Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

En el decreto indica que "el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18.1 % en 2019".
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este jueves el Decreto 688 con el que se reglamenta el apoyo del Gobierno Nacional para la generación de empleo para jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, en respuesta a una de las exigencias de la población estudiantil que salió a las calles, en medio de las manifestaciones.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado explicó algunos de los alcances de esta medida que permitirá, por 12 meses, que a los jóvenes que sean contratados el Gobierno subsidiará el 25% de un salario mínimo, que equivale al pago de parafiscales, con lo cual se busca aumentar las nuevas contrataciones entre 18 y 28 años de edad.

Lea también: Ingrid Betancourt afirma que no tiene intenciones políticas

“En nuestro compromiso con la juventud, hace pocos minutos firmé el Decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno, por 12 meses, a generación de empleo de jóvenes y establece el 25% de un salario mínimo por nuevas contrataciones de colombianos entre 18 y 28 años de edad”, manifestó el mandatario.

También explicó que “este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”.

En el Decreto, expedido por el Gobierno Nacional, se indica que "el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18.1% en 2019. A nivel de América Latina afecta a diez millones de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo cual supone un desaprovechamiento del bono demográfico y el desperdicio del talento de una proporción importante de la población tal como se describe en el programa de acciones para Colombia 2020-2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Le puede interesar: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Y advierte que, "el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por los trabajadores adicionales entre los 18 a 28 años de edad, ya está por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.
Paloma Valencia



“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde