Timochenko revela que desde la firma de la paz han asesinado a 1.008 excombatientes

Rodrigo Londoño criticó al presidente Iván Duque, por haberse vestido de policía luego de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, aseguró durante la primera conferencia internacional por la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que en los últimos 4 años han sido asesinados 1.008 excombatientes que se desarmaron.

“Desde la firma del Acuerdo Final de Paz se registran 1008 asesinatos de estos hombres y mujeres comprometidos con la construcción de paz. Dicho Acuerdo contiene un punto denominado Participación política: apertura democrática para construir la Paz, en el que se contemplan derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan de la firma del Acuerdo Final”.

Vea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

Londoño desmintió que el proceso de paz se hubiese construido con el fin de favorecer a los exguerrilleros con toda clase de beneficios.

“El Acuerdo Final de Paz no es un patrimonio de las antiguas FARC, ni una obra culminada para favorecer a los excombatientes. Cada día es más evidente que el Acuerdo de Paz ha sido hecho suyo por el pueblo colombiano, que sale en su defensa cada vez que fuerzas no tan oscuras se ensañan contra él, que reclama en las calles su cumplimiento, que exige al Estado y el gobierno la ampliación de la democracia y la justicia social, a las que se comprometió en La Habana”, indicó.

En ese sentido agregó que “entre enero y agosto de 2020 han sido asesinados 43 exintegrantes de las FARC, siendo los departamentos de Meta, Antioquia, Huila y Putumayo donde se registra el mayor número de estas acciones violentas”.

Londoño aseguró que han tenido que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir ayuda para frenar los asesinatos de exguerrilleros, que continúan en ascenso.

“Nuestro partido se ha visto obligado a reiterar la adopción de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues durante la pandemia está situación sí que se ha agravado poniendo en peligro la vida de los firmantes de la paz. Cuando el pasado 22 de mayo hicimos la primera solicitud en tal sentido ante esa Corte, la cuenta de excombatientes asesinados iba en 197”, reveló.

Le puede interesar: Decenas de familias desplazadas en Antioquia debieron regresar a sus hogares

Dijo también que a finales de julio, la cifra de muertos era de 214, pero que la cifra aumentó a 228. “Por eso no resulta exagerado afirmar que cada semana un excombatiente es víctima de homicidio. La organización social Indepaz registra que en lo corrido del 2020 han sido asesinados 203 líderes y lideresas sociales”, dijo.

El jefe negociador de las extintas Farc también criticó al presidente de la República, Iván Duque, por haber utilizado el uniforme de la Policía en momentos en los que el país estaba indignado por la muerte de Javier Ordóñez, quien murió luego de los abusos que se cometieron en un procedimiento policial por parte de los patrulleros Harvey Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

Cabe mencionar que los hechos se registraron en la madrugada del 9 de septiembre en la localidad de Engativá en Bogotá.

Debido a esto, se desató una serie de protestas contra la Policía, generando disturbios en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué entre otras ciudades del país.

“En hechos demasiado recientes, la Policía Nacional, en retaliación a la protesta social espontánea generada por el asesinato brutal de un ciudadano a manos de varios agentes policiales, empleó a diestra y siniestra armas de fuego, hecho que está acreditado por centenares de registros audiovisuales, causando la muerte a 13 ciudadanos más y dejando heridos por arma de fuego a varias decenas. En La Habana el Estado colombiano se comprometió a otra cosa”.

Agregó que “en el punto 2.2.2. del Acuerdo no solo se fijan garantías plenas para la movilización, la protesta y la convivencia pacífica, sino que se establece que el Estado deberá garantizar los derechos de los y las manifestantes y de los demás ciudadanos y ciudadanas. Mientras el señor Presidente de la República se viste de agente de la policía y respalda con energía a la fuerza pública, guarda un significativo silencio frente a los ciudadanos acribillados por esta”.


Temas relacionados

Títulos falsos

Jennifer Pedraza denuncia que representante legal de la Fundación San José también tendría títulos irregulares

Aseguró que Francisco Pareja tampoco presentó ninguna de las pruebas del Estado, que son requisito para graduarse.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.