Iván Velásquez
Iván Velásquez
Colprensa
25 Ago 2022 10:18 AM

MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

El ministro de Defensa dio la orden para no poner en riesgo la vida de menores de edad y uniformados.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el Gobierno Nacional restringe las operaciones militares en las que haya riesgo la vida de menores, población civil en general, e incluso miembros de la fuerza pública.

El funcionario precisó que se evaluarán previamente en cada operativo, si se debe proceder como autoridad dando prevalencia al derecho a la vida más que cualquier objetivo.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro no es equitativa ni social: David Luna

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, son víctimas de esta violencia en la que hemos viviendo por tantas décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales, no pueden poner en peligro estas víctimas también de la violencia", explicó.

El ministro de Defensa aseguró que "los bombardeos deben ser suspendidos y vamos a evaluar el momento específico en que como una directriz absoluta se pueda disponer, pero hacía allá es que tenemos que tender".

El reciente pronunciamiento del ministro Velásquez ya comenzó a generar algunas reacciones. Una de ellas fue la del ex vicepresidente Francisco Santos, quien mostró su desacuerdo frente a la decisión del nuevo gobierno, a través de su cuenta en Twitter.

“Mensaje de MinDefensa Iván Velásquez a los delincuentes: recluten niños que eso los protege. Puso en riesgo a todos los niños de zonas de violencia. Muy bien presidente Gustavo Petro comienza la parálisis de la Fuerza Pública. A prepararse ciudadanos por el horror que viene”, señaló.

Lea también: Michelle Bachelet respaldó el nuevo enfoque de política antidrogas de Colombia

De otro lado, el funcionario explicó que con la reforma tributaria que se empezará a discutir en el Congreso, esa entidad espera obtener recursos adicionales para ejecutar estrategias que contribuyan el desarrollo de las comunidades más vulnerables del país.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció varios cambios desde que se posesionó en esa entidad y argumentó que el nuevo gobierno será garante de los Derechos Humanos tanto de la población civil, como de los integrantes de la fuerza pública.