Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

El congresista es investigado en la Corte Suprema de Justicia por falsos testigos.
Álvaro Hernán Prada
Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, presentó su renuncia como congresista de la República, ante la mesa directiva de esa corporación.

El congresista argumentó su decisión en la supuesta falta de garantías judiciales por parte de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se adelanta en su contra por la presunta manipulación de testigos.

"He sido víctima de una injusta acusación en la que solo pretenden enlodar el nombre del expresidente Álvaro Uribe con mi buen nombre. La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia me negó la práctica de 15 pruebas (...) esto demuestra la judicialización de la política", señaló el representante Prada.

Lea también: Llamado de Álvaro Uribe al Gobierno para modificar proyecto de reforma tributaria

Ante esta decisión, la oposición rechazó la renuncia del representante del uribismo afirmando que es una nueva jugada del Centro Democrático para evadir la justicia en Colombia y que la Fiscalía General de la Nación asuma el caso.

"Es mi desacuerdo absoluto respecto a la estrategia jurídica patentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el sentido que cada vez que sabe que hay una alta probabilidad de tener un fallo en su contra, renuncian al Congreso para ir a la Fiscalía de bolsillo, como es la de Francisco Barbosa", señaló el representante, Inti Asprilla de la Alianza Verde.

"Esta es una estrategia que mina la institucionalidad de la rama judicial, en especial de esta máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero además que mina la representatividad de aquellos colombianos que lo eligieron para que lo representara y que hoy por una estrategia judicial de su parte, quedan acéfalo de esa representación. Por eso he calificado de vergonzoso porque cuestiona y pone en causa las legitimidad de las instituciones", señaló el representante Juan Carlos Losada del partido Liberal.

Le puede interesar: Justificaciones del Mindefensa para la polémica contratación de Alotrópico

"Lo advertí cuando se postuló ante la Comisión de Acusación como un mecanismo para presionar la justicia en su investigación, pero por fortuna las instituciones aún funcionan y no lo logró porque no le aceptaron en esa comisión los proceso que él necesitaba para buscar presionar a la Corte Suprema de Justicia y lo que hoy hace él es una jugada cochina para evadir la justicia", señaló el representantes Mauricio Toro de la Alianza Verde.

Congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical respaldaron la decisión del representante, Álvaro Hernán Prada y resaltaron las cualidades del congresista anunciando que tiene todo el derecho a la defensa y usan la Constitución Política para su renuncia.


Ministerio del Trabajo

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.
Diligencia suspendida por Mintrabajo en Santa Marta



Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.

La Corte Suprema le permite a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “firmes por la patria”

El alto tribunal admitió una tutela contra la decisión de un magistrado de prohibirle al candidato utilizar símbolos patrios o el saludo militar.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026