"Es inadmisible": jefe negociador con las disidencias sobre captura de alias Araña

El representante del Gobierno insistió en que el equipo negociador no descalificó las competencias de la Fiscalía.
Armando Novoa
Captura de alias Araña genera tensión en mesa de negociación entre Gobierno y disidencias de las Farc, poniendo en riesgo proceso de paz. Crédito: Colprensa

La captura de alias Araña, ejecutada por la Fiscalía en respuesta a una solicitud de la Interpol, generó tensión en la mesa de negociación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc denominadas Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, calificó el hecho como "inadmisible y muy grave" al considerar que una orden externa afectó los acuerdos alcanzados en el proceso de paz. Novoa reprochó que una decisión judicial interfiriera en los diálogos y pusiera en riesgo la continuidad del proceso.

"Yo sigo creyendo que es inadmisible que en unas condiciones normales seamos asaltados con una orden de una tercera autoridad que deja sin piso lo que acordemos en la mesa", afirmó.

Según el negociador, la captura provocó reacciones inmediatas en el grupo negociador de las disidencias, quienes manifestaron que la "paz total" entró en crisis.

El representante del Gobierno insistió en que el equipo negociador no descalificó las competencias de la Fiscalía, pero sí consideró que la captura de alias Araña generó desconfianza en las garantías de seguridad para los participantes del proceso.

Lea también: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

"Si esas reglas de seguridad se interfieren legítima o válidamente por una orden como la que conocimos de Interpol, pues la reflexión que yo me hice de manera inmediata es que estos señores no van a venir nunca más a Bogotá", señaló Novoa.

Asimismo, reconoció la preocupación por posibles alteraciones en las elecciones atípicas programadas en el departamento de Putumayo para el 23 de febrero.

Indicó que, antes de sus declaraciones, dialogó con líderes comunitarios de la región, quienes expresaron su inquietud ante posibles reacciones que pudieran afectar la normalidad del proceso electoral.

El jefe negociador aseguró que el Gobierno no apoyaría ninguna acción que pusiera en riesgo la estabilidad de la zona, pero subrayó que entendía el malestar de la Coordinadora Nacional de las disidencias.

"Eso no nos hace ni cómplices, ni agentes, ni abogados de ellos, simplemente creemos que es apenas natural el malestar y la reacción que ellos tienen", puntualizó.

La captura de alias Araña generó tensiones en la mesa de diálogo, en medio de un proceso que ha enfrentado múltiples desafíos. Hasta el momento, el Gobierno no anunció cambios en la negociación, pero la situación dejó abierta la posibilidad de replantear las condiciones de seguridad para los integrantes de la mesa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"Golpe a la democracia" o "cortina de humo": reacciones del Valle a petición de suspender al presidente Gustavo Petro

La propuesta de suspender al presidente Petro por presunta participación en política desató un choque de posturas en el Valle entre sectores que denuncian un ataque a la democracia y quienes hablan de una estrategia de victimización electoral.

LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.