Breadcrumb node

Gobierno anuncia que convocarán a Comisión Nacional de Garantías Electorales

Ante las inconsistencias en las elecciones, el Registrador Alexander Vega señaló que "no existe ningún fraude en Colombia".

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 19, 2022 - 12:44
Elecciones del 13 de marzo
Elecciones del 13 de marzo
Inaldo Pérez - RCN Radio

En medio de las denuncias que se han generado en el país por los resultados de los comicios del pasado domingo 13 de marzo, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, confirmó para el próximo martes, la convocatoria  de la Comisión de Garantías Electorales con el fin de esclarecer presuntas irregularidades. 

“Por instrucciones del presidente Iván Duque, convocaremos la comisión nacional de garantías electorales, en donde participa la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter. 

Palacios precisó que con explicaciones claras de los procesos y procedimientos es importante que: "se pueda dar tranquilidad al pueblo colombiano. Es importante también decir que la organización electoral es independiente y ha sido confiable y hay una tradición democrática en el país", sostuvo. 

La Comisión de Garantías Electorales está compuesta por la misma organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos, al igual que las comisiones de observación electoral, nacionales e internacionales, que hicieron papel de veeduría en la jornada electoral.

Ante las inconsistencias, el Registrador Nacional Alexander Vega señaló que "No existe ningún fraude en Colombia, teniendo en cuenta que intervienen varios actores en el proceso electoral, como los más de 6.000 testigos electorales y las misiones internacionales de observación que catalogaron las elecciones como transparentes", dijo. 

 

En la entrega de los resultados de  la consolidación parcial de los escrutinios municipales del Senado 2022 y los resultados de las consultas interpartidistas Vega Rocha indicó que “los resultados son los informados por los jueces de la República, como miembros de las comisiones escrutadoras y tienen plena validez y legalidad. Debemos destacar la labor de los jueces de la República, quienes han hecho el recuento general de votos en todas las mesas en Colombia".

Fuente:
Sistema Integrado de Información