Breadcrumb node

"Equidad de género no es poniendo mujeres en cargos sin relevancia": vicepresidenta

"Tenemos que velar por que las mujeres tengan más presencia en cargos importantes", dijo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 9, 2021 - 06:32
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez
Colprensa

Durante el panel internacional ' El liderazgo de las mujeres para un pacto de futuro incluyente', la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo una invitación a desprenderse de los discursos "políticamente correctos" y destinar partidas presupuestales, que satisfagan verdaderamente las necesidades de las mujeres latinoamericanas. 

"Para que haya cambios en la sociedad, tiene que haber cambios en política pública, en asignación de recursos y en los trazadores presupuestales porque, de lo contrario, lo que están haciendo es utilizar el discurso políticamente correcto de la mujer, poniendo a algunas a figurar en cargos sin relevancia. Mientras no haya presupuesto, todo es un discurso vacío", señaló la Vicepresidente. 

Le puede interesar: MinSalud autoriza recolección de firmas para revocatorias

En este conversatorio previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Ramírez se refirió a varios ejemplos del trabajo que está desarrollando el Gobierno colombiano para inyectar recursos a los programas de empoderamiento femenino. 

"Tenemos que velar por que las mujeres tengan más presencia en cargos importantes. Estoy concentrada en hacer que las mujeres suban a la presidencia de las comisiones económicas del Congreso. En el Senado y en la Cámara de Colombia, la participación de mujeres en las comisiones tercera y cuarta, que son las que deciden los asuntos económicos, es apenas el 1%. Las senadoras que toman las decisiones allí son irrelevantes", dijo Marta Lucía.

La alta funcionaria también fue enfática en la necesidad de que las mujeres sean solidarias entre sí. 

"Es el compromiso de estar abriendo espacios para otras mujeres. Acá no llegamos nosotras solas porque seamos más inteligentes que las que hubo seis generaciones antes, es porque muchas nos abrieron el espacio y tenemos que seguir abriéndole campo a otras mujeres. Abrir el camino a otras mujeres significa ser exigentes en los resultados y en la calidad del trabajo nuestro", sostuvo la Vicepresidente Ramírez.

Lea también: Eutanasia: proyecto que la reglamentaba en Colombia se hundió en Cámara

En otro conversatorio en el que participó Marta Lucía Ramírez,  destacó la importancia del rol de la mujer en la sociedad como inspiradoras de unión y transformación social. 

"Cuando las mujeres trabajamos, siempre lo hacemos pensando en incluir a otros. El tema de la familia es fundamental, porque la mujer es la columna vertebral del núcleo familiar”, señaló. 

Concluyó que las mujeres deben estar al frente de la reactivación económica del país.

"Este es un equipo altamente convencido de que acá, o hacemos una política seria de equidad de género, o el país no podrá reactivarse y no vamos a poder recuperar todo lo que perdimos en la pandemia. Colombia se tiene que reactivar, poniendo a las mujeres en la primera línea de este frente de la reactivación", dijo finalmente. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información