MinJusticia lanza fuerte pulla a Iván Duque sobre los acuerdos de paz

Néstor Osuna afirmó que el Gobierno anterior le puso muchas talanqueras a esos compromisos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una audiencia pública en la que se escucharon las posiciones de algunas entidades del Estado y organizaciones sociales, sobre cómo avanza la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

Por parte del Gobierno hizo presencia el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien lanzó un fuerte dardo a la administración del presidente Iván Duque, a la que señala de no haber garantizado la puesta en marcha de los compromisos plasmados en dicho acuerdo. Según Osuna, ha sido el presidente Gustavo Petro el que ha intentado ponerse al día con esta obligación.

“Hay coincidencia en que tuvimos cuatro años perdidos en la implementación del acuerdo de paz y llevamos año y medio intentando recuperar el tiempo perdido y con una cantidad de desafíos enormes y con algunos avances que ya son visibles", dijo Osuna.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Dijo que en el cuatrenio anterior, se le pusieron muchos obstáculos a la paz del país. “Este Gobierno está totalmente comprometido con la implementación del acuerdo de paz, somos conscientes de las dificultades que eso tiene, porque se le pusieron muchas talanqueras en el Gobierno anterior, porque es un programa ambicioso, difícil, porque implica cambios políticos, económicos, culturales, de una sociedad que se acostumbre y ame la paz”, dijo.

El ministro de Justicia dijo que poner en marcha el acuerdo firmado con la entonces guerrilla de las Farc debe ser una política de Estado.

La implementación del acuerdo de paz será exitosa si es una política de Estado y no de Gobierno y yo veo que la estrategia de este Gobierno ha sido la de transitar de lo individual a lo colectivo, en la implementación de ese acuerdo de paz”, indicó.

Dijo que uno de los puntos más importantes en el marco de la implementación del acuerdo firmado en el Teatro Colón, fue la aprobación de la Jurisdicción Especial Agraria para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en Colombia.

“Ya el Consejo Superior de la Judicatura creó los primeros cinco juzgados de circuitos agrarios y rurales el primer tribunal. Según información de ellos, esos juzgados comenzarán a funcionar el 02 de mayo de este año, pero si para ese entonces no tenemos la ley, los procesos no serán tan rápidos, porque hay que aplicar la legislación vigente”, añadió.

Lea también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

Osuna reconoció que a la administración del presidente Petro le ha faltado más agilidad y coordinación entre todas las entidades del Estado, para cumplir con lo que se pactó con la entonces guerrilla de las Farc.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo