Sería inadmisible subsidiar al ELN: Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno

“Lo que es inadmisible es que el estado sostenga a un grupo armado e insurgente, sobre todo un grupo que está secuestrando", dijo Otty Patiño.
Otty Patiño
Patiño Crédito: Cortesía

En medio de su visita a Cali, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, se refirió a la propuesta del 'Fondo Internacional Multidonante' para financiar al ELN, señalando que dicha propuesta aún no está en la agenda de la negociación, y que sería inadmisible subsidiar a un grupo que continúa delinquiendo.

“Lo que es inadmisible es que el estado sostenga a un grupo armado e insurgente, sobre todo un grupo que está secuestrando, que tiene bienes en su poder a través de operaciones financieras que han hecho, entonces eso no es posible plantearlo así tan escuetamente”, indicó Patiño.

Le puede interesar: ELN dice que no hay “asomo de discusión de que vamos a dejar armas"

El jefe negociador del Gobierno Nacional, frente a los diálogos que se adelantan con el ELN y sus avances,manifestó que se intenta cerrar un ciclo de los años sesenta de las insurrecciones políticas.

“Con este grupo se cerraría eso y se lograría quitarle cualquier legitimidad a la insurgencia política armada”, agregó.

Por su parte el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo,defendió la propuesta del 'Fondo Internacional Multidonante' para financiar al ELN, asegurando que este tipo de propuestas no son nuevas y que es una estrategia que ya se implementó, recordando que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se trató el tema.

“Se han creado fondos de esta naturaleza para soportar el proceso de transición de las organizaciones armadas que estaban sustentadas con economías ilegales, para el tránsito de la vida civil, eso pasó recientemente en el 2016 con las Farc que se crea el Fondo de La Paz con el presidente Duque y un fondo de esta naturaleza incluso lo expuso el expresidente Uribe con el ELN para que no secuestren”, señaló Cardozo.

Lea también: “Preocupante el lenguaje agresivo", dicen 22 expresidentes sobre el trato de Petro a la prensa

El encuentro que duró más de tres horas, se dio con el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, además de académicos e investigadores universitarios de la capital del Valle.


Temas relacionados

Partido Conservador

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.
Senador Efraín Cepeda



"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo