Directora de sustitución confirma propuesta de Petro de comprar cultivos de coca

La directora de sustitución aseguró que la compra de cultivos será sectorizada para impedir que las hectáreas sembradas crezcan mucho más.
Gustavo Petro
Demandante acusa al CNE de violar el debido proceso en investigación contra Gustavo Petro. Crédito: AFP

Apenas días después de que la ONU publicara las cifra de hectáreas de cultivos de coca en Colombia que supera las 200 mil para 2023, el presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno comprará la hoja de coca a los campesinos, tras ese anuncio, la directora de sustitución entregó detalles de la propuesta.

La FM habló con Gloria Miranda, la funcionaria clave en el programa de sustitución en la administración, señalando que "en el narcotráfico el problema no es la mata de coca". Confirmó que la compra de cultivos sí se hará, pero será sectorizada para impedir que las hectáreas sembradas crezcan aún más.

"Ese es un tema en el que el presidente se pronunciará directamente sobre cómo va a ser ese mecanismo. Será él mismo quien lo mencione, sin embargo yo le voy a decir que esa propuesta es algo que ya está en la política nacional de drogas", dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Pegasus: Petro insiste en que aviones israelíes llevaron dinero desde Colombia para comprar el software

Agregó que "se ha dicho desde el inicio, desde el programa de Gobierno, que se va a hacer, porque acá en el narcotráfico el problema no es la mata de coca, la mata de coca al final es una mata, como lo es también la planta de amapola, como la planta del cannabis, sin embargo no estamos diciendo que la torta de amapola, por ejemplo, sea heroína o que las cremas de cannabis sean marihuana".

Miranda añadió que "esa es una propuesta en la que el Presidente ha sido claro desde el inicio que la va a hacer y que yo creo que tendríamos que partir de ese supuesto y entender que con la hoja de coca se pueden fabricar productos lícitos y hacer toda una industria legal en Colombia a partir de esa planta".

Negó que con el anuncio de Petro de comprar el cultivos de hoja de coca a los campesinos sea un incentivo para que la siembra crezca. "No, porque la propuesta va a tener una línea base, entonces eso es solo para la coca que ya está en el país, eso no es para nuevos cultivos de coca, no es algo muy importante, es para utilizar la coca que ya hay hoy en día".

"Lo que busca es que tenga un enfoque territorial, o sea no es replicar el PENIS, que es familia a familia, sino es generar acuerdos colectivos de sustitución que beneficien a todo el territorio, incluido las personas que cultivan coca como las que no, porque de lo contrario, por eso también las políticas de sustitución han generado incentivos no deseados como el aumento de coca, como sucedió en el PENIS", aclaró la funcionaria que está a cargo de la Dirección de de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Vea también: "Petro ofreció un cambio que nunca fue; ahora se están pagando las consecuencias": Laje

Finalmente, Miranda recalcó que la propuesta de comprar cultivos se hará de forma territorial "para que se beneficien todos los actores del territorio y lo tengo que dejar porque ya está bajando el presidente".


Lavado de activos

Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.
Imagen del exconcejal Uber Correa promocionando la campaña de David Barguíl.



“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026