MinJusticia lanza fuerte pulla a Iván Duque sobre los acuerdos de paz

Néstor Osuna afirmó que el Gobierno anterior le puso muchas talanqueras a esos compromisos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó una audiencia pública en la que se escucharon las posiciones de algunas entidades del Estado y organizaciones sociales, sobre cómo avanza la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

Por parte del Gobierno hizo presencia el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien lanzó un fuerte dardo a la administración del presidente Iván Duque, a la que señala de no haber garantizado la puesta en marcha de los compromisos plasmados en dicho acuerdo. Según Osuna, ha sido el presidente Gustavo Petro el que ha intentado ponerse al día con esta obligación.

“Hay coincidencia en que tuvimos cuatro años perdidos en la implementación del acuerdo de paz y llevamos año y medio intentando recuperar el tiempo perdido y con una cantidad de desafíos enormes y con algunos avances que ya son visibles", dijo Osuna.

Le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

Dijo que en el cuatrenio anterior, se le pusieron muchos obstáculos a la paz del país. “Este Gobierno está totalmente comprometido con la implementación del acuerdo de paz, somos conscientes de las dificultades que eso tiene, porque se le pusieron muchas talanqueras en el Gobierno anterior, porque es un programa ambicioso, difícil, porque implica cambios políticos, económicos, culturales, de una sociedad que se acostumbre y ame la paz”, dijo.

El ministro de Justicia dijo que poner en marcha el acuerdo firmado con la entonces guerrilla de las Farc debe ser una política de Estado.

“La implementación del acuerdo de paz será exitosa si es una política de Estado y no de Gobierno y yo veo que la estrategia de este Gobierno ha sido la de transitar de lo individual a lo colectivo, en la implementación de ese acuerdo de paz”, indicó.

Dijo que uno de los puntos más importantes en el marco de la implementación del acuerdo firmado en el Teatro Colón, fue la aprobación de la Jurisdicción Especial Agraria para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en Colombia.

“Ya el Consejo Superior de la Judicatura creó los primeros cinco juzgados de circuitos agrarios y rurales el primer tribunal. Según información de ellos, esos juzgados comenzarán a funcionar el 02 de mayo de este año, pero si para ese entonces no tenemos la ley, los procesos no serán tan rápidos, porque hay que aplicar la legislación vigente”, añadió.

Lea también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro

Osuna reconoció que a la administración del presidente Petro le ha faltado más agilidad y coordinación entre todas las entidades del Estado, para cumplir con lo que se pactó con la entonces guerrilla de las Farc.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.