Suspensión de bombardeos: Revuelo en el Congreso por orden de MinDefensa

El ministro de Defensa dio la orden para proteger la vida de los menores de edad y los uniformados.
Congreso
Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión el Gobierno Nacional de suspender los bombardeos contra campamentos de grupos ilegales en donde se tenga información de la presencia de niños o adolescentes.

Esto generó polémica en el Congreso de la República, ya que algunos advierten que se trata de una decisión que favorece a los criminales, mientras que otros dicen que la misma va encaminada a la protección de los derechos humanos de los menores reclutados.

En contexto: MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que hasta ahora todas las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro, han estado encaminadas al favorecimiento de los delincuentes.

“Después de una semana de anuncios ahora sí llegó el cambio, porque parece que lo que le faltaba a Colombia eran más garantías, mejores condiciones y más abrazamiento del Estado a los criminales, todos los anuncios que ha hecho Gustavo Petro versan sobre los criminales de Colombia”, indicó.

“Uno se pregunta para cuando es que vienen los anuncios del ciudadano de a pie, el ciudadano que no delinque. Aquí lo que están buscando es darle todo tipo de blindaje a la criminalidad, que cuando la meten a la cárcel por los delitos que cometen, además le llaman entrampamiento”, añadió.

Lo mismo señala el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien afirma que el Estado no puede claudicar en la persecución y el combate contra los grupos ilegales.

“La obligación de las Fuerzas Militares y del comandante en jefe que es el presidente de la República es perseguir a los delincuentes, a los terroristas, capturarlos o darlos de baja, eso es lo que el país reclama, acciones concretas en donde se establezcan unos procedimientos en donde se proteja a los menores, pero también podamos acabar y perseguir a los terroristas en el país”, manifestó.

Contrario piensan senadores como Iván Cepeda, quien celebra la suspensión de los bombardeos para evitar la muerte de civiles y de niños que fueron reclutados a la fuerza por las guerrillas y las bandas criminales.

“Creo que es una noticia alentadora que el ministro de Defensa haya tomado la decisión de evitar acciones como bombardeos contra campamentos en los que estén menores de edad, adolescentes, niñas y niños, que son víctimas el conflicto armado”, indicó Cepeda.

Le puede interesar: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?

“Esa situación la denuncié de manera reiterada en los años del anterior gobierno y es una medida que va a lograr que se respete de manera efectiva el derecho humanitario y los derechos humanos de quienes han sido reclutados por la fuerza, muchos menores que están hoy en las filas de organizaciones armadas ilegales”, insistió.

Otros legisladores afines al Gobierno de Gustavo Petro también se mostraron a favor de la suspensión de los bombardeos, recordando que en el pasado varios menores de edad murieron por cuenta de estos operativos militares.


Daniel Quintero

Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

Quintero envió a la Registraduría la solicitud formal para inscribir un comité promotor para recoger firmas.
Daniel Quintero, precandidato presidencial, declinó participar en la consulta del Pacto Histórico.



Caso UNGRD: arranca la puja en los estrados por el millonario reintegro de dineros de los implicados en el escándalo

La Fiscalía ya recuperó más de $9.700 millones y ahora la Corte Suprema deberá hacer lo mismo con más de $4.000 millones.

Roy Barreras reveló su plan para lograr cinco millones de votos en las presidenciales de 2026

Barreras sostuvo que su aspiración “no se trata de continuar un gobierno, sino de unir al país”.

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego