Duque respalda investigación sobre fosas en Dabeiba y pide todo el peso de la ley con responsables

Afirmó que también se deben investigar las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, mostró su respaldo a las investigaciones que viene adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que permitieron el hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, con posibles víctimas de falsos positivos.

El jefe de Estado recordó que si se detecta que un uniformado de las Fuerzas Militares cometió un delito que “deshonre el uniforme de la institución”, debe ser investigado y se debe aplicar todo el peso de la ley.

Le puede interesar: Por errores en trámite de reforma tributaria, Gobierno extenderá extras del Congreso

“Todo el apoyo que se requiera para que todas las instancias de la justicia puedan esclarecer esos hechos, pues deben tener todo el respaldo. Lo he dicho como senador, como candidato y como presidente: todo aquel que cometa un delito y que deshonre el uniforme de la fuerza pública debe ser investigado y que se aplique todo el peso en la ley, y todas esas investigaciones se tiene que hacer”, sostuvo Duque en entrevista con la periodista Vicky Dávila, en la Revista Semana.

El mandatario pidió que también se adelantan las respectivas investigaciones por las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc, de personas desaparecidas o secuestradas por parte de ese antiguo grupo sobrevivo.

“Ahora, también es importante que se avance en otros aspectos que son igualmente relevantes, por ejemplo, todos los desaparecidos o secuestrados que tuvo las Farc como organización armada al margen de la ley, que nunca se supo su paradero y que seguramente están en fosas cañadas por ellos también hay que esclarecer eso”, expresó.

Lea aquí: En Sucre también podría haber fosas comunes con víctimas del conflicto

Las autoridades investigan el hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, en la que presume puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

La JEP detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, capital de Antioquia, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años, y algunas de ellas al parecer estaban "en condición de discapacidad".

El organismo resaltó que las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes, 200 kilómetros al noroeste de Medellín, donde hasta la fecha han sido exhumados "siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", agregó el alto tribunal, según la cual el Instituto Nacional de Medicina Legal será la entidad encargada de identificar los restos.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.