Dura respuesta de la canciller Claudia Blum a informe de Misión de paz de la ONU

La Misión de la ONU propuso en su último informe cinco prioridades para la implementación integral del acuerdo de paz en Colombia.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó este miércoles su informe del último trimestre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado la atención por la evidente violencia que enfrentan las comunidades, lideres sociales y excombatientes en el país.

El jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló la urgencia de que "políticas y medidas adoptadas por el Estado se traduzcan en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia".

También, que se prioricen las medidas de género del Acuerdo, entendiendo que el rol de las mujeres en la construcción de paz "es un imperativo para que sea inclusiva y sostenible".

Lea también: Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

En el informe de la Misión, el Secretario General de la ONU propuso cinco prioridades para la implementación integral del Acuerdo Final,que son:

"Asegurar la protección y la seguridad de los excombatientes y las excombatientes, las comunidades afectadas por el conflicto y los líderes sociales; asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación; consolidar la presencia integrada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto; fortalecer el diálogo constructivo entre las partes y fortalecer las condiciones para la reconciliación".

La respuesta de Colombia

En esta sesión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller de Colombia, Claudia Blum, respondió a esa sugerencia con mucha contundencia.

"El informe de la Misión se centra en cinco prioridades que el Secretario General ha pretendido definir como ruta para cumplimiento del Acuerdo; sin embargo, es necesario recordar que las prioridades en esta materia, como en toda política pública, responden al programa respaldado por los ciudadanos en las urnas al elegir al Gobierno", dijo Blum.

La canciller colombiana, agregó: "Para el actual periodo gubernamental, las prioridades se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la política de Paz con legalidad y el plan marco de implementación iniciado en el gobierno anterior y que aborda todos los aspectos del Acuerdo y las entidades para desarrollarlo".

Más en: CNE otorga personería jurídica al movimiento que lidera Jorge Robledo

"Nuestro gobierno ratifica que los lineamientos, el énfasis y la política de implementación le corresponden al Estado Colombiano, como lo ha señalado nuestra Corte Constitucional. Las prioridades del presidente Duque están claramente establecidas en la política de Paz con Legalidad", insistió la representante de la diplomacia colombiana.

El informe de la Misión pide con urgencia "frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos" y destaca avances y también desafíos frente a esos cinco pilares que menciona el Secretario General.

Los miembros del Consejo de seguridad, entre ellos Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, entre otros, consideraron pertinentes las cinco prioridades sugeridas en el informe y coincidieron en la preocupación por la violencia en Colombia, y la petición de que se hagan más esfuerzos para implementar el acuerdo.

Además se aplaudió la reciente reunión entre le presidente Duque y el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, el pasado 10 de marzo.


Temas relacionados

Pasaporte

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El Tribunal de Cundinamarca frenó el proceso que tanto se demoró en la presidencia de Gustavo Petro.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.
Ver



Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Radican proyecto de ley para regular los peajes en Colombia

La iniciativa crea un registro de peajes a nivel nacional y establece una distancia mínima en la que pueden ser instalados.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.