Breadcrumb node

¿En qué consiste la 'paz total'? Según Mininterior, eje transversal del Plan de Desarrollo

El Congreso ya tiene en su poder las bases del proyecto de ley que se tramitará desde el mes de febrero.

Actualizado:
Martes, Noviembre 15, 2022 - 18:01
Ley paz total
Senado de la República
Ley paz total

El Gobierno presentó ante el Congreso de la República las bases que sustentan el Plan Nacional de Desarrollo que implementará la administración del presidente Gustavo Petro en los próximos cuatro años.

Según el ministro del Interior, Alfonso Prada, el documento que fue puesto a consideración de los legisladores tiene varios puntos clave, entre ellos la 'paz total', que será eje transversal de esta política.

Lea además: Murió Gustavo Moncayo, el profesor que caminó por la liberación de su hijo

"Es transversal a todo el Plan de Desarrollo la paz total como una posibilidad material y real para ser financiada, la seguridad humana como concepto del Plan de Desarrollo, lo que nos lleva es a una seguridad que no solamente es la seguridad de vida, sino de vida digna, con educación, con salud, con vivienda, con infraestructura de transporte, desarrollo de posibilidades tecnológicas", indicó.

El ministro explicó que la iniciativa también contendrá algunos puntos relacionados con la protección del medio ambiente, especialmente del agua y de la transformación hacia energías renovables.

"Está conformado por ejes temáticos que van desde el ordenamiento territorial alrededor del agua, como lo demuestra el Fenómeno de La Niña, porque las inundaciones, las afectaciones, son producto de que ha habido un asentamiento en el territorio que hace que se agreda la naturaleza y que los cauces recuperen su rumbo", sostuvo. 

Más noticias: Salió del carro para escuchar mensaje de su amante, pero tenía el bluetooth encendido

"Nuestro Plan de Desarrollo no está ajeno hacia energías limpias, energías renovables y esperamos que cuando se ejecute podamos decir los colombianos que el país cambió y mejoró la vida de los ciudadanos, y convertimos en una potencia mundial de la vida, porque la vida empieza a valer más que cualquier cosa, la vidas humana y la vida de la naturaleza", añadió.

El documento presentado por el Gobierno es apenas un borrador de todo el Plan Nacional de Desarrollo que está en proceso de construcción, con la participación de los ciudadanos en las regiones, y cuya discusión arrancará en el Congreso de la República el próximo 7 de febrero, en sesiones extraordinarias.

Fuente:
Sistema Integrado de Información