Eduardo Pulgar se enfrenta a un posible destierro político

El Consejo de Estado podría declarar la muerte política del excongresista condenado por sobornos
El senador Eduardo Pulgar.
La sentencia de la Corte Suprema se conoce se conoce después de que Pulgar aceptara los cargos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado podría declarar la muerte política contra el exsenador Eduardo Pulgar, por el escándalo de sobornos que lo condenó penalmente a cuatro años y 10 meses de cárcel.

Los efectos de la decisión llevarían a que Pulgar no pueda volver a ejercer ningún cargo de elección popular en las entidades del Estado.

“Queda totalmente aniquilado para acceder a cargos de elección popular. Se configura la inhabilitad para no ser alcalde, gobernador, diputado o concejal de ningún municipio o departamento”, dijo el abogado Camilo Araque, quien demandó la investidura del exsenador.

El magistrado Carmelo Perdomo del Consejo de Estado, ya radicó el sentido del fallo teniendo en cuenta los argumentos de la demanda y el concepto de la Procuraduría, que, en audiencia de alegatos finales, solicitaron quitarle la investidura al condenado exsenador.

Lea también Congresistas manifiestan su preocupación por disputa entre Colombia y Nicaragua

La petición se presentó bajo los argumentos de que Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias.

Dicha conducta se materializó en el soborno a un juez de la Costa en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío, para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

“Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente “(…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros delegado ante ese Alto Tribunal.

El escándalo lo reveló el periodista Daniel Coronel en una columna del portal ‘Los Danieles’ titulada ‘Pulgarcito’ en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre el soborno.

Esas grabaciones fueron la prueba de reuniones entre el exsenador y Luis Fernando Acosta, una de esas se desarrollo en la casa de Pulgar y la segunda en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia.

“En la que Luis Fernando Acosta Osío, en presencia de Rodríguez, aludió a la mediación del congresista ante el ejecutivo para lograr que ratificaran el nombramiento del hijo de Gabriel Acosta como rector de la Universidad”, dicen los hechos en la sentencia.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018 con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.