Duque envía mensaje solidario a naciones que luchan contra el coronavirus

Lo hizo en marco de los 75 años de la ONU.
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York Crédito: AFP

Al conmemorarse los 75 años de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje de solidaridad “a las naciones que luchan para superar los efectos de la pandemia del coronavirus, y advirtió que esa meta solo puede alcanzarse por medio de la cooperación”.

El mandatario dijo que “hoy más que nunca, estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros”.

Duque recalcó que “un problema global requiere soluciones globales, por lo que solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global, podremos mitigar las graves consecuencias de esta pandemia y construir así un mejor planeta”.

Sostuvo además que es “un orgullo para Colombia ser uno de los 50 miembros fundadores de la Organización, con la adopción de la Carta de San Francisco en 1945”.

Lea además: Cada hectárea de coca plantada destruye tres hectáreas de selva forestal: Duque

En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó en que “adherimos a la esperanza de cerrar una era de un mundo en ruinas, y al inicio de otra con reglas, seguridad colectiva, resolución pacífica de los conflictos e igualdad entre los estados”.

En su mensaje, el Presidente dijo que, “a lo largo de más de siete décadas, Colombia ha participado activamente en los distintos escenarios del sistema de las Naciones Unidas, hasta llegar a la presidencia de la Asamblea General, en 1978”.

También destacó que el país ha sido miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, en varias ocasiones, y ha participado como garante en misiones de paz y procesos de desarme.

“Ser miembro de la ONU es el reflejo de nuestra vocación multilateral. Somos un gobierno activo en las transformaciones institucionales y actuamos bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos, el derecho internacional, a la promoción de la democracia, a la igualdad jurídica de los estados y a las consultas para la adopción de distintos instrumentos internacionales”.

Le puede interesar: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Finalmente, el mandatario se refirió al trabajo establecido al inicio de su gobierno con las agencias, fondos y programas de la ONU presentes en Colombia.

“Tras dos años de trabajo conjunto, vemos cada vez más materializada la visión del Secretario General (de la ONU, António Guterres), al considerar que la reforma a la organización optimiza recursos, mejora procesos, facilita resultados de impacto orientados a la generación y fortalecimiento de capacidades nacionales y locales y, a la vez, mejora de manera transparente la rendición de cuentas por parte del sistema”, apuntó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.



Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Uribe cuestionó a De la Espriella por un video con IA sobre Paloma Valencia y advirtió efectos en apoyos de cara a segunda vuelta.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026