¿Partido conservador tiene cargos en el Gobierno Petro? Senador Efraín Cepeda responde en La FM

El presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, habló en La FM sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de estado. Crédito: Colprensa

Por unanimidad, el Partido Conservador decidió no aceptar la renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad y ratificó su posición de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.

La colectividad dejó claro que mantiene su posición de no apoyar las reformas sociales del Gobierno y que ningún nombramiento en el gabinete los representa de forma institucional

Toda esta situación que se presentó al interior de los conservadores se desató por el nombramiento de la nueva ministra del Deporte, Cristina López, desató una crisis dentro del conservatismo, ya que algunas versiones indican que su hoja de vida habría sido recomendada por algunos representantes de la colectividad.

Le puede interesar: Pastrana arremete contra el Partido Conservador

Sin embargo, la ministra López afirmó que no pertenece a ningún partido político y que no es cuota política de nadie en el Gobierno Nacional.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el presidente de los conservadores, senador Efraín Cepeda, sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.

En primer lugar, Cepeda aseguró que no tienen funcionarios en el Gobierno, que con un partido de independencia y que los congresistas o dirigentes conservadores que se salgan de estos lineamientos y desconozcan las decisiones, podrían enfrentarse a sanciones por parte de la Veeduría del partido.

"Somos un partido independiente, no de oposición, desde ese punto hemos tratado de discutir las reformas. No hemos encontrado eco en algunas, en la reforma a la salud escuchaban y se burlaban y no las incluían en los textos", dijo Cepeda, al asegurar que los conservadores votaron por unanimidad negativamente a ese proyecto tras muchos intentos por concertarla.

En ese sentido, Cepeda aseguró que en el manual disciplinario del conservatismo se establecen sanciones que pueden ir desde la pérdida de voz y voto de los parlamentarios en el Congreso de la República, hasta la expulsión de la colectividadcuando se trate de casos graves en el que no sigan los lineamientos conservadores. "El representante que trató de alejarse recibió una sanción sin voz y sin voto", preció el senador.

Sobre los cargos que tendría el partido consevador en el Gobierno, aseguró que la "oficialidad" de la colectividad, "no tiene cargos en el gobierno".

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

Al indagarle al senador sobre algunos cargos en entidades que muchos dicen se sabe son fichas de los conservadores, argumentó que son casos de funcionarios que trabajan en esos lugares desde el gobierno pasado y siguieron contratados.

"Desde que declaramos independencia no volvimos a tener contacto con ninguna de las entidades", concluyó el presidente del partido Conservador.

Escuche la entrevista completa


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.