Breadcrumb node

Equipo de empalme de Gustavo Petro pidió revisión "urgente" a finanzas estatales

Entregó sus conclusiones al país de los trabajos sectorizados en las más de treinta entidades que conforman el Estado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 1, 2022 - 15:13
Petro
Colprensa

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, en cabeza de Mauricio Lizcano, Daniel Rojas y Carolina Corcho, entregó sus conclusiones al país de los trabajos sectorizados en las más de treinta entidades que conforman el Estado.

El equipo organizador del empalme reveló un 'semáforo' que clasifica y cataloga las 'alertas en rojas, naranjas y verdes', siendo estas últimas las políticas que se continuarán en el nuevo gobierno y la hoja de ruta de lo que serán los primeros cien días del nuevo mandato presidencial.

Lea también: Ingreso Solidario está desfinanciado: Advertencia del equipo de empalme de Petro sobre subsidios

Programas sociales

El informe señala que se realizará una revisión “urgente”, según señaló Mauricio Lizcano, a las finanzas del DPS, que tiene que ver con los recortes en Planeación Nacional en proyectos de inversión (Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y devolución del IVA) para el año entrante y que según señala el primer informe una inversión superior a los 10 billones de pesos.

Salud

“Insostenibilidad” del sistema de salud, expresada en “deudas acumuladas por las EPS por 20 billones de pesos, déficit de 6,4 billones en el presupuesto de 2022 y de 4,6 billones en 2023 y señalando que 14 EPS en riesgo de liquidación.

El equipo de empalme señaló que se harán revisiones a la ejecución de recursos de los créditos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, que se “encuentra en estado crítico”, señaló Mauricio Lizcano.

Educación

En materia educativa, el informe señala que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio: contratos de diez operadores vencen el 30 de octubre, por ocho billones de pesos, será sujeto de revisión.

Paz

Revisión integral de la Política de Paz con Legalidad y los cinco fondos que la integran, siendo el prioritario el Fondo Colombia en Paz (nueve billones de pesos; comprometidos 8,2 billones).

Pandemia

El informe alerta que 1,8 millones de personas en “afiliación por emergencia” están en incertidumbre y no hay fuente clara de financiamiento. Para finalizar el año se requieren 816.000 millones de pesos. En julio, 684.000 personas pasaron a estado de “retirados” sin garantías claras para su atención.

Justicia

Se debe “suspender el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis” mientras se posesiona el Presidente Gustavo Petro, en ocasión del alto número de licencias entregadas a empresas multinacionales.

Le puede interesar¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional y a quiénes afecta?

Deporte

Auditoria a obras del deporte. El presente año tiene como presupuesto 523 mil millones en obras, la cifra más alta en la historia. Considerando además la ley de garantías, se requiere una inspección relevante del estado de las obras licitadas y en proceso de licitar.

Presidencia

Proyecto en ejecución por 400 mil millones de pesos representa el 50% del presupuesto del DAPRE: “Apoyo a la gestión financiera para el desarrollo de programas y proyectos para la implementación del PMI1 Nacional”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información