Eliminación de casa por cárcel para corruptos, a último examen en Senado

Los senadores tienen en sus manos una de las decisiones más polémicas de los últimos años ¿la aprobarán?
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

En agosto de 2018 se votó la consulta anticorrupción, una iniciativa que por un escaso margen no superó las mayorías pero que resultó ser un hito en la política colombiana al lograr once millones de votos.

Luego de esa jornada se inició un importante proceso para poner en marcha varios proyectos de ley y reformas encaminadas a castigar con contundencia a los responsables de actos de corrupción en la administración pública.

Aunque se tenían grandes expectativas por el acuerdo logrado entre la clase política y los promotores del referendo, en realidad ha sido poco lo que se ha hecho en ese sentido.

Por eso, este lunes se vivirá una jornada decisiva en el Senado en el trámite de aprobación de los proyectos encaminados a castigar a los corruptos: una verdadera oportunidad para cambiar la historia frente a la lucha contra la corrupción.

Se trata de un proyecto que, aunque fue presentado en julio de 2017 por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, todavía no es aprobado por el Congreso de la República. Esta iniciativa contempla una audaz propuesta: eliminación de la casa por cárcel para los condenados por corrupción.

Por medio de la cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción”, reza el título del proyecto que será debatido y estudiado en último debate en la plenaria del Senado.

Hoy, cuando se vota el proyecto, todo depende del ambiente político que pueda existir pues prácticamente la iniciativa ha permanecido engavetada por varias semanas a la espera de su discusión final.

Hace unos días el senador Germán Varón Cotrino, coordinador ponente del proyecto, señaló que dentro de sus compañeros hay quienes justo al momento de discutir este proyecto se retiraron de la sesión desbaratando el quórum. Entre los senadores que señaló Varón están:

  • Didier Lobo (Cambio Radical)
  • Fabián Castillo (Cambio Radical)
  • Esperanza Andrade (Partido Conservador)
  • Juan Carlos García (Partido Conservador)
  • Efraín Cepeda (Partido Conservador)
  • Laureano Acuña (Partido Conservador)
  • José Alfredo Gnecco (La U)
  • Miguel Amín Scaf (La U)
  • José David Name (La U)
  • Berner Zambrano (La U)
  • Sandra Ortíz (Alianza Verde)
  • Lidio García (Partido Liberal)
  • Jaime Durán Barrera (Partido Liberal)
  • Fabio Amín (Partido Liberal)
  • Rodrigo Villalba (Partido Liberal)

Ahora bien, en los mentideros políticos se habla de cómo este proyecto acaba perjudicando los intereses políticos de los mismos congresistas. Según algunos rumores que han circulado en el Capitolio Nacional, los senadores no están dispuestos a hacerse el Hara-Kiri pues varios de sus familiares y allegados –acusados de actos de corrupción– podrían pasar a perder el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por eso el gran interrogante sigue abierto ¿será aprobado el proyecto para acabar con este insólito beneficio?


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.