Suspensión de bombardeos: Revuelo en el Congreso por orden de MinDefensa

El ministro de Defensa dio la orden para proteger la vida de los menores de edad y los uniformados.
Congreso
Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión el Gobierno Nacional de suspender los bombardeos contra campamentos de grupos ilegales en donde se tenga información de la presencia de niños o adolescentes.

Esto generó polémica en el Congreso de la República, ya que algunos advierten que se trata de una decisión que favorece a los criminales, mientras que otros dicen que la misma va encaminada a la protección de los derechos humanos de los menores reclutados.

En contexto: MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que hasta ahora todas las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro, han estado encaminadas al favorecimiento de los delincuentes.

“Después de una semana de anuncios ahora sí llegó el cambio, porque parece que lo que le faltaba a Colombia eran más garantías, mejores condiciones y más abrazamiento del Estado a los criminales, todos los anuncios que ha hecho Gustavo Petro versan sobre los criminales de Colombia”, indicó.

“Uno se pregunta para cuando es que vienen los anuncios del ciudadano de a pie, el ciudadano que no delinque. Aquí lo que están buscando es darle todo tipo de blindaje a la criminalidad, que cuando la meten a la cárcel por los delitos que cometen, además le llaman entrampamiento”, añadió.

Lo mismo señala el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien afirma que el Estado no puede claudicar en la persecución y el combate contra los grupos ilegales.

“La obligación de las Fuerzas Militares y del comandante en jefe que es el presidente de la República es perseguir a los delincuentes, a los terroristas, capturarlos o darlos de baja, eso es lo que el país reclama, acciones concretas en donde se establezcan unos procedimientos en donde se proteja a los menores, pero también podamos acabar y perseguir a los terroristas en el país”, manifestó.

Contrario piensan senadores como Iván Cepeda, quien celebra la suspensión de los bombardeos para evitar la muerte de civiles y de niños que fueron reclutados a la fuerza por las guerrillas y las bandas criminales.

“Creo que es una noticia alentadora que el ministro de Defensa haya tomado la decisión de evitar acciones como bombardeos contra campamentos en los que estén menores de edad, adolescentes, niñas y niños, que son víctimas el conflicto armado”, indicó Cepeda.

Le puede interesar: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?

“Esa situación la denuncié de manera reiterada en los años del anterior gobierno y es una medida que va a lograr que se respete de manera efectiva el derecho humanitario y los derechos humanos de quienes han sido reclutados por la fuerza, muchos menores que están hoy en las filas de organizaciones armadas ilegales”, insistió.

Otros legisladores afines al Gobierno de Gustavo Petro también se mostraron a favor de la suspensión de los bombardeos, recordando que en el pasado varios menores de edad murieron por cuenta de estos operativos militares.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Ver



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón