Duque instó al sector privado a contratar jóvenes sin experiencia

El Jefe de Estado asitió a la conferencia global 'Explorando el futuro de la Educacion' que se celebró en Cartagena
El Jefe de Estado asistió a la conferencia global 'Explorando el futuro de la Educacion' que se celebró en Cartagena
Crédito: Laura Rosales

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió a la conferencia global 'Explorando el futuro de la Educación', dicho evento contó con la participación de 210 líderes de 41 países, quienes analizaron la educación de Colombia y América Latina.

El Jefe de Estado dio la bienvenida a los miembros de Eeisenhower Fellowships, una organización de liderazgo internacional.

Lea además: Aliste el bolsillo: suben impuestos de gasolina, ACPM y carbono

"Estamos hablando de la cuarta revolución industrial, eso sacude el mundo de la educación y cuando miramos a países como Colombia tenemos que centrar el futuro de la educación siendo líderes y exitosos”, dijo el mandatario.

“Por otro lado tenemos comunidades que no han llegado ni siquiera a la tercera revolución industrial, entonces necesitamos conciliar con el mercado, y ahora, ¿cómo cerramos esta brecha social?, la educación la veo como una carrera en la sociedad, porque es el instrumento más impactante para cerrar las brechas sociales", añadió.

En medio de su discurso destacó las dos líneas de competencia en la educación, las llamó: línea A y línea B.

"Vemos dos líneas de competencia, la primera me refiero a esos niños con familias privilegiadas que tienen un acceso permanente a todo eso que se necesita en su desarrollo, ellos cuentan con una educación integral, los niños tienen habilidades y cuando se gradúan, tienen instrumentos definitivos para su desempeño", dijo Duque Márquez.

Señaló además, "ellos tienen la oportunidad de acceder a la educación de última tecnología y luego van a una universidad, acceden a laborar y posteriormente tienen un desempeño activo que les permite tener un ingreso permanente".

Duque Márquez también puso sobre la mesa la línea B, "vemos esos niños de familias con pocos privilegios que no tienen acceso permanente a la educación, nunca tienen esos componentes cruciales del desarrollo de sus cerebros y no tienen acceso a un preescolar”.

El Jefe de Estado explicó que la idea es duplicar la atención integral en la primera infancia, sobre todo a las familias no privilegiadas.

“Sería uno a dos millones de niños, buscamos llegar a esas comunidades para proveerles su educación lingüística y social, queremos tener una atención integral en la historia de Colombia", dijo Duque.

Lea: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

El presidente manifestó además que se debe revisar cómo hacer el cambio en el sistema educativo, "de aquí al 2020 debemos tener una jornada completa, vamos a llegar a áreas rurales para hacer cambios persuasivos con las familias, apoyando la calidad de la comida, para que los padres sean conscientes que si puede haber un cambio en el país".

Anuncio el mandatario que para el 2022 habrá 150 colegios nuevos, para la mejora de la infraestructura educativa en el país, "tenemos la meta de 600.000 estudiantes con su diploma técnico que sería el primer título instrumental para buscar un empleo y se intensificará la educación virtual para forzar su educación profesional".

Reveló que, "para el 2020, 344.000 estudiantes llegarán gratis a universidades de Colombia, queremos en dos años llegar a la cobertura de la universidad de la historia colombiana, y tenemos que conectar la educación con la fuerza laboral, y eso es un gran reto en Latinoamérica".

Confirmó que el desempleo más alto está concentrado en los jóvenes, "necesitamos jóvenes líderes en sus sectores, necesitamos incentivos para que el sector privado contrate a los jóvenes, tenemos un decreto para que el 10% de las agencias gubernamentales puedan contratar a estos jóvenes sin tener experiencias, por la polémica de que si no hay experiencia, no hay contrato".

Al terminar su discurso, en medio de la conferencia 'El futuro de la Educación', dijo: "el futuro del mundo se ha basado en la igualdad de la educación que reciben los niños y queremos que Colombia tenga la mejor cobertura y calidad posible".


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.