Breadcrumb node

Luis Carlos Vélez opina sobre la reforma a la salud

"Solidario significa igualarlos a todos por debajo", dice Luis Carlos Vélez, a propósito de la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 24, 2023 - 10:19
Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN Radio
Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN Radio
Foto: La FM-Inaldo Pérez

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de La FM, opina sobre la reforma a la salud, aprobada en primer debate:

"Acabamos de terminar esta entrevista con el señor ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la verdad, no puedo quedar más que muy preocupado. El ministro ha sido muy generoso y, la verdad, lo ha hecho en los mejores términos, la idea es poder escucharnos en posiciones que no compartimos y hay que escucharnos para poder comprendernos o poder elaborar mejor nuestras diferencias, y el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, palabras más, palabras menos, trata de decirnos, un poco irónicamente, que no nos tenemos que preocupar nosotros porque tenemos EPS, lo cual me parece absurdo, porque como colombianos todos tenemos responsabilidades de preocuparnos por todo el país.

Pero, más allá de ese detalle personal, quisiera decir lo que sentí y lo que entendí de lo que nos transmitió el señor ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en esta entrevista de La FM, y es que ahora vamos a tener un sistema de subsidios pagados principalmente por las familias trabajadoras de Colombia, en la que a esas familias que tienen una EPS las van a obligar un peor sistema de salud en el que ellos, los que hacen sus contribuciones mes a mes a una EPS a través de sus trabajos, porque esto no es gratis, los colombianos que tienen EPS pagan por ese servicio de salud, parcialmente, sí, pero pagan por un servicio de salud.

Ahora esos colombianos que pagan por ese servicio de salud van a tener un peor de servicio de salud porque los van a obligar a acudir a unos centros médicos, con la ventaja de la proximidad, pero sin la seguridad del buen servicio. ELGobierno le ve más importancia a la proximidad que al buen servicio y cambiar su sistema de vida completamente al que tenían antes porque, según el Gobierno, esos dineros que contribuyen los empleados colombianos a través de sus deducciones mensuales [sean] para que los colombianos que no tienen acceso a la salud ahora tengan acceso a la salud.

Visto desde 10.000 metros de altura, eso tiene un problema y para mí tienen una pregunta fundamental, que es la de la concepción del Estado: la concepción de Gustavo Petro y sus ministros, como el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, es que esto tiene que ser solidario. Para mí, solidario es un eufemismo de comunismo, es un eufemismo de socialismo, es un eufemismo de populismo; para mí, es mi opinión.

Entonces, esos colombianos que hoy hacen pagos, sus contribuciones, para tener un sistema imperfecto, pero lo tienen, ahora van a tener el peor de los mundos, que es equipararlos con la salud de aquellos que no tienen salud.

Mi pregunta es: ¿por qué el Gobierno, en lugar de repartir lo que no le pertenece o de destruir un servicio que más o menos realiza, que es el del actual sistema de salud, en vez de irse de viaje a África, en vez de comprar plumones o televisores de 85 pulgadas, en vez de estar trinando a medianoche, en vez de estar creando ministerios donde no corresponde o representaciones diplomáticas donde no están o andar de viaje por todo el mundo, no hace puestos de salud donde se necesitan y mejoran la situación de los colombianos? O crean un sistema donde hay unos satélites de salud para llevar a esos colombianos con el peor servicio de salud a los lugares donde se provee el servicio de salud.

Este gobierno tiene ese problema de concepción del Estado, es mi opinión. Solidario significa igualarlos a todos por debajo, pero no hay una pregunta, siempre eficiente, de cómo voy a hacer esto mejor con los recursos que existen. No, esto es una pelea constante de apropiarme de los recursos que no me pertenecen, así sea parcialmente, para hacer populismo y llevar a todos por debajo.

Yo lo tengo que decir con todo respeto: lo que veo y lo que oigo es exactamente lo que hacía Chávez en Venezuela, así suene a disco roto. Busquen, de pronto hay muchos oyentes muy jóvenes. A mí me tocó eso, me tocó cubrirlo durante años.

Es exactamente igual y esta es una receta que ya sabemos cómo termina y que irresponsablemente los legisladores están aceptando por puestos, prebendas, mermelada, lagartería o mamertismo. Cualquiera de las anteriores es exactamente igual".

Luis Carlos Vélez opina sobre la reforma a la salud

0:27 5:25
Fuente:
La FM