Breadcrumb node

Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

En el decreto indica que "el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18.1 % en 2019".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 24, 2021 - 21:04
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este jueves el Decreto 688 con el que se reglamenta el apoyo del Gobierno Nacional para la generación de empleo para jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, en respuesta a una de las exigencias de la población estudiantil que salió a las calles, en medio de las manifestaciones. 

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado explicó algunos de los alcances de esta medida que permitirá, por 12 meses, que a los jóvenes que sean contratados el Gobierno subsidiará el 25% de un salario mínimo, que equivale al pago de parafiscales, con lo cual se busca aumentar las nuevas contrataciones entre 18 y 28 años de edad. 

Lea también: Ingrid Betancourt afirma que no tiene intenciones políticas

“En nuestro compromiso con la juventud, hace pocos minutos firmé el Decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno, por 12 meses, a generación de empleo de jóvenes y establece el 25% de un salario mínimo por nuevas contrataciones de colombianos entre 18 y 28 años de edad”, manifestó el mandatario. 

También explicó que “este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”.

En el Decreto, expedido por el Gobierno Nacional, se indica que "el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18.1% en 2019. A nivel de América Latina afecta a diez millones de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo cual supone un desaprovechamiento del bono demográfico y el desperdicio del talento de una proporción importante de la población tal como se describe en el programa de acciones para Colombia 2020-2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

Le puede interesar: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Y advierte que, "el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por los trabajadores adicionales entre los 18 a 28 años de edad, ya está por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información