Breadcrumb node

Elecciones en Colombia: Organizaciones internacionales acompañaron el simulacro de escrutinio

Realizaron un simulacro para contrarrestar cualquier ataque cibernético programado para ese día.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 5, 2022 - 19:44
La puja, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por La U con 3.658 votos y Carlos Enrique Murillo Lugo por el Partido Liberal con 3.519
La puja, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por La U con 3.658 votos y Carlos Enrique Murillo Lugo por el Partido Liberal con 3.519
RCN Radio

La Registraduría Nacional confirmó que se realizó el cuarto simulacro de escrutinio, de cara a las elecciones del Congreso de la República que se realizarán el próximo domingo 13 de marzo. 

Durante el evento estuvieron presentes seis organizaciones internacionales encargadas del proceso de verificación y seguimiento de la jornada electoral. 

Le puede interesar: Elecciones 2022: Realizan simulacro por posibles ataques cibernéticos

El coordinador de auditorías informáticas de Transparencia Electoral de América Latina, Alberto Óscar Uez, se refirió al simulacro realizado y precisó que “pretendemos volcar un informe que entendemos, será un aporte importante al proceso electoral que llevan aquí en Colombia".

Agregó que "siempre somos muy detallistas, pretendemos que toda la información que tengamos nosotros la podamos brindar un buen informe. Ya entendimos el procedimiento, ya entendimos cómo va escalando la información, cómo se va consolidando en los diferentes niveles y sobre ello, se realizaron algunas observaciones que nos parecen que debemos tener para brindar un informe mucho más detallado”, indicó. 

Lea también: Estalla dura controversia por pancarta política que rememora a los ñoños

Cabe mencionar que en el simulacro estuvieron presentes la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia Electoral, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional, desde el primer simulacro estas organizaciones internacionales han estado presentes en el proceso de verificación y evaluación de los sistemas en diferentes regiones del país.

El próximo miércoles, esos organismos estarán haciendo seguimiento al funcionamiento del software de escrutinio que operará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 13 de marzo.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa y otras entidades del Gobierno Nacional, realizaron un simulacro para contrarrestar cualquier ataque cibernético programado para ese día, en el que además del Congreso se elegirán las consultas de los candidatos presidenciales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información