Breadcrumb node

ELN asegura que continuará con los diálogos en Nariño cuando el Gobierno cumpla y no 'mame gallo'

Antonio García, comandante del ELN, afirmó que lo que el Gobierno Nacional quiere mostrar en Nariño es "una operación dirigida por la inteligencia del Estado".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2024 - 11:13
Eln estaría ofreciendo dinero para ingresar a sus filas
Eln estaría ofreciendo dinero para ingresar a sus filas
RCN Radio Pereira

El máximo comandante de la guerrilla del ELN, Antonio García, aseguró que los diálogos regionales que apoya el Gobierno Nacional en Nariño no son autónomos del gobernador de ese departamento, sino que se trata de “una acción dirigida por las Fuerzas Militares y de Policía, donde los comisionados de paz recibieron orientaciones nacionales” para proteger agentes de inteligencia infiltrados para dañar a ese grupo.

En su cuenta de Telegram, García quien es asesor del ELN en las conversaciones de paz, afirmó que lo que el Gobierno Nacional quiere mostrar en Nariño como un proceso de diálogos regionales desde la Gobernación es “en esencia, una operación dirigida por la inteligencia del Estado para proteger agentes de inteligencia militar infiltrados, que han venido realizando daño al ELN, incluidos crímenes de guerra, que al ser descubiertos el Estado quiere protegerlos”.

Le puede interesar: ELN estaría detrás de las extorsiones y criminalidad en Cesar

El vocero del ELN añadió que expusieron claramente desde el comienzo en la Mesa de Diálogos a los delegados del Gobierno, “que lo que se venía haciendo en Nariño era un desconocimiento de la Mesa y la Delegación del ELN, hacerse por fuera de la Mesa es un incumplimiento de acuerdos”.

Agregó que “el ELN ha cumplido todos los acuerdos... una vez el Gobierno cumpla, con mucho gusto seguimos, pero cumpliendo y no 'mamando gallo'”, puntualizó Antonio García en Telegram.

Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN están en crisis, luego de que el comando central de esa guerrilla decidiera congelar los diálogos de paz y llamar a consultas a sus delegados, tras los anuncios de diálogos regionales en Nariño responsabilizando a la contraparte por incumplir lo pactado en la Mesa.

Más información: "No puede desaprovechar la gran oportunidad de alcanzar la paz": Timochenko hace llamado al ELN

Por su parte, el Gobierno explicó que esos diálogos regionales no son nada diferente a una socialización de los acuerdos de las negociaciones en La Habana y defendió esos encuentros.

Fuente:
Sistema Integrado