Duque respalda investigación sobre fosas en Dabeiba y pide todo el peso de la ley con responsables

Afirmó que también se deben investigar las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, mostró su respaldo a las investigaciones que viene adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que permitieron el hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, con posibles víctimas de falsos positivos.

El jefe de Estado recordó que si se detecta que un uniformado de las Fuerzas Militares cometió un delito que “deshonre el uniforme de la institución”, debe ser investigado y se debe aplicar todo el peso de la ley.

Le puede interesar: Por errores en trámite de reforma tributaria, Gobierno extenderá extras del Congreso

“Todo el apoyo que se requiera para que todas las instancias de la justicia puedan esclarecer esos hechos, pues deben tener todo el respaldo. Lo he dicho como senador, como candidato y como presidente: todo aquel que cometa un delito y que deshonre el uniforme de la fuerza pública debe ser investigado y que se aplique todo el peso en la ley, y todas esas investigaciones se tiene que hacer”, sostuvo Duque en entrevista con la periodista Vicky Dávila, en la Revista Semana.

El mandatario pidió que también se adelantan las respectivas investigaciones por las fosas comunes de la extinta guerrilla de las Farc, de personas desaparecidas o secuestradas por parte de ese antiguo grupo sobrevivo.

“Ahora, también es importante que se avance en otros aspectos que son igualmente relevantes, por ejemplo, todos los desaparecidos o secuestrados que tuvo las Farc como organización armada al margen de la ley, que nunca se supo su paradero y que seguramente están en fosas cañadas por ellos también hay que esclarecer eso”, expresó.

Lea aquí: En Sucre también podría haber fosas comunes con víctimas del conflicto

Las autoridades investigan el hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, en la que presume puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

La JEP detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, capital de Antioquia, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años, y algunas de ellas al parecer estaban "en condición de discapacidad".

El organismo resaltó que las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes, 200 kilómetros al noroeste de Medellín, donde hasta la fecha han sido exhumados "siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", agregó el alto tribunal, según la cual el Instituto Nacional de Medicina Legal será la entidad encargada de identificar los restos.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.