Día de la Mujer: Precandidatos presidenciales lo conmemoraron

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra.
Día de la Mujer
Día de la Mujer Crédito: Cortesía

Varios precandidatos presidenciales entre ellos Francia Márquez, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Juan Manuel Galán quienes competirán el próximo 13 de marzo en la consulta interpartidista se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Francia Márquez del Pacto Histórico señaló que "en la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer, evocamos las luchas que como mujeres hemos dado por la vida y la paz. Por eso le apuesto a la paz de Colombia, desde los pueblos y los territorios, para parar la guerra impuesta por los hombres que nos han gobernado".

Márquez agregó: "Las mujeres, a lo largo y ancho del país, hemos visto la necesidad de asumir la política y no permitir que nuestro lugar sea definido por el patriarcado y el machismo. Vamos a feminizar la política y la democracia en Colombia usando nuestro instinto del cuidado".

La precandidata presidencial Arelys Uriana indicó "soy mujer wayúu y hoy participo en política, porque si no nos apropiamos de estos espacios vamos a continuar subyugadas al machismo, al racismo y al patriarcado, hoy más que conmemorar un día hago la invitación a que nos levantemos y hagamos escuchar nuestra voz!! Combativo 8M".

Gustavo Petro acompañó a más de 500 mujeres que se dieron cita en el Teatro Libre, en Bogotá. Allí Petro señaló que uno de sus compromisos ante un eventual Gobierno, es crear el Ministerio de la Igualdad para la Mujer.

“Un aparato estatal depositario de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía el equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”, dijo Petro.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Con estas preguntas podrá definir su candidato perfecto para Senado

Además del Ministerio de la Igualdad, Petro indicó que su Gobierno se enfocará en lograr que las mujeres puedan vivir sin miedo y con seguridad en las calles, en los hogares, en los espacios de trabajo y espacios de estudio, como las universidades, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra en Bogotá y firmó un compromiso para superar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en la sociedad.

“La solución es que el estado esté para acompañar a las mujeres, para que el sistema de salud llegue a todos los rincones de Colombia, para que las mujeres campesinas puedan tener un médico, un ginecólogo, que en la escuela y el colegio puedan tener educación sexual y reproductiva, que puedan tener acceso a salud”, dijo Amaya.

Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “A las mujeres en su día: Nada positivo existiría en el mundo sin su aporte. Con sus luchas han avanzado mucho en igualdad de género ante la ley. No obstante, la cultura machista las discrimina, maltrata y violenta. En mi gobierno habrá una gran campaña nacional contra el machismo”.

Lea también: Cambio Radical pide cita para inscribir candidato: crecen rumores sobre Vargas Lleras

“La gente nos ha llevado al banquillo y nos ha hecho preguntas difíciles. Como partido hemos respondido a esos cuestionamientos. Respondemos con serenidad y transparencia. A nosotros, el @NvLiberalismo, nos diferencia nuestra forma de hacer política y darle la cara a la gente”, escribió el precandidato presidencial Juan Manuel Galán.


Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.