Breadcrumb node

Registrador Vega sobre primera vuelta: El único lunar que tiene nuestra democracia es la abstención

El registrador nacional, Alexander Vega, indicó que los escrutinios tienen una diferencia del 0.1% con respecto al preconteo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 31, 2022 - 11:21
Registrador Alexander Vega
Colprensa

Las elecciones que se realizaron este 29 de mayo han dejado a la Registraduría en un punto favorable para la segunda vuelta. Con un resultado eficiente, tanto los preconteos como los escrutinios han dejado en firme las votaciones de los millones de colombianos que salieron a las urnas masivamente a votar. 

En entrevista con La FM, el registrador nacional, Alexander Vega, dio un parte de tranquilidad con respecto a los resultados y eficiencia de los funcionarios al entregar la información de los comicios de este domingo. 

"El término de esta jornada es satisfactorio para la democracia y ya estamos finalizando el escrutinio y nos arroja una diferencia del 0.1%", comentó.

Con respecto a las fallas que se presentaron en las elecciones legislativas, Vega indicó que se presentaron en la información enviada en el preconteo de las listas para el Senado, sin embargo, no se presentó dificultad en los demás procesos que se elegían el pasado 13 de marzo.  

"Ese preconteo que se realizó el pasado 13 de marzo utilizó los mismos canales de operación telefónica, pero en su momento fue el tema de los jurados que fueron los que tacharon y no llegaron los datos, esta vez hay que hacerle un reconocimiento a los jurados por el trabajo impecable que hicieron", dijo.

También se pronunció sobre algunos comentarios realizados en redes sociales sobre un posible fraude en estas elecciones presidenciales que ha trascendido las redes sociales. 

"Salen a hablar de un fraude inexistente, ponen en redes hasta grabaciones con voz de extraterrestre diciendo que los boletines eran falsos. No hubo fraude", puntualizó. 

A renglón seguido, Alexander Vega habló sobre las auditorias internacionales que han solicitado diferentes sectores políticos y dijo que "ya hay una auditoría de la Registraduría. El señor presidente ha insistido y yo también para dar tranquilidad. Los recursos no se van a devolver y el Consejo Electoral tendrá que hacer la parte contractual para buscar una auditoria forense". 

"Aquí quien gana es el pueblo colombiano y la tranquilidad es por la democracia, porque los observadores han reconocido que no existe fraude en Colombia", ratificó el registrador. "El único lunar que tiene nuestra democracia, que lo han dicho los observadores, es que tiene el tema de la abstención muy alto", concluyó. 

Entrevista en La FM a Alexander Vega, registrador Nacional sobre los resultados de la primera vuelta presidencial

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital