Duque envía mensaje solidario a naciones que luchan contra el coronavirus

Lo hizo en marco de los 75 años de la ONU.
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York Crédito: AFP

Al conmemorarse los 75 años de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje de solidaridad “a las naciones que luchan para superar los efectos de la pandemia del coronavirus, y advirtió que esa meta solo puede alcanzarse por medio de la cooperación”.

El mandatario dijo que “hoy más que nunca, estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros”.

Duque recalcó que “un problema global requiere soluciones globales, por lo que solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global, podremos mitigar las graves consecuencias de esta pandemia y construir así un mejor planeta”.

Sostuvo además que es “un orgullo para Colombia ser uno de los 50 miembros fundadores de la Organización, con la adopción de la Carta de San Francisco en 1945”.

Lea además: Cada hectárea de coca plantada destruye tres hectáreas de selva forestal: Duque

En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó en que “adherimos a la esperanza de cerrar una era de un mundo en ruinas, y al inicio de otra con reglas, seguridad colectiva, resolución pacífica de los conflictos e igualdad entre los estados”.

En su mensaje, el Presidente dijo que, “a lo largo de más de siete décadas, Colombia ha participado activamente en los distintos escenarios del sistema de las Naciones Unidas, hasta llegar a la presidencia de la Asamblea General, en 1978”.

También destacó que el país ha sido miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, en varias ocasiones, y ha participado como garante en misiones de paz y procesos de desarme.

“Ser miembro de la ONU es el reflejo de nuestra vocación multilateral. Somos un gobierno activo en las transformaciones institucionales y actuamos bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos, el derecho internacional, a la promoción de la democracia, a la igualdad jurídica de los estados y a las consultas para la adopción de distintos instrumentos internacionales”.

Le puede interesar: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Finalmente, el mandatario se refirió al trabajo establecido al inicio de su gobierno con las agencias, fondos y programas de la ONU presentes en Colombia.

“Tras dos años de trabajo conjunto, vemos cada vez más materializada la visión del Secretario General (de la ONU, António Guterres), al considerar que la reforma a la organización optimiza recursos, mejora procesos, facilita resultados de impacto orientados a la generación y fortalecimiento de capacidades nacionales y locales y, a la vez, mejora de manera transparente la rendición de cuentas por parte del sistema”, apuntó.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.