Dura respuesta de la canciller Claudia Blum a informe de Misión de paz de la ONU

La Misión de la ONU propuso en su último informe cinco prioridades para la implementación integral del acuerdo de paz en Colombia.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó este miércoles su informe del último trimestre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado la atención por la evidente violencia que enfrentan las comunidades, lideres sociales y excombatientes en el país.

El jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló la urgencia de que "políticas y medidas adoptadas por el Estado se traduzcan en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia".

También, que se prioricen las medidas de género del Acuerdo, entendiendo que el rol de las mujeres en la construcción de paz "es un imperativo para que sea inclusiva y sostenible".

Lea también: Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

En el informe de la Misión, el Secretario General de la ONU propuso cinco prioridades para la implementación integral del Acuerdo Final,que son:

"Asegurar la protección y la seguridad de los excombatientes y las excombatientes, las comunidades afectadas por el conflicto y los líderes sociales; asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación; consolidar la presencia integrada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto; fortalecer el diálogo constructivo entre las partes y fortalecer las condiciones para la reconciliación".

La respuesta de Colombia

En esta sesión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller de Colombia, Claudia Blum, respondió a esa sugerencia con mucha contundencia.

"El informe de la Misión se centra en cinco prioridades que el Secretario General ha pretendido definir como ruta para cumplimiento del Acuerdo; sin embargo, es necesario recordar que las prioridades en esta materia, como en toda política pública, responden al programa respaldado por los ciudadanos en las urnas al elegir al Gobierno", dijo Blum.

La canciller colombiana, agregó: "Para el actual periodo gubernamental, las prioridades se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la política de Paz con legalidad y el plan marco de implementación iniciado en el gobierno anterior y que aborda todos los aspectos del Acuerdo y las entidades para desarrollarlo".

Más en: CNE otorga personería jurídica al movimiento que lidera Jorge Robledo

"Nuestro gobierno ratifica que los lineamientos, el énfasis y la política de implementación le corresponden al Estado Colombiano, como lo ha señalado nuestra Corte Constitucional. Las prioridades del presidente Duque están claramente establecidas en la política de Paz con Legalidad", insistió la representante de la diplomacia colombiana.

El informe de la Misión pide con urgencia "frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos" y destaca avances y también desafíos frente a esos cinco pilares que menciona el Secretario General.

Los miembros del Consejo de seguridad, entre ellos Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, entre otros, consideraron pertinentes las cinco prioridades sugeridas en el informe y coincidieron en la preocupación por la violencia en Colombia, y la petición de que se hagan más esfuerzos para implementar el acuerdo.

Además se aplaudió la reciente reunión entre le presidente Duque y el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, el pasado 10 de marzo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.