Duque dice que le preocupa el debilitamiento de las libertades económicas en Colombia

En La FM de RCN, el expresidente Iván Duque explicó que debilitar las libertades económicas puede llevar a debilitar la democracia.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa


El expresidente de Colombia, Iván Duque, habló en La FM de RCN sobre el lanzamiento del ‘Iván Duque Center for Prosperity and Freedom’ en el Woodrow Wilson Center en Washington.



Duque expresó su que recibió con honor y humildad este centro, el cual tendrá el objetivo de convertir este espacio en un centro de debate que defienda las libertades y promueva la actividad económica y el empleo.

Le puede interesar: Oposición logró frustrar el debate de la reforma pensional del Gobierno Petro



Destacó la importancia de que sea un lugar donde se discutan las ideas sobre el papel que América Latina y el Caribe deben desempeñar ante Estados Unidos.



“Lo he recibido con honor, con muchísima humildad y el deseo de convertir este espacio es un debate. Una dinámica de defensa de libertades que genere también actividad económica y empleo. Que sea un espacio en donde se debatan las ideas sobre el papel que debe jugar América Latina y el Caribe ante Estados Unidos”, indicó.



El expresidente también compartió su preocupación por el debilitamiento de la democracia en América Latina, señalando la importancia de una economía de mercado con sentido social para generar transformaciones sociales positivas. Destacó países con buen desempeño en inversión que están generando prosperidad.



“La democracia de América Latina se está debilitando. La economía de mercado de sentido social para generar transformaciones sociales. Vemos cómo hay países que tienen buen desempeño de inversión que está generando prosperidad”, manifestó.



Sobre el Woodrow Wilson Center, Duque lo describió como un centro muy importante en Estados Unidos, con más de 400 investigadores en diversas áreas y reconocido por su independencia. Subrayó el deseo de que el nuevo centro se convierta en una fuente de información relevante.

Lea también: Conservadores aseguran que no votarán la Reforma Pensional del Gobierno Petro



En relación con Colombia, manifestó su preocupación por el debilitamiento de ciertas libertades, señalando una recesión industrial y problemas en sectores como el turismo que afectan la generación de valor y pueden contribuir a un debilitamiento democrático.



“Estoy preocupado por el debilitamiento de ciertas libertades en Colombia. Hay una recesión industrial, incluso, en sectores como el turismo también está afectado en la dinámica de generar valor, entonces todo eso es incertidumbre y eso puede generar problemas de debilitamiento democrático”, expresó.



Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

Así mismo, como es habitual, el mandatario hizo uso de su derecho al voto en la Mesa 1, ubicada en el Palacio de Nariño.
elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces
Ver



Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.

¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.