En Sucre también podría haber fosas comunes con víctimas del conflicto

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado documentó 259 casos de desapariciones en Sucre.
Fosas comunes
Crédito: AFP

La Mesa Nacional de Víctimas solicitó de manera inicial a la Jurisdicción Especial para la Paz la protección de cuatro sitios donde consideran que hay indicios de existencia de improvisadas sepulturas para personas asesinadas en el desarrollo del conflicto armado. Entre ellos se encuentran la finca El Palmar, la finca La Alemania, el cementerio El Rincón del Mar y el cementerio de San Onofre.

Ingrid Vergara, integrante de Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, señaló que “estos cuatro sitios representan para nosotros la posibilidad de encontrar a nuestros familiares que han sido víctimas de desaparición forzada".

Le puede interesar: Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

Agregó que aunque no se puede asegurar que en estas zonas hay casos de jóvenes presentados como N.N. caídos en combates, "tampoco lo podemos descartar, porque hay varios cuerpos que aún no aparecen y que fueron llevados en las mismas circunstancias que muchos otros jóvenes en Colombia”.

El exjefe de las AUC, Huber Banquéz, alias ‘Juancho Dique’, quien pagó ocho años de cárcel luego de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, se refirió a los cuerpos que fueron sepultados en fincas durante el tiempo de conflicto. Entre esas fincas está la que se conocía con el nombre El Palmar.

“Claro, esas fincas se convirtieron en fosas comunes lamentablemente. Yo como persona principal de esa organización participé en muchos de esos hechos. Lo que pasa es que en la finca El Palmar, como ha sido tecnificada, ya esas fosas comunes no se encuentran, es muy difícil recuperar esos cuerpos", dijo 'Juancho Dique

Agregó que "como estamos para reconstruir la memoria histórica, nos decían ‘necesitamos que esos cuerpos no aparezcan arrojados en la carretera’ y se llevaban allá a la finca El Palmar y lamentablemente quedaron esos cuerpos sepultados allí”.

Lea también: Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

Adil Meléndez, abogado de víctimas del conflicto en Los Montes de María, mencionó otras fincas en las que podrían encontrase sepultados restos humanos.

“En san Onofre, además de El palmar, como campo principal, o comando central de las autodefensas, estaba la finca Texas. De muy buena fuente se me ha informado que esa finca fue tomada por las AUC y allí asesinaban y enterraban personas. De manera especial quien me informó dijo ‘había gente enterrada que los huesos salían a relucir en la finca Texas’”, aseguró Meléndez.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado logró documentar 259 casos de desapariciones en Sucre en el desarrollo de la solicitud que le hizo a la Jep para la protección de 4 zonas en San Onofre.


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder