Diálogos con Segunda Marquetalia: Gobierno analiza normas para enjuiciamientos colectivos

Este lunes iniciarán las conversaciones con las disidencias de la Segunda Marquetalia en Caracas.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay expectativa por los proyectos de ley que el Gobierno Nacional pondrá a su consideración en la siguiente legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

Entre los temas cruciales que están pendientes para este año, se encuentra toda la legislación concerniente a los procesos de paz que se están adelantando con los grupos ilegales, especialmente con las organizaciones criminales que están operando en el país.

Le puede interesar: Este lunes inician los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia en Venezuela

En las próximas horas se espera que se inicien las conversaciones con las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez, luego de que les fuera entregada una connotación política para poder iniciar estos acercamientos.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que si bien por ahora se tiene descartado presentar una nueva ley de sometimiento, la cual se hundió en la primera legislatura por falta de consenso, en este momento se está analizando la posibilidad de tramitar unos pequeños cambios normativos que permitan una eventual desmovilización y enjuiciamiento colectivo de estas organizaciones.

“Hemos analizado varias opciones y tenemos ahorita un grupo de trabajo con personas de la Fiscalía, de la Corte Suprema y una comisión de expertos porque probablemente con unas pequeñas reformas puntuales a la legislación vigente, podemos tener algo muy semejante pero con menos esfuerzo legislativo al proyecto de ley de sujeción que habíamos presentado en la primera legislatura”, sostuvo.

Osuna advirtió que en cualquier cosa, dicha propuesta no va a estar lista para este 20 de julio, pero sí se irían presentando poco a poco a lo largo de la legislatura.

“Ahí estamos trabajando, pero ese tema no va a estar para este 20 de julio, será a lo largo de la legislatura y es para facilitar más el enjuiciamiento colectivo, la entrega de estructuras criminales completas y no uno a uno, ese sería el cambio”, indicó.

Lea también: Mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia: ¿tendrán curules en el Congreso?

El Gobierno continúa trabajando con los expertos y los delejados de los órganos de control, para terminar de construir la propuesta que garantice la desmovilización de los grupos armados organizados que operan en el país.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.