MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, arrancó su gira regional para recibir propuestas para esta iniciativa.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En su primer encuentro regional en Barranquilla para escuchar las propuestas para la reforma tributaria que busca recaudar cerca de 14 billones de pesos, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la iniciativa que se presentará en julio próximo, con mensaje de urgencia, no tendrá más de 35 artículos “para que su tránsito en el Congreso de la República sea más sencillo”.

Igualmente, señaló que se contemplan nuevos Días sin IVA, para reactivar el comercio y la economía. Además, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que se buscará la manera de incluir recursos para los sistemas de transporte masivo en esta iniciativa, “buscaremos un camino para acompañar las dificultades económicas que están teniendo los sistemas de transporte masivo como consecuencia de la pandemia por cuenta de la baja afluencia de pasajeros”, sostuvo.

Lea también: He llorado con las víctimas y espero hacerlo con ustedes: fuerte mensaje de Ingrid Betancourt a las Farc

Recordó que el denominado proyecto de inversión social no afectará a la clase media ni a los más vulnerables, sino que se centrará en aumentar impuestos a los que más tienen.

También destacó la solidaridad del sector empresarial. “Este es un momento atípico en donde el sector empresarial ha dicho que va a contribuir en esta crisis” expresó.

Esta reforma tiene que ser un proyecto de inversión social como centro que encuentre estabilidad en las finanzas y que los recursos salgan de los más pudientes”, añadió.

Hasta el momento, según el ministro, se han recibido a través de la página web del Ministerio de Hacienda más de dos mil propuestas, entre ellas incentivos para estimular el empleo especialmente el femenino, continuidad al programa del ingreso solidario y el subsidio a la nómina.

Le puede interesar: Hijo de Carlos Holmes Trujillo buscará llegar al Congreso en 2022

Es de mencionar que con esta visitas regionales, el Gobierno busca respaldo social y político este viernes la gira será en Ibagué, y la otra semana se desarrollarán en Medellín, Villavicencio y Cúcuta, y más adelante en Fusagasugá y Cali.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero