Duque llama a unión entre poderes para enfrentar flagelos como el narcotráfico

El Presidente también hizo un llamado a la Corte Constitucional pidiendo apoyo para enfrentar el narcotráfico.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

En la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a los fallos que se han emitido en los últimos días, entre ellos el que tiene que ver con la protesta social y aseguró que “tienen sus alcances y tienen sus instancias”.

Dijo además que la carta política determina “cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

Recalcó que “las fallas que se puedan advertir son un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”.

Según Duque, “la institucionalidad colombiana nos ha dado las herramientas para enfrentar esta adversidad y se generarán precedentes únicos para circunstancias que ojalá nunca se vuelvan a presentar en el tiempo, pero que muestran cómo se puede interactuar entre las distintas instituciones del Estado y también entre los organismos de control y las altas cortes para responder a las necesidades de todo un país”.

Recalcó que, “así como se ha enfrentado la COVID-19, con sentido de colaboración armónica entre poderes, también tenemos que apelar a la Constitución, como esa que une a las instituciones para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de ciudadanos y nos puede llevar llevar a enfrentar otros flagelos que atentan contra el pueblo colombiano, y hago referencia al narcotráfico”.

Duque hizo referencia al narcotráfico, que “ha sido un cáncer que ha atacado a nuestro país por décadas y nuestro país logró, entre el año 2000 y el año 2012, reducir el aérea de cultivos ilícitos, de cerca de 180 mil hectáreas a menos de 60 mil”.

Lea además: Timochenko revela que desde la firma de la paz han asesinado a 1.008 excombatientes

Agregó que, “desafortunadamente las cifras hablan por sí solas y entre el año 2015 y agosto del año 2018, vimos una expansión exponencial. En estos dos años de gobiernos hemos enfrentado el fenómeno y lo hemos enfrentado logrando resultados, como parar el crecimiento exponencial”.

En ese sentido, Duque sostuvo que “no es todavía suficiente porque tenemos que avanzar con mucha mayor determinación, además en un enfoque integral contenido en nuestra política de ruta futuro, donde se enfrentan los cultivos ilícitos apelando a la erradicación, a la sustitución, al desarrollo alternativo, y a cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos por fallos de las altas cortes para que tengamos las herramientas de precisión en las circunstancias que se requieren para enfrentar semejante amenaza a la seguridad de nuestro país”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Supuesto falso escolta retenido en evento de Abelardo De La Espriella en Envigado no fue capturado por la Policía

Según las autoridades los elementos que portaba el sujeto no son ilegales y no se configuró un delito.
Abelardo de la Espriella .



Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.

Equipo de seguridad de De La Espriella dice que frustró posible atentado en Envigado: habría descubierto a un falso escolta

Supuestamente, fueron hallados registros audiovisuales detallados del lugar del evento, de la tarima, accesos, movimientos logísticos y puntos estratégicos del sector.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán