¿Partido conservador tiene cargos en el Gobierno Petro? Senador Efraín Cepeda responde en La FM

El presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, habló en La FM sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de estado. Crédito: Colprensa

Por unanimidad, el Partido Conservador decidió no aceptar la renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad y ratificó su posición de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.

La colectividad dejó claro que mantiene su posición de no apoyar las reformas sociales del Gobierno y que ningún nombramiento en el gabinete los representa de forma institucional

Toda esta situación que se presentó al interior de los conservadores se desató por el nombramiento de la nueva ministra del Deporte, Cristina López, desató una crisis dentro del conservatismo, ya que algunas versiones indican que su hoja de vida habría sido recomendada por algunos representantes de la colectividad.

Le puede interesar: Pastrana arremete contra el Partido Conservador

Sin embargo, la ministra López afirmó que no pertenece a ningún partido político y que no es cuota política de nadie en el Gobierno Nacional.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el presidente de los conservadores, senador Efraín Cepeda, sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.

En primer lugar, Cepeda aseguró que no tienen funcionarios en el Gobierno, que con un partido de independencia y que los congresistas o dirigentes conservadores que se salgan de estos lineamientos y desconozcan las decisiones, podrían enfrentarse a sanciones por parte de la Veeduría del partido.

"Somos un partido independiente, no de oposición, desde ese punto hemos tratado de discutir las reformas. No hemos encontrado eco en algunas, en la reforma a la salud escuchaban y se burlaban y no las incluían en los textos", dijo Cepeda, al asegurar que los conservadores votaron por unanimidad negativamente a ese proyecto tras muchos intentos por concertarla.

En ese sentido, Cepeda aseguró que en el manual disciplinario del conservatismo se establecen sanciones que pueden ir desde la pérdida de voz y voto de los parlamentarios en el Congreso de la República, hasta la expulsión de la colectividadcuando se trate de casos graves en el que no sigan los lineamientos conservadores. "El representante que trató de alejarse recibió una sanción sin voz y sin voto", preció el senador.

Sobre los cargos que tendría el partido consevador en el Gobierno, aseguró que la "oficialidad" de la colectividad, "no tiene cargos en el gobierno".

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

Al indagarle al senador sobre algunos cargos en entidades que muchos dicen se sabe son fichas de los conservadores, argumentó que son casos de funcionarios que trabajan en esos lugares desde el gobierno pasado y siguieron contratados.

"Desde que declaramos independencia no volvimos a tener contacto con ninguna de las entidades", concluyó el presidente del partido Conservador.

Escuche la entrevista completa


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.