En esta Nota:
Breadcrumb node

Diálogos de paz con el ELN: Iván Cepeda dice que falta poco para reanudar las conversaciones

Cepeda celebró la cooperación que anunció España para sacar adelante el proceso con el ELN.

Actualizado:
Jueves, Agosto 25, 2022 - 15:33
Iván Cepeda
Colprensa
Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda, quien ha sido pieza clave en una posible reanudación del proceso de paz con el ELN, se refirió a la manera como están avanzando estos nuevos acercamientos con la guerrilla.

Según Cepeda, falta poco para que los diálogos se restablezcan, pero advirtió que el trabajo que se está adelantando en estos momentos ha sido mucho más discreto.

Le puede interesar: MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

“Falta poco para que se reactive el diálogo, pero hay que esperar que se desarrollen las cosas de la mejor forma, el comisionado de paz dijo que esta fase que viene será una fase en la cual el trabajo va a ser mucho más discreto y yo me voy a acoger al llamado que hace el alto comisionado”, indicó.

Cepeda celebró la cooperación que anunció España para sacar adelante el proceso con este grupo, pero dijo que en su momento se tendrá que evaluar si es viable o no trasladar eventualmente la mesa de negociación a ese país.

“Es bienvenida toda oferta de ayuda y contribución a la paz en Colombia, España tiene una historia en esa materia, ha servido para mediar con relación a aspectos del conflicto armado, así que yo espero que eso se pueda llevar a la práctica cuanto antes”, indicó.

“Habrá que ver la contribución que pueda tener la participación de España, ya hay varias ideas sobre dónde deben ser esos diálogos, está lo que se ha hecho en Cuba, así que esperemos que se desarrolle la mesa de conversaciones”, afirmó.

Iván Cepeda recalcó que los beneficios políticos para el ELN son completamente válidos dentro del proceso de paz, pero aseguró que los mismos no serán extendidos a las bandas criminales como algunos quieren proponer.

Consulte aquí: Suspensión de bombardeos: Revuelo en el Congreso por orden de MinDefensa

“Solamente para el ELN, que es un grupo que tiene una sustancia política y parte de la agenda con el ELN contempla el discutir cómo será su participación una vez que se llegue al final del conflicto armado”, dijo.

Se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial por parte del Gobierno y de la delegación del ELN que se encuentra en La Habana, relacionado con la retoma de los diálogos encaminados a lograr un acuerdo de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información