Día de la Mujer: Precandidatos presidenciales lo conmemoraron

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra.
Día de la Mujer
Día de la Mujer Crédito: Cortesía

Varios precandidatos presidenciales entre ellos Francia Márquez, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Juan Manuel Galán quienes competirán el próximo 13 de marzo en la consulta interpartidista se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Francia Márquez del Pacto Histórico señaló que "en la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer, evocamos las luchas que como mujeres hemos dado por la vida y la paz. Por eso le apuesto a la paz de Colombia, desde los pueblos y los territorios, para parar la guerra impuesta por los hombres que nos han gobernado".

Márquez agregó: "Las mujeres, a lo largo y ancho del país, hemos visto la necesidad de asumir la política y no permitir que nuestro lugar sea definido por el patriarcado y el machismo. Vamos a feminizar la política y la democracia en Colombia usando nuestro instinto del cuidado".

La precandidata presidencial Arelys Uriana indicó "soy mujer wayúu y hoy participo en política, porque si no nos apropiamos de estos espacios vamos a continuar subyugadas al machismo, al racismo y al patriarcado, hoy más que conmemorar un día hago la invitación a que nos levantemos y hagamos escuchar nuestra voz!! Combativo 8M".

Gustavo Petro acompañó a más de 500 mujeres que se dieron cita en el Teatro Libre, en Bogotá. Allí Petro señaló que uno de sus compromisos ante un eventual Gobierno, es crear el Ministerio de la Igualdad para la Mujer.

“Un aparato estatal depositario de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía el equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”, dijo Petro.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Con estas preguntas podrá definir su candidato perfecto para Senado

Además del Ministerio de la Igualdad, Petro indicó que su Gobierno se enfocará en lograr que las mujeres puedan vivir sin miedo y con seguridad en las calles, en los hogares, en los espacios de trabajo y espacios de estudio, como las universidades, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra en Bogotá y firmó un compromiso para superar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en la sociedad.

“La solución es que el estado esté para acompañar a las mujeres, para que el sistema de salud llegue a todos los rincones de Colombia, para que las mujeres campesinas puedan tener un médico, un ginecólogo, que en la escuela y el colegio puedan tener educación sexual y reproductiva, que puedan tener acceso a salud”, dijo Amaya.

Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “A las mujeres en su día: Nada positivo existiría en el mundo sin su aporte. Con sus luchas han avanzado mucho en igualdad de género ante la ley. No obstante, la cultura machista las discrimina, maltrata y violenta. En mi gobierno habrá una gran campaña nacional contra el machismo”.

Lea también: Cambio Radical pide cita para inscribir candidato: crecen rumores sobre Vargas Lleras

“La gente nos ha llevado al banquillo y nos ha hecho preguntas difíciles. Como partido hemos respondido a esos cuestionamientos. Respondemos con serenidad y transparencia. A nosotros, el @NvLiberalismo, nos diferencia nuestra forma de hacer política y darle la cara a la gente”, escribió el precandidato presidencial Juan Manuel Galán.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González