Duque instó al sector privado a contratar jóvenes sin experiencia

El Jefe de Estado asitió a la conferencia global 'Explorando el futuro de la Educacion' que se celebró en Cartagena
El Jefe de Estado asistió a la conferencia global 'Explorando el futuro de la Educacion' que se celebró en Cartagena
Crédito: Laura Rosales

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió a la conferencia global 'Explorando el futuro de la Educación', dicho evento contó con la participación de 210 líderes de 41 países, quienes analizaron la educación de Colombia y América Latina.

El Jefe de Estado dio la bienvenida a los miembros de Eeisenhower Fellowships, una organización de liderazgo internacional.

Lea además: Aliste el bolsillo: suben impuestos de gasolina, ACPM y carbono

"Estamos hablando de la cuarta revolución industrial, eso sacude el mundo de la educación y cuando miramos a países como Colombia tenemos que centrar el futuro de la educación siendo líderes y exitosos”, dijo el mandatario.

“Por otro lado tenemos comunidades que no han llegado ni siquiera a la tercera revolución industrial, entonces necesitamos conciliar con el mercado, y ahora, ¿cómo cerramos esta brecha social?, la educación la veo como una carrera en la sociedad, porque es el instrumento más impactante para cerrar las brechas sociales", añadió.

En medio de su discurso destacó las dos líneas de competencia en la educación, las llamó: línea A y línea B.

"Vemos dos líneas de competencia, la primera me refiero a esos niños con familias privilegiadas que tienen un acceso permanente a todo eso que se necesita en su desarrollo, ellos cuentan con una educación integral, los niños tienen habilidades y cuando se gradúan, tienen instrumentos definitivos para su desempeño", dijo Duque Márquez.

Señaló además, "ellos tienen la oportunidad de acceder a la educación de última tecnología y luego van a una universidad, acceden a laborar y posteriormente tienen un desempeño activo que les permite tener un ingreso permanente".

Duque Márquez también puso sobre la mesa la línea B, "vemos esos niños de familias con pocos privilegios que no tienen acceso permanente a la educación, nunca tienen esos componentes cruciales del desarrollo de sus cerebros y no tienen acceso a un preescolar”.

El Jefe de Estado explicó que la idea es duplicar la atención integral en la primera infancia, sobre todo a las familias no privilegiadas.

“Sería uno a dos millones de niños, buscamos llegar a esas comunidades para proveerles su educación lingüística y social, queremos tener una atención integral en la historia de Colombia", dijo Duque.

Lea: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

El presidente manifestó además que se debe revisar cómo hacer el cambio en el sistema educativo, "de aquí al 2020 debemos tener una jornada completa, vamos a llegar a áreas rurales para hacer cambios persuasivos con las familias, apoyando la calidad de la comida, para que los padres sean conscientes que si puede haber un cambio en el país".

Anuncio el mandatario que para el 2022 habrá 150 colegios nuevos, para la mejora de la infraestructura educativa en el país, "tenemos la meta de 600.000 estudiantes con su diploma técnico que sería el primer título instrumental para buscar un empleo y se intensificará la educación virtual para forzar su educación profesional".

Reveló que, "para el 2020, 344.000 estudiantes llegarán gratis a universidades de Colombia, queremos en dos años llegar a la cobertura de la universidad de la historia colombiana, y tenemos que conectar la educación con la fuerza laboral, y eso es un gran reto en Latinoamérica".

Confirmó que el desempleo más alto está concentrado en los jóvenes, "necesitamos jóvenes líderes en sus sectores, necesitamos incentivos para que el sector privado contrate a los jóvenes, tenemos un decreto para que el 10% de las agencias gubernamentales puedan contratar a estos jóvenes sin tener experiencias, por la polémica de que si no hay experiencia, no hay contrato".

Al terminar su discurso, en medio de la conferencia 'El futuro de la Educación', dijo: "el futuro del mundo se ha basado en la igualdad de la educación que reciben los niños y queremos que Colombia tenga la mejor cobertura y calidad posible".


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.