Duque señala a algunos sectores de aprovecharse de marchas para generar caos

Insistió en que su Gobierno respeta las manifestaciones pacíficas.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, alertó que se han detectado sectores que, según él, “quieren pescar en río revuelto” para aprovecharse de las manifestaciones pacíficas que se registran en Colombia hace más de tres semanas y convertirlas en expresiones de vandalismo y hechos de violencia.

El jefe de Estado insistió, al término de la Cumbre Binacional Colombia Ecuador, que se registró en la ciudad de Cali, que su Gobierno respeta la protesta pacífica, al recordar que ese derecho está consagrado en la Constitución Política.

Lea aquí: Procuraduría indaga posibles abusos del Esmad en retención de jóvenes

Duque afirmó que muchos temas por los que la población ha tomado la decisión de salir a las calles a protestar han envejecido mal, y han desatado el disgusto de la comunidad en el país.

“Debe quedar claro para todos los ciudadanos de nuestro continente que la defensa de los derechos no puede llevar que nadie pese por encima de los derechos de los demás”, sostuvo Duque.

Y añadió “también se debe sentir una voz de condena para quienes han pretendido pescar en río revuelto y aprovecharse de las expresiones genuinas de la ciudadanía para tratar de fomentar el odio para que se mute hacia la violencia”.

Le puede interesar: Regular la protesta social justifica acciones violentas del Esmad: Comité del Paro

También dijo “nosotros entendemos que vivimos en una época en donde la nueva ciudadanía tienes formas de expresarse y donde nuestros países tiene brechas muchas de ellas con temas que envejecieron mal”.

El mandatario Duque indicó que el “Gran Diálogo” que convocó para conversar sobre los requerimientos de la sociedad avanza y señaló que será un vehículo, para lograr un consenso nacional que permita conjurar las manifestaciones.

En las reuniones que se han llevado a cabo en la Casa de Nariño se han abordado temas como la política de paz con legalidad, educación, generación de empleo, medidas ambientales entre otros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.