Breadcrumb node

Después del 27 de abril debemos mantener 41% de la población en aislamiento: Gobierno

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que las empresas deben priorizar el teletrabajo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 20, 2020 - 11:10
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Colprensa

Falta una semana para que se levante la cuarentena en Colombia, y se inicie ahora lo que el Gobierno ha llamado un aislamiento inteligente, sin embargo es enfático en que esto no quiere decir que todas las personas regresan a las calles a hacer su vida normal porque el virus no se va el 27 de abril.

En diálogo con La FM, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez desmintió que se haya acordado ya una apertura de algunos sectores de la economía, pues esto aún lo está analizando el presidente Iván Duque esta semana para habilitar los que generen menor riesgo de contagio.

Lea también: Puntos claves del aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

“Debemos mantener cerca del 41% de su población en el aislamiento, tenemos que seguir haciendo teletrabajo, las empresas deben priorizarlo”, aseveró.

Frente a ese porcentaje que seguirá aislado en casa, dijo que es importante que las personas menores de 18 años, los adultos mayores de 75 años o quienes tenga preexistencias se queden en casa para garantizar que el sistema de salud no vaya a colapsar.

Sobre los sectores de la economía que posiblemente serán reabiertos y que aún no se han definido, hizo énfasis en que esto estará condicionado a unos protocolos muy estrictos que el Gobierno anunciará antes del 27 de abril.

Lea tambiénMinSalud hace llamado a disciplina durante esta semana de cuarentena

“Ningún país aguanta indefinidamente un cierre generalizado de sus empresas. Es importante que las empresas de los sectores que se anuncien, se dediquen a habilitar estos protocolos porque si no lo hacen no podrían reabrir”, indicó.

Los vuelos nacionales e internacionales también se mantendrán restringidos. “No veo la reapertura de vuelos en un cortísimo plazo, eso es uno de los modos de transporte con más dificultad, el presidente está evaluando una posibilidad de abrir los vuelos nacionales pero más adelante, no el 27 de abril”, explicó.

La vicepresidenta descartó también que el transporte municipal se vaya habilitar, señaló que seguirá operando como hasta ahora que es únicamente para llevar carga.

Recalcó que los sistemas de transporte como Transmilenio no podrán tener una ocupación de más del 35% de su capacidad Finalmente resaltó que Colombia es uno de los países que “ha salido mejor librado” en esta pandemia, a tal punto que la OMS le pidió al Gobierno que comparta las mejores prácticas al mundo que le han servido para aplanar la curva.

Entrevista en la FM con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital