Duque y excombatientes terminaron encuentro con varios acuerdos y compromisos

Hablaron de seguridad y aceleración de proyectos productivos y sociales.
Duque y farc
Crédito: Presidencia

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reveló que se pudieron concretar compromisos claros luego de la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con los voceros de la 'marcha de Los Peregrinos', conformada por excombatientes de las Farc.

Archila reiteró que el presidente Duque “está jugado con el proceso de reincorporación” y con los temas de tierras. Indicó que “hay reconocimiento del presidente y él está está de acuerdo que las tierras se necesitan para proyectos y vivienda; por eso debe darse la información de Minvivienda y la Agencia de Reintegración a los excombatientes”.

Lea aquí:

Entretanto la vocera de la peregrinación, Diana Viloria, aseguró que “es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”.

Además, resaltó que “hemos acordado acelerar los procesos de reincorporación integral en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos y sociales”.

También indicó que se pactó una reunión con el Ministerio del Interior y y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para hacer un análisis de seguridad debido al asesinato de 237 excombatientes de las Farc. Enfatizó en que siguen vigentes los compromisos.

Archila agregó que en ese encuentro, también se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN (Agencia de Reintegración Nacional), para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo, que “en el marco de las jornadas territoriales del CNR se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

También se informó que se evaluará la figura de 'Carpa Azul' y, “acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)”.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque