Breadcrumb node

Elecciones 2022: Más de 160 mil colombianos han votado en el exterior

En el sexto día de elecciones en el exterior, se registraron 42.554 connacionales en el transcurso de la jornada electoral.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 18, 2022 - 19:26
Jornada de votaciones en Colombia.
Jornada de votaciones en Colombia.
Cortesía: Registraduría Nacional.

Ya se acercan las elecciones presidenciales para la segunda vuelta. Los colombianos en el exterior empezaron a votar desde el 13 de junio por Rodolfo Hernández o Gustavo Petro.

Ahora bien, el Ministerio de Relaciones Exteriores infirmó que la jornada del sexto día de elecciones en el exterior transcurrió con normalidad.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: ¿cómo consultar el puesto de votación desde el celular?

Con la apertura de los puntos de votación en Auckland y Wellington (Nueva Zelanda), Canberra, Brisbane, Melbourne y Sídney (Australia) Tokio, Nagoya y Osaka (Japón) y Seúl (Corea del Sur) se dio inicio al séptimo día de votaciones en el exterior. 

Los puestos con mayor votación durante la sexta jornada electoral fueron el Consulado en Miami (Estados Unidos) con 4.507 votantes, Consulado y Embajada en Madrid (España) con 2.774 votantes, Consulado en Barcelona (España) con 2.141 votantes y Consulado en Orlando (Estados Unidos) con 1.649 votantes.
 
En el sexto día de elecciones en el exterior se registraron 42.554 connacionales en el transcurso de la jornada electoral, alcanzando un total de 162.033 de sufragantes que han ejercido su derecho al voto para la segunda vuelta presidencial 2022.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que 20.000 miembros más de la Fuerza Pública de los 320 dispuestos para la jornada, estarán ubicados en zonas donde se ha recibido denuncias de constreñimiento electoral por grupos armados.

Lea también: Ciberseguridad y ciberdefensa, prioridades durante el proceso electoral

Aseguró además que “el propósito de este Plan Democracia es que los colombianos puedan salir a votar libremente, sin miedo, se les garantice su movilidad y se respeten los resultados”. 

Molano dijo que los 12.000 puestos de votación están protegidos por un policía o un soldado, antes durante y después de esta jornada electoral. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital