“Preocupante el lenguaje agresivo", dicen 22 expresidentes sobre el trato de Petro a la prensa

Los exdirigentes denuncian que se vulnera la libertad de expresión y se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de los medios.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia / Leo Queen

Alrededor de 20 exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron este sábado a favor de la prensa en Colombia, rechazando las estigmatizaciones que ha recibido el gremio periodístico por parte del presidente Gustavo Petro.

Los exdirigentes denuncian que se vulnera la libertad de expresión y además se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de los medios con el "evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”.

El comunicado firmado por los 22 exmandatarios agrega además, que es “preocupante el lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia; mientras prosigue el asesinato de periodistas protestados por la Unesco y la SIP”.

Lea también: Petro confirma sesiones extra para que Congreso debata las reformas

Dicho comunicado señala presuntos hechos de corrupción que ocurren en la presidenta de la República y que están siendo investigados por la administración de justicia, entre otros, las ‘chuzadas’ e interrogatorios ilegales a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia quien se desempeñaba como jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro y quien además renunció a su cargo por cuenta de este escándalo.

Finalmente, el documento recuerda la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos similares ocurridos en Venezuela en 2009, cuando se estableció que en sus declaraciones, los funcionarios públicos, “tienen una posición de garantes de los derechos fundamentales de las personas y, por tanto, sus declaraciones no pueden desconocer éstos ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”.

Los firmantes también enfatizan que los diarios El Tiempo y El Espectador han reaccionado a dichos ataques, incluso también la misma Sociedad Interamericana de Prensa.

Lea también: "No violento a nadie": Presidente Petro le responde al partido Conservador

A su vez, citaron la doctrina establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Frente a casos que han sucedido previamente en la región sobre la censura a medios de comunicación.

La carta lleva la firma, entre otros, de los expresidentes de España, José María Aznar, de Ecuador, Lenin Moreno; Mauricio Macri (Argentina), José María Aznar (España), Luis Alberto Lacalle de Herrera (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile). Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia).



Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.
Según la denuncia del exsenador, en algunas regiones hay constreñimiento a los electores.



¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

Congresista Felipe Hernández denuncia a Abelardo de la Espriella por acusaciones de compra de votos

El congresista Felipe Hernández, del Pacto Histórico, quien aparece en ese listado de supuestos compradores de votos, dijo que todo hace parte de un "show mediático".

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal