¿Partido conservador tiene cargos en el Gobierno Petro? Senador Efraín Cepeda responde en La FM

El presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, habló en La FM sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de estado. Crédito: Colprensa

Por unanimidad, el Partido Conservador decidió no aceptar la renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad y ratificó su posición de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.

La colectividad dejó claro que mantiene su posición de no apoyar las reformas sociales del Gobierno y que ningún nombramiento en el gabinete los representa de forma institucional

Toda esta situación que se presentó al interior de los conservadores se desató por el nombramiento de la nueva ministra del Deporte, Cristina López, desató una crisis dentro del conservatismo, ya que algunas versiones indican que su hoja de vida habría sido recomendada por algunos representantes de la colectividad.

Le puede interesar: Pastrana arremete contra el Partido Conservador

Sin embargo, la ministra López afirmó que no pertenece a ningún partido político y que no es cuota política de nadie en el Gobierno Nacional.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el presidente de los conservadores, senador Efraín Cepeda, sobre las supuestas cuotas del partido en el Gobierno Petro.

En primer lugar, Cepeda aseguró que no tienen funcionarios en el Gobierno, que con un partido de independencia y que los congresistas o dirigentes conservadores que se salgan de estos lineamientos y desconozcan las decisiones, podrían enfrentarse a sanciones por parte de la Veeduría del partido.

"Somos un partido independiente, no de oposición, desde ese punto hemos tratado de discutir las reformas. No hemos encontrado eco en algunas, en la reforma a la salud escuchaban y se burlaban y no las incluían en los textos", dijo Cepeda, al asegurar que los conservadores votaron por unanimidad negativamente a ese proyecto tras muchos intentos por concertarla.

En ese sentido, Cepeda aseguró que en el manual disciplinario del conservatismo se establecen sanciones que pueden ir desde la pérdida de voz y voto de los parlamentarios en el Congreso de la República, hasta la expulsión de la colectividadcuando se trate de casos graves en el que no sigan los lineamientos conservadores. "El representante que trató de alejarse recibió una sanción sin voz y sin voto", preció el senador.

Sobre los cargos que tendría el partido consevador en el Gobierno, aseguró que la "oficialidad" de la colectividad, "no tiene cargos en el gobierno".

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

Al indagarle al senador sobre algunos cargos en entidades que muchos dicen se sabe son fichas de los conservadores, argumentó que son casos de funcionarios que trabajan en esos lugares desde el gobierno pasado y siguieron contratados.

"Desde que declaramos independencia no volvimos a tener contacto con ninguna de las entidades", concluyó el presidente del partido Conservador.

Escuche la entrevista completa


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.