Breadcrumb node

Duque convocó a Comisión de Garantías Electorales para que aclare el escrutinio

El presidente realizó la convocatoria para el próximo martes.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 19, 2022 - 17:47
Iván Duque presidente
Iván Duque presidente
Presidencia

El presidente Iván Duque anunció este sábado que el próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales “para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con elección de Senado que han generado controversia”.

“Es necesario que la convocatoria a la Comisión sea también un llamado a la sensatez y abordar esta discusión en el plano de las instituciones, para que el señor Registrador (Alexander Vega) y el Consejo Nacional Electoral expliquen —punto a punto— cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y también cuáles han sido las medidas para esclarecer realmente cuál fue el pronunciamiento del constituyente primario”, señaló.

Le puede interesar: "Es sospechoso que al Pacto Histórico le aparezcan más votos": Álvaro Uribe

El jefe de Estado,  reiteró la importancia del escrutinio, porque de acuerdo con las normas es el que le da total validez a lo expresado por los ciudadanos ante las urnas, ya que es un proceso minucioso, que examina en detalle los formularios y hace un cotejo entre los mismos. 

“Teniendo en cuenta la responsabilidad que recae sobre el Consejo Nacional Electoral son ellos, quiénes deben garantizar la total fidelidad y por supuesto hacer el trámite correspondiente de las impugnaciones”, sostuvo.

Lea también: Gobierno anuncia que convocarán a Comisión Nacional de Garantías Electorales

“Con esto, invitamos a que esta discusión institucional sensata, sana y que, además, permita las explicaciones pormenorizadas, le dé al país la más absoluta claridad de qué fue lo que ocurrió, pero también de cuáles son las medidas que se deben adoptar. Hacemos un llamado a que en las instituciones y con las instituciones se puedan resolver estas discrepancias”, concluyó el presidente Iván Duque. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información