Duque respalda investigación sobre fosas en Dabeiba y pide todo el peso de la ley con responsables

Afirmó que también se deben investigar las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, mostró su respaldo a las investigaciones que viene adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que permitieron el hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, con posibles víctimas de falsos positivos.

El jefe de Estado recordó que si se detecta que un uniformado de las Fuerzas Militares cometió un delito que “deshonre el uniforme de la institución”, debe ser investigado y se debe aplicar todo el peso de la ley.

Le puede interesar: Por errores en trámite de reforma tributaria, Gobierno extenderá extras del Congreso

“Todo el apoyo que se requiera para que todas las instancias de la justicia puedan esclarecer esos hechos, pues deben tener todo el respaldo. Lo he dicho como senador, como candidato y como presidente: todo aquel que cometa un delito y que deshonre el uniforme de la fuerza pública debe ser investigado y que se aplique todo el peso en la ley, y todas esas investigaciones se tiene que hacer”, sostuvo Duque en entrevista con la periodista Vicky Dávila, en la Revista Semana.

El mandatario pidió que también se adelantan las respectivas investigaciones por las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc, de personas desaparecidas o secuestradas por parte de ese antiguo grupo sobrevivo.

“Ahora, también es importante que se avance en otros aspectos que son igualmente relevantes, por ejemplo, todos los desaparecidos o secuestrados que tuvo las Farc como organización armada al margen de la ley, que nunca se supo su paradero y que seguramente están en fosas cañadas por ellos también hay que esclarecer eso”, expresó.

Lea aquí: En Sucre también podría haber fosas comunes con víctimas del conflicto

Las autoridades investigan el hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, en la que presume puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

La JEP detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, capital de Antioquia, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años, y algunas de ellas al parecer estaban "en condición de discapacidad".

El organismo resaltó que las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes, 200 kilómetros al noroeste de Medellín, donde hasta la fecha han sido exhumados "siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", agregó el alto tribunal, según la cual el Instituto Nacional de Medicina Legal será la entidad encargada de identificar los restos.


Temas relacionados

Presidente electo

“El empalme es para identificar el desastre que nos dejan”: De la Espriella

El presidente electo aseguró que encontró un país destruido y advirtió que no aceptará hechos de corrupción. “Nadie tiene corona”, afirmó.
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.