Breadcrumb node

El cambio no era el cambio, era una involución: Alejandro Gaviria sobre la Reforma a la Salud

El exministro del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, se refirió a la cuestionada reforma a la salud. ¿Qué dijo?

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 9, 2023 - 17:07
Alejandro Gaviria respondió con vehemencia a polémico mensaje de Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria respondió con vehemencia a polémico mensaje de Gustavo Petro.
Colprensa

Alejandro Gaviria, exministro de Educación del actual Gobierno, ha sido y sigue siendo uno de los más férreos críticos de la Reforma a la Salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a tal punto que muchos infieren que su salida del gabinete ministerial fue debido a sus constantes cuestionamientos a este proyecto.

Le puede interesar: Reforma a la salud y los peros que persisten

Cuando aún era ministro, Gaviria publicó un documento en el que expuso las principales preocupaciones que tiene con la reforma a la salud, en el asegura que  eliminar las EPS no se puede considerar como la solución a los inconvenientes que existen en el sistema.

En ese mismo sentido, Gaviria destacó que la actual reforma, como está concebida, busca destruir las EPS, en lugar de adaptarlas en torno a una estrategia de atención que beneficie al usuario, dejando los recursos en manos de la Adres.

Precisamente, este miércoles, Alejandro Gaviria, quien también fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a referirse a la Reforma a la Salud, utilizando el eslogan de campaña del Gobierno Petro que hace referencia a 'El Cambio'.

Para Gaviria, lo que se quiere hacer con la Reforma a la Salud sí es un cambio, pero para empeorar: "Iban a destruir el sistema de salud (sin transición ni alternativas plausibles). Varios ministros, con argumentos y cifras, nos opusimos a esa destrucción. El cambio, en este caso, no era el cambio, era una involución. Y la inclusión, una farsa".

¿Qué ha pasado con la reforma a la salud?

La reforma a la salud no pudo cursar trámite en su segundo debate en la pasada legislatura, que finalizó el 20 de junio, debido a la falta de quorum, pues varios congresistas no asistían a los debates que se citaban para adelantar la discusión.  

Ya la semana pasada se llevó a cabo la primera audiencia pública de la reforma a la salud de este semestre, luego de que el polémico proyecto del Gobierno superara su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.  

Le puede interesar: Luis Carlos Vélez opina sobre la reforma a la salud

El encuentro tuvo como objetivo seguir construyendo la ponencia que se presentará para el segundo debate en la plenaria de la corporación, entre los meses de septiembre y octubre.  

No obstante, varios expertos consideran que este y otros proyectos de origen ejecutivo y legislativo también en los próximos meses tendrán retrasos teniendo en cuenta las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado Digital