Breadcrumb node

Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"

El expresidente también expresó su oposición a la propuesta de Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente,

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2024 - 22:01
Iván Duque
Iván Duque
Colprensa

El exmandatario Iván Duque ha salido al paso de las recientes acusaciones de su sucesor, Gustavo Petro, refutando enérgicamente las afirmaciones que insinúan su participación en planes para derrocar al Gobierno actual.

En una declaración emitida este martes, Duque (2018-2022) enfatizó: "No más mentiras, no más calumnias y no más falsedades. Jamás he promovido golpes de Estado, ni mucho menos apelo a tácticas desleales para socavar el orden institucional". Estas declaraciones fueron compartidas a través de su perfil en la red social X.

Lea también: Vargas Lleras y Duque agitan el Centro Democrático

Las acusaciones de Petro surgieron durante una visita al departamento de Córdoba (norte), donde el exalcalde de Bogotá señaló que allegados a Duque están conspirando con exmilitares, exministros, excongresistas y el exfiscal Francisco Barbosa con el objetivo de derrocar al Gobierno actual.

"Eso tiene nombre propio. Se reúnen los amigos de Duque, con los exmilitares que él puso, con los exministros, con los congresistas, con los funcionarios del Poder Judicial, en primerísimo lugar, el (ex) fiscal Barbosa, no para discutir la política con el Gobierno, sino para ver cómo se tumba el Gobierno", declaró Petro.

Lea más: Duque dice que le preocupa el debilitamiento de las libertades económicas en Colombia

El exalcalde añadió que si su Gobierno emite un decreto, estos grupos buscan influir para que el decreto sea bloqueado. "Cada decreto tumbarlo. Cada proyecto de ley, detenerlo, se salen, no hay quórum", agregó.

En respuesta, Duque reiteró que todas sus acciones políticas han sido llevadas a cabo dentro del marco democrático y que ha obtenido el respaldo del pueblo a través del voto popular. Además, apuntó hacia aquellos que promovieron disturbios y actos vandálicos durante las protestas del año 2021, señalándolos como los verdaderos instigadores de la discordia institucional.

Lea más: MinJusticia lanza fuerte pulla a Iván Duque sobre los acuerdos de paz

El expresidente también expresó su oposición a la propuesta de Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, advirtiendo sobre posibles intenciones de prolongar el período presidencial y perpetuarse en el poder. "¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo", alertó Duque.

Fuente:
Sistema Integrado Digital