Dura respuesta de la canciller Claudia Blum a informe de Misión de paz de la ONU

La Misión de la ONU propuso en su último informe cinco prioridades para la implementación integral del acuerdo de paz en Colombia.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó este miércoles su informe del último trimestre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado la atención por la evidente violencia que enfrentan las comunidades, lideres sociales y excombatientes en el país.

El jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló la urgencia de que "políticas y medidas adoptadas por el Estado se traduzcan en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia".

También, que se prioricen las medidas de género del Acuerdo, entendiendo que el rol de las mujeres en la construcción de paz "es un imperativo para que sea inclusiva y sostenible".

Lea también: Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

En el informe de la Misión, el Secretario General de la ONU propuso cinco prioridades para la implementación integral del Acuerdo Final,que son:

"Asegurar la protección y la seguridad de los excombatientes y las excombatientes, las comunidades afectadas por el conflicto y los líderes sociales; asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación; consolidar la presencia integrada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto; fortalecer el diálogo constructivo entre las partes y fortalecer las condiciones para la reconciliación".

La respuesta de Colombia

En esta sesión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller de Colombia, Claudia Blum, respondió a esa sugerencia con mucha contundencia.

"El informe de la Misión se centra en cinco prioridades que el Secretario General ha pretendido definir como ruta para cumplimiento del Acuerdo; sin embargo, es necesario recordar que las prioridades en esta materia, como en toda política pública, responden al programa respaldado por los ciudadanos en las urnas al elegir al Gobierno", dijo Blum.

La canciller colombiana, agregó: "Para el actual periodo gubernamental, las prioridades se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la política de Paz con legalidad y el plan marco de implementación iniciado en el gobierno anterior y que aborda todos los aspectos del Acuerdo y las entidades para desarrollarlo".

Más en: CNE otorga personería jurídica al movimiento que lidera Jorge Robledo

"Nuestro gobierno ratifica que los lineamientos, el énfasis y la política de implementación le corresponden al Estado Colombiano, como lo ha señalado nuestra Corte Constitucional. Las prioridades del presidente Duque están claramente establecidas en la política de Paz con Legalidad", insistió la representante de la diplomacia colombiana.

El informe de la Misión pide con urgencia "frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos" y destaca avances y también desafíos frente a esos cinco pilares que menciona el Secretario General.

Los miembros del Consejo de seguridad, entre ellos Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, entre otros, consideraron pertinentes las cinco prioridades sugeridas en el informe y coincidieron en la preocupación por la violencia en Colombia, y la petición de que se hagan más esfuerzos para implementar el acuerdo.

Además se aplaudió la reciente reunión entre le presidente Duque y el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, el pasado 10 de marzo.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli