Duque envía mensaje solidario a naciones que luchan contra el coronavirus

Lo hizo en marco de los 75 años de la ONU.
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York Crédito: AFP

Al conmemorarse los 75 años de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje de solidaridad “a las naciones que luchan para superar los efectos de la pandemia del coronavirus, y advirtió que esa meta solo puede alcanzarse por medio de la cooperación”.

El mandatario dijo que “hoy más que nunca, estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros”.

Duque recalcó que “un problema global requiere soluciones globales, por lo que solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global, podremos mitigar las graves consecuencias de esta pandemia y construir así un mejor planeta”.

Sostuvo además que es “un orgullo para Colombia ser uno de los 50 miembros fundadores de la Organización, con la adopción de la Carta de San Francisco en 1945”.

Lea además: Cada hectárea de coca plantada destruye tres hectáreas de selva forestal: Duque

En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó en que “adherimos a la esperanza de cerrar una era de un mundo en ruinas, y al inicio de otra con reglas, seguridad colectiva, resolución pacífica de los conflictos e igualdad entre los estados”.

En su mensaje, el Presidente dijo que, “a lo largo de más de siete décadas, Colombia ha participado activamente en los distintos escenarios del sistema de las Naciones Unidas, hasta llegar a la presidencia de la Asamblea General, en 1978”.

También destacó que el país ha sido miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, en varias ocasiones, y ha participado como garante en misiones de paz y procesos de desarme.

“Ser miembro de la ONU es el reflejo de nuestra vocación multilateral. Somos un gobierno activo en las transformaciones institucionales y actuamos bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos, el derecho internacional, a la promoción de la democracia, a la igualdad jurídica de los estados y a las consultas para la adopción de distintos instrumentos internacionales”.

Le puede interesar: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Finalmente, el mandatario se refirió al trabajo establecido al inicio de su gobierno con las agencias, fondos y programas de la ONU presentes en Colombia.

“Tras dos años de trabajo conjunto, vemos cada vez más materializada la visión del Secretario General (de la ONU, António Guterres), al considerar que la reforma a la organización optimiza recursos, mejora procesos, facilita resultados de impacto orientados a la generación y fortalecimiento de capacidades nacionales y locales y, a la vez, mejora de manera transparente la rendición de cuentas por parte del sistema”, apuntó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026