Duque llama a unión entre poderes para enfrentar flagelos como el narcotráfico

El Presidente también hizo un llamado a la Corte Constitucional pidiendo apoyo para enfrentar el narcotráfico.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

En la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a los fallos que se han emitido en los últimos días, entre ellos el que tiene que ver con la protesta social y aseguró que “tienen sus alcances y tienen sus instancias”.

Dijo además que la carta política determina “cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

Recalcó que “las fallas que se puedan advertir son un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”.

Según Duque, “la institucionalidad colombiana nos ha dado las herramientas para enfrentar esta adversidad y se generarán precedentes únicos para circunstancias que ojalá nunca se vuelvan a presentar en el tiempo, pero que muestran cómo se puede interactuar entre las distintas instituciones del Estado y también entre los organismos de control y las altas cortes para responder a las necesidades de todo un país”.

Recalcó que, “así como se ha enfrentado la COVID-19, con sentido de colaboración armónica entre poderes, también tenemos que apelar a la Constitución, como esa que une a las instituciones para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de ciudadanos y nos puede llevar llevar a enfrentar otros flagelos que atentan contra el pueblo colombiano, y hago referencia al narcotráfico”.

Duque hizo referencia al narcotráfico, que “ha sido un cáncer que ha atacado a nuestro país por décadas y nuestro país logró, entre el año 2000 y el año 2012, reducir el aérea de cultivos ilícitos, de cerca de 180 mil hectáreas a menos de 60 mil”.

Lea además: Timochenko revela que desde la firma de la paz han asesinado a 1.008 excombatientes

Agregó que, “desafortunadamente las cifras hablan por sí solas y entre el año 2015 y agosto del año 2018, vimos una expansión exponencial. En estos dos años de gobiernos hemos enfrentado el fenómeno y lo hemos enfrentado logrando resultados, como parar el crecimiento exponencial”.

En ese sentido, Duque sostuvo que “no es todavía suficiente porque tenemos que avanzar con mucha mayor determinación, además en un enfoque integral contenido en nuestra política de ruta futuro, donde se enfrentan los cultivos ilícitos apelando a la erradicación, a la sustitución, al desarrollo alternativo, y a cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos por fallos de las altas cortes para que tengamos las herramientas de precisión en las circunstancias que se requieren para enfrentar semejante amenaza a la seguridad de nuestro país”.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.