"Es inadmisible": jefe negociador con las disidencias sobre captura de alias Araña

El representante del Gobierno insistió en que el equipo negociador no descalificó las competencias de la Fiscalía.
Armando Novoa
Captura de alias Araña genera tensión en mesa de negociación entre Gobierno y disidencias de las Farc, poniendo en riesgo proceso de paz. Crédito: Colprensa

La captura de alias Araña, ejecutada por la Fiscalía en respuesta a una solicitud de la Interpol, generó tensión en la mesa de negociación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc denominadas Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, calificó el hecho como "inadmisible y muy grave" al considerar que una orden externa afectó los acuerdos alcanzados en el proceso de paz. Novoa reprochó que una decisión judicial interfiriera en los diálogos y pusiera en riesgo la continuidad del proceso.

"Yo sigo creyendo que es inadmisible que en unas condiciones normales seamos asaltados con una orden de una tercera autoridad que deja sin piso lo que acordemos en la mesa", afirmó.

Según el negociador, la captura provocó reacciones inmediatas en el grupo negociador de las disidencias, quienes manifestaron que la "paz total" entró en crisis.

El representante del Gobierno insistió en que el equipo negociador no descalificó las competencias de la Fiscalía, pero sí consideró que la captura de alias Araña generó desconfianza en las garantías de seguridad para los participantes del proceso.

Lea también: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

"Si esas reglas de seguridad se interfieren legítima o válidamente por una orden como la que conocimos de Interpol, pues la reflexión que yo me hice de manera inmediata es que estos señores no van a venir nunca más a Bogotá", señaló Novoa.

Asimismo, reconoció la preocupación por posibles alteraciones en las elecciones atípicas programadas en el departamento de Putumayo para el 23 de febrero.

Indicó que, antes de sus declaraciones, dialogó con líderes comunitarios de la región, quienes expresaron su inquietud ante posibles reacciones que pudieran afectar la normalidad del proceso electoral.

El jefe negociador aseguró que el Gobierno no apoyaría ninguna acción que pusiera en riesgo la estabilidad de la zona, pero subrayó que entendía el malestar de la Coordinadora Nacional de las disidencias.

"Eso no nos hace ni cómplices, ni agentes, ni abogados de ellos, simplemente creemos que es apenas natural el malestar y la reacción que ellos tienen", puntualizó.

La captura de alias Araña generó tensiones en la mesa de diálogo, en medio de un proceso que ha enfrentado múltiples desafíos. Hasta el momento, el Gobierno no anunció cambios en la negociación, pero la situación dejó abierta la posibilidad de replantear las condiciones de seguridad para los integrantes de la mesa.


Temas relacionados

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata