Suspensión de bombardeos: Revuelo en el Congreso por orden de MinDefensa

El ministro de Defensa dio la orden para proteger la vida de los menores de edad y los uniformados.
Congreso
Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión el Gobierno Nacional de suspender los bombardeos contra campamentos de grupos ilegales en donde se tenga información de la presencia de niños o adolescentes.

Esto generó polémica en el Congreso de la República, ya que algunos advierten que se trata de una decisión que favorece a los criminales, mientras que otros dicen que la misma va encaminada a la protección de los derechos humanos de los menores reclutados.

En contexto: MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que hasta ahora todas las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro, han estado encaminadas al favorecimiento de los delincuentes.

“Después de una semana de anuncios ahora sí llegó el cambio, porque parece que lo que le faltaba a Colombia eran más garantías, mejores condiciones y más abrazamiento del Estado a los criminales, todos los anuncios que ha hecho Gustavo Petro versan sobre los criminales de Colombia”, indicó.

“Uno se pregunta para cuando es que vienen los anuncios del ciudadano de a pie, el ciudadano que no delinque. Aquí lo que están buscando es darle todo tipo de blindaje a la criminalidad, que cuando la meten a la cárcel por los delitos que cometen, además le llaman entrampamiento”, añadió.

Lo mismo señala el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien afirma que el Estado no puede claudicar en la persecución y el combate contra los grupos ilegales.

“La obligación de las Fuerzas Militares y del comandante en jefe que es el presidente de la República es perseguir a los delincuentes, a los terroristas, capturarlos o darlos de baja, eso es lo que el país reclama, acciones concretas en donde se establezcan unos procedimientos en donde se proteja a los menores, pero también podamos acabar y perseguir a los terroristas en el país”, manifestó.

Contrario piensan senadores como Iván Cepeda, quien celebra la suspensión de los bombardeos para evitar la muerte de civiles y de niños que fueron reclutados a la fuerza por las guerrillas y las bandas criminales.

“Creo que es una noticia alentadora que el ministro de Defensa haya tomado la decisión de evitar acciones como bombardeos contra campamentos en los que estén menores de edad, adolescentes, niñas y niños, que son víctimas el conflicto armado”, indicó Cepeda.

Le puede interesar: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?

“Esa situación la denuncié de manera reiterada en los años del anterior gobierno y es una medida que va a lograr que se respete de manera efectiva el derecho humanitario y los derechos humanos de quienes han sido reclutados por la fuerza, muchos menores que están hoy en las filas de organizaciones armadas ilegales”, insistió.

Otros legisladores afines al Gobierno de Gustavo Petro también se mostraron a favor de la suspensión de los bombardeos, recordando que en el pasado varios menores de edad murieron por cuenta de estos operativos militares.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.