Buscan decretar el 'Día de No a las Drogas' en Colombia

La iniciativa le entrega facultades al Gobierno para impulsar programas de lucha antidrogas.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de rechazar el consumo de droga en el país.

Se trata de una iniciativa que pretende instaurar de manera oficial en la legislación colombiana el ‘Día de No a las Drogas’.

El proyecto fue presentado por el senador Jonathan Tamayo para declarar “el 26 de junio como el Día Nacional de la lucha contra el consumo de Drogas”.

Le puede interesar: Por ley buscan que personas no sean despedidas si su pareja está desempleada

“El objeto de la presente ley es institucionalizar en Colombia la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas a decretado para la lucha contra el uso indebido de Drogas y proteger la sociedad de su consumo, generando mayor compromiso institucional de los organismos estatales para combatir este flagelo que está destruyendo nuestra sociedad”, señala el texto de la iniciativa.

La propuesta le ordena al Gobierno Nacional, a todas las ramas del poder público y a las entidades territoriales, adoptar las medidas necesarias para hacer campañas de concientización encaminadas a combatir este flagelo.

“Autorícese al Gobierno nacional, departamental y municipal la destinación de las apropiaciones presupuestales necesarias para que en la fecha declarada en el artículo 2º. se dé su debida ejecución y aplicación, a través de actividades culturales, académicas, artísticas y toda labor que genere impacto en la sociedad sobre los peligros, riesgos y consecuencias negativas que trae la manipulación y uso de estupefacientes”, manifestó.

Lea también: Bajar salario de congresistas: De nuevo en Senado la anacrónica propuesta

Este proyecto de ley se radica en momentos en que algunos parlamentarios quieren abrir la discusión en el Congreso sobre la regulación del consumo marihuana con fines recreativos. Quienes defienden esta propuesta advierten que se deben buscar este tipo de alternativas para combatir el microtráfico.

El expresidente Juan Manuel Santos ha ido mucho más allá y ha planteado una completa legalización de las drogas, ante las fracasadas políticas prohibicionistas.

La iniciativa que fue radicada en el Congreso va de la mano con otra que será presentada más adelante y que pretende prohibir el consumo y porte de dosis mínima de estupefacientes.


Temas relacionados

emergencia

Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.
Álvaro Uribe



Emergencia económica: Petro afirmó que su gobierno redujo el gasto “al máximo” y que la alternativa es aumentar impuestos a los ricos

Según Petro, la medida emergencia económica busca evitar que la deuda pública se vuelva insostenible y que el país “vaya al abismo”.

Petro felicitó a la Corte Constitucional por no convocar sesión extraordinaria para discutir el decreto de emergencia económica

El mandatario volvió a defender el decreto de emergencia económica y aseguró que sí existen hechos sobrevinientes que lo sustentan.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.