Breadcrumb node

Embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, será investigado por la Procuraduría

La Procuraduría indagará la participación del diplomático en una marcha respaldando al gobierno nicaragüense.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 13, 2023 - 12:35
León Fredy Muñoz
Redes sociales

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz por su participación en una marcha en respaldo al gobierno de Nicolás Ortega en Nicaragua. 

Es así que la Procuraduría delegada disciplinaria de instrucción segunda para la vigilancia administrativa señaló que, al parecer, el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido. 

Leer también: Oposición pide renuncia de embajador León Fredy Muñoz: "Debería pedir nacionalidad nicaragüense"

De igual manera, el organismo le puso la lupa para establecer como se desarrollaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz, en las que manifestó que las personas de Nicaragua "son un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.

La Procuraduría abrió el proceso disciplinario, pero anunció que en aras de respetar las garantías del derecho de defensa, el investigado podrá ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo solicita. 

Por esta situación, el embajador también fue llamado por el canciller Álvaro Leyva a una reunión para que el diplomático se presente en Bogotá para que rinda explicaciones explicar sus acciones y así mismo hacerle un llamado a la prudencia por sus manifestaciones. 

El canciller Álvaro Leyva también le pidió “prudencia” al embajador Muñoz por dichas apariciones, al tiempo, le solicitó no hacer aparición en medios de comunicación o declaraciones en redes sociales.

La participación del diplomático suscitó críticas. El senador estadounidense Marco Rubio, quien hace parte del partido Republicano, sostuvo que “es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”. 

También le puede interesar: León Fredy Muñoz y el día que lo cogieron con cocaína en Aeropuerto de Antioquia

Además, sectores políticos colombianos afirman que es una vergüenza que el Gobierno Nacional mantenga en su cargo a una persona que defiende un régimen que desconoce principios democráticos y viola los derechos humanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información