En esta Nota:
Breadcrumb node

Elecciones 2022: Realizan simulacro por posibles ataques cibernéticos

El año pasado en Colombia se registraron 325 incidentes relacionados con ataques cibernéticos a entidades oficiales.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 5, 2022 - 15:27
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético.
Cortesía IBM

El año pasado en Colombia se registraron 325 incidentes relacionados con ataques cibernéticos a entidades oficiales y durante este 2022 se han reportado ocho, según confirmó el Gobierno Nacional.

Esta información fue divulgada a propósito del Simulacro de manejo de Defensa Cibernética que se desarrolló con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, además de integrantes del Gobierno y de la cúpula militar y de la Policía.

Esta actividad se realizó como preparación ante cualquier eventualidad que se pueda presentar durante las elecciones del próximo 13 de marzo, en las que se elegirá el nuevo Congreso y se votará por varias de las consultas presidenciales.

Le puede interesar: Estalla dura controversia por pancarta política que rememora a los ñoños

“Este simulacro nos está permitiendo hacer una evaluación de los procesos y procedimientos ante los potenciales incidentes o acciones cibernéticas que se puedan dar en contra de las entidades del Gobierno. Este simulacro lo que permite es ratificar las capacidades que tenemos, determinar los procesos sobre cómo reaccionar en este tipo de acciones cibernéticas y por supuesto, refinar las acciones de trabajo y coordinación de entidades que hacen parte del sistema de defensa y ciberseguridad del Gobierno”, indicó el ministro Molano.

El funcionario explicó que “se determinaron las diferentes acciones que pudieran suceder como lo son ataques de negación del servicio, ataques de software malicioso, ataques de captura de información. Frente a esto estamos haciendo el simulacro entre todas las entidades para determinar y refinar los protocolos, las actuaciones y los mecanismos que ya tienen implementado el Gobierno, el cual ya tiene un sistema para este tipo de incidentes que podrían darse en las próximas semanas”.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, concluyó que “muchas de las direcciones de donde proviene el ataque son manipuladas, es decir, pueden simular ataques desde un país cuando en realidad proviene de otro. Estos casos son manejados con Fiscalía y con Policía”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información