Duque y excombatientes terminaron encuentro con varios acuerdos y compromisos

Hablaron de seguridad y aceleración de proyectos productivos y sociales.
Duque y farc
Crédito: Presidencia

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reveló que se pudieron concretar compromisos claros luego de la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con los voceros de la 'marcha de Los Peregrinos', conformada por excombatientes de las Farc.

Archila reiteró que el presidente Duque “está jugado con el proceso de reincorporación” y con los temas de tierras. Indicó que “hay reconocimiento del presidente y él está está de acuerdo que las tierras se necesitan para proyectos y vivienda; por eso debe darse la información de Minvivienda y la Agencia de Reintegración a los excombatientes”.

Lea aquí:

Entretanto la vocera de la peregrinación, Diana Viloria, aseguró que “es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”.

Además, resaltó que “hemos acordado acelerar los procesos de reincorporación integral en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos y sociales”.

También indicó que se pactó una reunión con el Ministerio del Interior y y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para hacer un análisis de seguridad debido al asesinato de 237 excombatientes de las Farc. Enfatizó en que siguen vigentes los compromisos.

Archila agregó que en ese encuentro, también se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN (Agencia de Reintegración Nacional), para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo, que “en el marco de las jornadas territoriales del CNR se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

También se informó que se evaluará la figura de 'Carpa Azul' y, “acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La delegada trabajará por aumentar las relaciones comerciales entre los países y recuperar la confianza entre ambas naciones.
La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.
Ver



Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.

Más recursos, alivios y cambios en regalías: las propuestas de los gobernadores tras el terremoto

Créditos, alivios tributarios y recursos de regalías hacen parte de las medidas planteadas por los mandatarios regionales para impulsar empleo, turismo, proyectos de reconstrucción en zonas afectadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.