó con líderes comunitarios de la región, quienes expresaron su inquietud ante posibles reacciones que pudieran afectar la normalidad del proceso electoral.

El jefe negociador aseguró que el Gobierno no apoyaría ninguna acción que pusiera en riesgo la estabilidad de la zona, pero subrayó que entendía el malestar de la Coordinadora Nacional de las disidencias.

"Eso no nos hace ni cómplices, ni agentes, ni abogados de ellos, simplemente creemos que es apenas natural el malestar y la reacción que ellos tienen", puntualizó.

La captura de alias Araña generó tensiones en la mesa de diálogo, en medio de un proceso que ha enfrentado múltiples desafíos. Hasta el momento, el Gobierno no anunció cambios en la negociación, pero la situación dejó abierta la posibilidad de replantear las condiciones de seguridad para los integrantes de la mesa.


Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.