Eliminación de casa por cárcel para corruptos, a último examen en Senado

Los senadores tienen en sus manos una de las decisiones más polémicas de los últimos años ¿la aprobarán?
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

En agosto de 2018 se votó la consulta anticorrupción, una iniciativa que por un escaso margen no superó las mayorías pero que resultó ser un hito en la política colombiana al lograr once millones de votos.

Luego de esa jornada se inició un importante proceso para poner en marcha varios proyectos de ley y reformas encaminadas a castigar con contundencia a los responsables de actos de corrupción en la administración pública.

Aunque se tenían grandes expectativas por el acuerdo logrado entre la clase política y los promotores del referendo, en realidad ha sido poco lo que se ha hecho en ese sentido.

Por eso, este lunes se vivirá una jornada decisiva en el Senado en el trámite de aprobación de los proyectos encaminados a castigar a los corruptos: una verdadera oportunidad para cambiar la historia frente a la lucha contra la corrupción.

Se trata de un proyecto que, aunque fue presentado en julio de 2017 por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, todavía no es aprobado por el Congreso de la República. Esta iniciativa contempla una audaz propuesta: eliminación de la casa por cárcel para los condenados por corrupción.

Por medio de la cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción”, reza el título del proyecto que será debatido y estudiado en último debate en la plenaria del Senado.

Hoy, cuando se vota el proyecto, todo depende del ambiente político que pueda existir pues prácticamente la iniciativa ha permanecido engavetada por varias semanas a la espera de su discusión final.

Hace unos días el senador Germán Varón Cotrino, coordinador ponente del proyecto, señaló que dentro de sus compañeros hay quienes justo al momento de discutir este proyecto se retiraron de la sesión desbaratando el quórum. Entre los senadores que señaló Varón están:

  • Didier Lobo (Cambio Radical)
  • Fabián Castillo (Cambio Radical)
  • Esperanza Andrade (Partido Conservador)
  • Juan Carlos García (Partido Conservador)
  • Efraín Cepeda (Partido Conservador)
  • Laureano Acuña (Partido Conservador)
  • José Alfredo Gnecco (La U)
  • Miguel Amín Scaf (La U)
  • José David Name (La U)
  • Berner Zambrano (La U)
  • Sandra Ortíz (Alianza Verde)
  • Lidio García (Partido Liberal)
  • Jaime Durán Barrera (Partido Liberal)
  • Fabio Amín (Partido Liberal)
  • Rodrigo Villalba (Partido Liberal)

Ahora bien, en los mentideros políticos se habla de cómo este proyecto acaba perjudicando los intereses políticos de los mismos congresistas. Según algunos rumores que han circulado en el Capitolio Nacional, los senadores no están dispuestos a hacerse el Hara-Kiri pues varios de sus familiares y allegados –acusados de actos de corrupción– podrían pasar a perder el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por eso el gran interrogante sigue abierto ¿será aprobado el proyecto para acabar con este insólito beneficio?


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Las relaciones de poder en el caso de presunta compra de votos en La Guajira por 145 millones: Lacoutire y Trujillo

La captura de un hombre y su posterior liberación en La Guajira con 145 millones de pesos en efectivo puso en la lupa a dos hombres poderosos del Congreso. La FM reveló la maquinaria detrás del hallazgo.
Lacoutire, quien no atendió las llamadas de La FM, fue el hombre detrás de la estrategia para que Carlos Andrés Trujillo llegara a La Guajira.



MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Petro no llama al desorden”: Benedetti sobre propuesta del presidente de impugnar mesas de votación

El ministro explicó que la intención es que los testigos electorales puedan presentar objeciones cuando detecten irregularidades.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia