Eduardo Pulgar se enfrenta a un posible destierro político

El Consejo de Estado podría declarar la muerte política del excongresista condenado por sobornos
El senador Eduardo Pulgar.
La sentencia de la Corte Suprema se conoce se conoce después de que Pulgar aceptara los cargos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado podría declarar la muerte política contra el exsenador Eduardo Pulgar, por el escándalo de sobornos que lo condenó penalmente a cuatro años y 10 meses de cárcel.

Los efectos de la decisión llevarían a que Pulgar no pueda volver a ejercer ningún cargo de elección popular en las entidades del Estado.

“Queda totalmente aniquilado para acceder a cargos de elección popular. Se configura la inhabilitad para no ser alcalde, gobernador, diputado o concejal de ningún municipio o departamento”, dijo el abogado Camilo Araque, quien demandó la investidura del exsenador.

El magistrado Carmelo Perdomo del Consejo de Estado, ya radicó el sentido del fallo teniendo en cuenta los argumentos de la demanda y el concepto de la Procuraduría, que, en audiencia de alegatos finales, solicitaron quitarle la investidura al condenado exsenador.

Lea también Congresistas manifiestan su preocupación por disputa entre Colombia y Nicaragua

La petición se presentó bajo los argumentos de que Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias.

Dicha conducta se materializó en el soborno a un juez de la Costa en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío, para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

“Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente “(…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros delegado ante ese Alto Tribunal.

El escándalo lo reveló el periodista Daniel Coronel en una columna del portal ‘Los Danieles’ titulada ‘Pulgarcito’ en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre el soborno.

Esas grabaciones fueron la prueba de reuniones entre el exsenador y Luis Fernando Acosta, una de esas se desarrollo en la casa de Pulgar y la segunda en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia.

“En la que Luis Fernando Acosta Osío, en presencia de Rodríguez, aludió a la mediación del congresista ante el ejecutivo para lograr que ratificaran el nombramiento del hijo de Gabriel Acosta como rector de la Universidad”, dicen los hechos en la sentencia.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018 con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.

Petro afirma que “la derecha” quiere sacar Roa de Ecopetrol por intereses en contratos por más de 20 billones de pesos

Petro pidió a la junta directiva garantizar mayor transparencia en los procesos de contratación.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.