Duque y excombatientes terminaron encuentro con varios acuerdos y compromisos

Hablaron de seguridad y aceleración de proyectos productivos y sociales.
Duque y farc
Crédito: Presidencia

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reveló que se pudieron concretar compromisos claros luego de la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con los voceros de la 'marcha de Los Peregrinos', conformada por excombatientes de las Farc.

Archila reiteró que el presidente Duque “está jugado con el proceso de reincorporación” y con los temas de tierras. Indicó que “hay reconocimiento del presidente y él está está de acuerdo que las tierras se necesitan para proyectos y vivienda; por eso debe darse la información de Minvivienda y la Agencia de Reintegración a los excombatientes”.

Lea aquí:

Entretanto la vocera de la peregrinación, Diana Viloria, aseguró que “es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”.

Además, resaltó que “hemos acordado acelerar los procesos de reincorporación integral en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos y sociales”.

También indicó que se pactó una reunión con el Ministerio del Interior y y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para hacer un análisis de seguridad debido al asesinato de 237 excombatientes de las Farc. Enfatizó en que siguen vigentes los compromisos.

Archila agregó que en ese encuentro, también se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN (Agencia de Reintegración Nacional), para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo, que “en el marco de las jornadas territoriales del CNR se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

También se informó que se evaluará la figura de 'Carpa Azul' y, “acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)”.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo