CNE otorga personería jurídica al movimiento que lidera Jorge Robledo

Con esta decisión, el grupo político Dignidad podría participar en próximas elecciones al Congreso.
El senador Jorge Enrique Robledo insistió en la corrupción de los Bonos Agua.
El senador Jorge Enrique Robledo insistió en la corrupción de los Bonos Agua. Crédito: Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio el aval a la ponencia del magistrado César Abreu para que le sea otorgada la personería jurídica al grupo político Dignidad que lidera el senador Jorge Enrique Robledo.

Dignidad surgió de sectores políticos que se apartaron del Polo Democrático bajo la figura consagrada en la reciente reforma política y los estatutos de este partido de izquierda democrática denominada la escisión.

Esta decisión inédita del Consejo Nacional Electoral le permitiría al grupo político Dignidad sacar listas para participar en las elecciones al Congreso de la República y poder tener candidatos propios para unas próximas elecciones de autoridades locales.

En contexto: Dignidad: el nuevo movimiento político de Jorge Robledo

Sin embargo, en el movimiento Dignidad ha sido prudentes en referirse sobre esta decisión del Consejo Nacional Electoral puesto que aún no han sido notificados de la determinación y prefieren esperar el fallo del esta autoridad electoral.

En recientes reuniones del movimiento político se han conformado diferentes comités en varias regiones del país para impulsar candidaturas al Congreso de la República y han proclamado al senador Jorge Robledo como su candidato a la Presidencia.

Aunque en Dignidad aún no han tomado una decisión oficial, se espera que ese grupo político haga parte de la Coalición de la Esperanza para presentar listas unificadas al Congreso de la República, junto al partido Alianza Verde.

De allí surgió la teoría del impulso que le estarían dando a la candidatura del exnegociador de paz, Humberto de la Calle, para que encabece las listas al Congreso de la República de dicha colación.

Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

Por lo pronto, Dignidad busca seguir consolidándose en diferentes regiones del país como una nueva fuerza política que logró por primera vez su personería jurídica luego de la escisión.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.