Eduardo Pulgar se enfrenta a un posible destierro político

El Consejo de Estado podría declarar la muerte política del excongresista condenado por sobornos
El senador Eduardo Pulgar.
La sentencia de la Corte Suprema se conoce se conoce después de que Pulgar aceptara los cargos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado podría declarar la muerte política contra el exsenador Eduardo Pulgar, por el escándalo de sobornos que lo condenó penalmente a cuatro años y 10 meses de cárcel.

Los efectos de la decisión llevarían a que Pulgar no pueda volver a ejercer ningún cargo de elección popular en las entidades del Estado.

“Queda totalmente aniquilado para acceder a cargos de elección popular. Se configura la inhabilitad para no ser alcalde, gobernador, diputado o concejal de ningún municipio o departamento”, dijo el abogado Camilo Araque, quien demandó la investidura del exsenador.

El magistrado Carmelo Perdomo del Consejo de Estado, ya radicó el sentido del fallo teniendo en cuenta los argumentos de la demanda y el concepto de la Procuraduría, que, en audiencia de alegatos finales, solicitaron quitarle la investidura al condenado exsenador.

Lea también Congresistas manifiestan su preocupación por disputa entre Colombia y Nicaragua

La petición se presentó bajo los argumentos de que Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias.

Dicha conducta se materializó en el soborno a un juez de la Costa en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío, para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

“Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente “(…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros delegado ante ese Alto Tribunal.

El escándalo lo reveló el periodista Daniel Coronel en una columna del portal ‘Los Danieles’ titulada ‘Pulgarcito’ en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre el soborno.

Esas grabaciones fueron la prueba de reuniones entre el exsenador y Luis Fernando Acosta, una de esas se desarrollo en la casa de Pulgar y la segunda en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia.

“En la que Luis Fernando Acosta Osío, en presencia de Rodríguez, aludió a la mediación del congresista ante el ejecutivo para lograr que ratificaran el nombramiento del hijo de Gabriel Acosta como rector de la Universidad”, dicen los hechos en la sentencia.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018 con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.