¿Partido conservador tiene cargos en el Gobierno Petro? Senador Efraín Cepeda responde en La FM

El presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, habló en La FM sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de estado. Crédito: Colprensa

Por unanimidad, el Partido Conservador decidió no aceptar la renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad y ratificó su posición de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.

La colectividad dejó claro que mantiene su posición de no apoyar las reformas sociales del Gobierno y que ningún nombramiento en el gabinete los representa de forma institucional

Toda esta situación que se presentó al interior de los conservadores se desató por el nombramiento de la nueva ministra del Deporte, Cristina López, desató una crisis dentro del conservatismo, ya que algunas versiones indican que su hoja de vida habría sido recomendada por algunos representantes de la colectividad.

Le puede interesar: Pastrana arremete contra el Partido Conservador

Sin embargo, la ministra López afirmó que no pertenece a ningún partido político y que no es cuota política de nadie en el Gobierno Nacional.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el presidente de los conservadores, senador Efraín Cepeda, sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.

En primer lugar, Cepeda aseguró que no tienen funcionarios en el Gobierno, que con un partido de independencia y que los congresistas o dirigentes conservadores que se salgan de estos lineamientos y desconozcan las decisiones, podrían enfrentarse a sanciones por parte de la Veeduría del partido.

"Somos un partido independiente, no de oposición, desde ese punto hemos tratado de discutir las reformas. No hemos encontrado eco en algunas, en la reforma a la salud escuchaban y se burlaban y no las incluían en los textos", dijo Cepeda, al asegurar que los conservadores votaron por unanimidad negativamente a ese proyecto tras muchos intentos por concertarla.

En ese sentido, Cepeda aseguró que en el manual disciplinario del conservatismo se establecen sanciones que pueden ir desde la pérdida de voz y voto de los parlamentarios en el Congreso de la República, hasta la expulsión de la colectividadcuando se trate de casos graves en el que no sigan los lineamientos conservadores. "El representante que trató de alejarse recibió una sanción sin voz y sin voto", preció el senador.

Sobre los cargos que tendría el partido consevador en el Gobierno, aseguró que la "oficialidad" de la colectividad, "no tiene cargos en el gobierno".

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

Al indagarle al senador sobre algunos cargos en entidades que muchos dicen se sabe son fichas de los conservadores, argumentó que son casos de funcionarios que trabajan en esos lugares desde el gobierno pasado y siguieron contratados.

"Desde que declaramos independencia no volvimos a tener contacto con ninguna de las entidades", concluyó el presidente del partido Conservador.

Escuche la entrevista completa


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.