MinJusticia lanza fuerte pulla a Iván Duque sobre los acuerdos de paz

Néstor Osuna afirmó que el Gobierno anterior le puso muchas talanqueras a esos compromisos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una audiencia pública en la que se escucharon las posiciones de algunas entidades del Estado y organizaciones sociales, sobre cómo avanza la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

Por parte del Gobierno hizo presencia el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien lanzó un fuerte dardo a la administración del presidente Iván Duque, a la que señala de no haber garantizado la puesta en marcha de los compromisos plasmados en dicho acuerdo. Según Osuna, ha sido el presidente Gustavo Petro el que ha intentado ponerse al día con esta obligación.

“Hay coincidencia en que tuvimos cuatro años perdidos en la implementación del acuerdo de paz y llevamos año y medio intentando recuperar el tiempo perdido y con una cantidad de desafíos enormes y con algunos avances que ya son visibles", dijo Osuna.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Dijo que en el cuatrenio anterior, se le pusieron muchos obstáculos a la paz del país. “Este Gobierno está totalmente comprometido con la implementación del acuerdo de paz, somos conscientes de las dificultades que eso tiene, porque se le pusieron muchas talanqueras en el Gobierno anterior, porque es un programa ambicioso, difícil, porque implica cambios políticos, económicos, culturales, de una sociedad que se acostumbre y ame la paz”, dijo.

El ministro de Justicia dijo que poner en marcha el acuerdo firmado con la entonces guerrilla de las Farc debe ser una política de Estado.

“La implementación del acuerdo de paz será exitosa si es una política de Estado y no de Gobierno y yo veo que la estrategia de este Gobierno ha sido la de transitar de lo individual a lo colectivo, en la implementación de ese acuerdo de paz”, indicó.

Dijo que uno de los puntos más importantes en el marco de la implementación del acuerdo firmado en el Teatro Colón, fue la aprobación de la Jurisdicción Especial Agraria para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en Colombia.

“Ya el Consejo Superior de la Judicatura creó los primeros cinco juzgados de circuitos agrarios y rurales el primer tribunal. Según información de ellos, esos juzgados comenzarán a funcionar el 02 de mayo de este año, pero si para ese entonces no tenemos la ley, los procesos no serán tan rápidos, porque hay que aplicar la legislación vigente”, añadió.

Lea también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

Osuna reconoció que a la administración del presidente Petro le ha faltado más agilidad y coordinación entre todas las entidades del Estado, para cumplir con lo que se pactó con la entonces guerrilla de las Farc.


Abelardo de la Espriella

“Se acabó la alcahuetería”: De la Espriella completa 119 extradiciones en 60 días y lanza advertencia

El mandatario lanzó una advertencia sobre las medidas que aplica su Gobierno frente a quienes cometen delitos en el extranjero y pretenden evitar las consecuencias judiciales.
Consejo de ministros.



Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.