MinJusticia lanza fuerte pulla a Iván Duque sobre los acuerdos de paz

Néstor Osuna afirmó que el Gobierno anterior le puso muchas talanqueras a esos compromisos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una audiencia pública en la que se escucharon las posiciones de algunas entidades del Estado y organizaciones sociales, sobre cómo avanza la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

Por parte del Gobierno hizo presencia el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien lanzó un fuerte dardo a la administración del presidente Iván Duque, a la que señala de no haber garantizado la puesta en marcha de los compromisos plasmados en dicho acuerdo. Según Osuna, ha sido el presidente Gustavo Petro el que ha intentado ponerse al día con esta obligación.

“Hay coincidencia en que tuvimos cuatro años perdidos en la implementación del acuerdo de paz y llevamos año y medio intentando recuperar el tiempo perdido y con una cantidad de desafíos enormes y con algunos avances que ya son visibles", dijo Osuna.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Dijo que en el cuatrenio anterior, se le pusieron muchos obstáculos a la paz del país. “Este Gobierno está totalmente comprometido con la implementación del acuerdo de paz, somos conscientes de las dificultades que eso tiene, porque se le pusieron muchas talanqueras en el Gobierno anterior, porque es un programa ambicioso, difícil, porque implica cambios políticos, económicos, culturales, de una sociedad que se acostumbre y ame la paz”, dijo.

El ministro de Justicia dijo que poner en marcha el acuerdo firmado con la entonces guerrilla de las Farc debe ser una política de Estado.

“La implementación del acuerdo de paz será exitosa si es una política de Estado y no de Gobierno y yo veo que la estrategia de este Gobierno ha sido la de transitar de lo individual a lo colectivo, en la implementación de ese acuerdo de paz”, indicó.

Dijo que uno de los puntos más importantes en el marco de la implementación del acuerdo firmado en el Teatro Colón, fue la aprobación de la Jurisdicción Especial Agraria para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en Colombia.

“Ya el Consejo Superior de la Judicatura creó los primeros cinco juzgados de circuitos agrarios y rurales el primer tribunal. Según información de ellos, esos juzgados comenzarán a funcionar el 02 de mayo de este año, pero si para ese entonces no tenemos la ley, los procesos no serán tan rápidos, porque hay que aplicar la legislación vigente”, añadió.

Lea también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

Osuna reconoció que a la administración del presidente Petro le ha faltado más agilidad y coordinación entre todas las entidades del Estado, para cumplir con lo que se pactó con la entonces guerrilla de las Farc.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial
Ver



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City