Duque llama a unión entre poderes para enfrentar flagelos como el narcotráfico

El Presidente también hizo un llamado a la Corte Constitucional pidiendo apoyo para enfrentar el narcotráfico.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

En la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a los fallos que se han emitido en los últimos días, entre ellos el que tiene que ver con la protesta social y aseguró que “tienen sus alcances y tienen sus instancias”.

Dijo además que la carta política determina “cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

Recalcó que “las fallas que se puedan advertir son un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”.

Según Duque, “la institucionalidad colombiana nos ha dado las herramientas para enfrentar esta adversidad y se generarán precedentes únicos para circunstancias que ojalá nunca se vuelvan a presentar en el tiempo, pero que muestran cómo se puede interactuar entre las distintas instituciones del Estado y también entre los organismos de control y las altas cortes para responder a las necesidades de todo un país”.

Recalcó que, “así como se ha enfrentado la COVID-19, con sentido de colaboración armónica entre poderes, también tenemos que apelar a la Constitución, como esa que une a las instituciones para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de ciudadanos y nos puede llevar llevar a enfrentar otros flagelos que atentan contra el pueblo colombiano, y hago referencia al narcotráfico”.

Duque hizo referencia al narcotráfico, que “ha sido un cáncer que ha atacado a nuestro país por décadas y nuestro país logró, entre el año 2000 y el año 2012, reducir el aérea de cultivos ilícitos, de cerca de 180 mil hectáreas a menos de 60 mil”.

Lea además: Timochenko revela que desde la firma de la paz han asesinado a 1.008 excombatientes

Agregó que, “desafortunadamente las cifras hablan por sí solas y entre el año 2015 y agosto del año 2018, vimos una expansión exponencial. En estos dos años de gobiernos hemos enfrentado el fenómeno y lo hemos enfrentado logrando resultados, como parar el crecimiento exponencial”.

En ese sentido, Duque sostuvo que “no es todavía suficiente porque tenemos que avanzar con mucha mayor determinación, además en un enfoque integral contenido en nuestra política de ruta futuro, donde se enfrentan los cultivos ilícitos apelando a la erradicación, a la sustitución, al desarrollo alternativo, y a cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos por fallos de las altas cortes para que tengamos las herramientas de precisión en las circunstancias que se requieren para enfrentar semejante amenaza a la seguridad de nuestro país”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe Vélez y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.