Día de la Mujer: Precandidatos presidenciales lo conmemoraron

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra.
Día de la Mujer
Día de la Mujer Crédito: Cortesía

Varios precandidatos presidenciales entre ellos Francia Márquez, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Juan Manuel Galán quienes competirán el próximo 13 de marzo en la consulta interpartidista se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Francia Márquez del Pacto Histórico señaló que "en la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer, evocamos las luchas que como mujeres hemos dado por la vida y la paz. Por eso le apuesto a la paz de Colombia, desde los pueblos y los territorios, para parar la guerra impuesta por los hombres que nos han gobernado".

Márquez agregó: "Las mujeres, a lo largo y ancho del país, hemos visto la necesidad de asumir la política y no permitir que nuestro lugar sea definido por el patriarcado y el machismo. Vamos a feminizar la política y la democracia en Colombia usando nuestro instinto del cuidado".

La precandidata presidencial Arelys Uriana indicó "soy mujer wayúu y hoy participo en política, porque si no nos apropiamos de estos espacios vamos a continuar subyugadas al machismo, al racismo y al patriarcado, hoy más que conmemorar un día hago la invitación a que nos levantemos y hagamos escuchar nuestra voz!! Combativo 8M".

Gustavo Petro acompañó a más de 500 mujeres que se dieron cita en el Teatro Libre, en Bogotá. Allí Petro señaló que uno de sus compromisos ante un eventual Gobierno, es crear el Ministerio de la Igualdad para la Mujer.

“Un aparato estatal depositario de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía el equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”, dijo Petro.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Con estas preguntas podrá definir su candidato perfecto para Senado

Además del Ministerio de la Igualdad, Petro indicó que su Gobierno se enfocará en lograr que las mujeres puedan vivir sin miedo y con seguridad en las calles, en los hogares, en los espacios de trabajo y espacios de estudio, como las universidades, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra en Bogotá y firmó un compromiso para superar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en la sociedad.

“La solución es que el estado esté para acompañar a las mujeres, para que el sistema de salud llegue a todos los rincones de Colombia, para que las mujeres campesinas puedan tener un médico, un ginecólogo, que en la escuela y el colegio puedan tener educación sexual y reproductiva, que puedan tener acceso a salud”, dijo Amaya.

Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “A las mujeres en su día: Nada positivo existiría en el mundo sin su aporte. Con sus luchas han avanzado mucho en igualdad de género ante la ley. No obstante, la cultura machista las discrimina, maltrata y violenta. En mi gobierno habrá una gran campaña nacional contra el machismo”.

Lea también: Cambio Radical pide cita para inscribir candidato: crecen rumores sobre Vargas Lleras

“La gente nos ha llevado al banquillo y nos ha hecho preguntas difíciles. Como partido hemos respondido a esos cuestionamientos. Respondemos con serenidad y transparencia. A nosotros, el @NvLiberalismo, nos diferencia nuestra forma de hacer política y darle la cara a la gente”, escribió el precandidato presidencial Juan Manuel Galán.





Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

De la Espriella cierra definitivamente la puerta al empalme con Petro porque no reconoció su triunfo en las presidenciales

El mandatario electo aseguró que, una vez llegue al Gobierno, verificará las cifras entregadas por la administración saliente.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.