Duque respalda investigación sobre fosas en Dabeiba y pide todo el peso de la ley con responsables

Afirmó que también se deben investigar las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, mostró su respaldo a las investigaciones que viene adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que permitieron el hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, con posibles víctimas de falsos positivos.

El jefe de Estado recordó que si se detecta que un uniformado de las Fuerzas Militares cometió un delito que “deshonre el uniforme de la institución”, debe ser investigado y se debe aplicar todo el peso de la ley.

Le puede interesar: Por errores en trámite de reforma tributaria, Gobierno extenderá extras del Congreso

“Todo el apoyo que se requiera para que todas las instancias de la justicia puedan esclarecer esos hechos, pues deben tener todo el respaldo. Lo he dicho como senador, como candidato y como presidente: todo aquel que cometa un delito y que deshonre el uniforme de la fuerza pública debe ser investigado y que se aplique todo el peso en la ley, y todas esas investigaciones se tiene que hacer”, sostuvo Duque en entrevista con la periodista Vicky Dávila, en la Revista Semana.

El mandatario pidió que también se adelantan las respectivas investigaciones por las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc, de personas desaparecidas o secuestradas por parte de ese antiguo grupo sobrevivo.

“Ahora, también es importante que se avance en otros aspectos que son igualmente relevantes, por ejemplo, todos los desaparecidos o secuestrados que tuvo las Farc como organización armada al margen de la ley, que nunca se supo su paradero y que seguramente están en fosas cañadas por ellos también hay que esclarecer eso”, expresó.

Lea aquí: En Sucre también podría haber fosas comunes con víctimas del conflicto

Las autoridades investigan el hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, en la que presume puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

La JEP detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, capital de Antioquia, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años, y algunas de ellas al parecer estaban "en condición de discapacidad".

El organismo resaltó que las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes, 200 kilómetros al noroeste de Medellín, donde hasta la fecha han sido exhumados "siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", agregó el alto tribunal, según la cual el Instituto Nacional de Medicina Legal será la entidad encargada de identificar los restos.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026