Denuncian aumento de casos de acoso callejero en Bogotá

Ante esto, la Veeduría logró implementar la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero que busca contrarrestar este fenómeno.
Para el próximo lunes 14 de febrero se adelantará un plantón en rechazo al posible acoso sexual.
Crédito: RCN Radio

La Veeduría de Bogotá informó que el 80,4% de las mujeres han experimentado uno o varios actos de acoso en Bogotá, esto dentro del sistema Transmilenio, mientras que seis de cada diez hombres afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual callejero en algún momento de su vida, por lo que ha dado una alerta a las entidades distritales ante el aumento de esta problemática.

Ante esto, la Veeduría logró implementar la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero que busca contrarrestar este fenómeno "Una problemática que la nueva administración debe abordar con suma urgencia para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos. Según la encuesta realizada en el año 2022, y que sirvió como insumo para el informe 2022 – 2023".

"Un 67,2% de las mujeres y un 37.9% de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros o inseguros al utilizar el transporte público, mientras que un 70,7% y un 39.7% (respectivamente) manifestaron esta misma sensación al transitar por las calles y espacios públicos de la ciudad", dijo la Veeduría.

Lea también: Garantizarán la seguridad en Bogotá con 700 policías

Sin embargo, para la organización las cifras de acoso sexual son alarmantes, resaltando que no se puede normalizar una conducta lesiva que atenta contra el bienestar de las personas. Por tal razón, la Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la entidad ha realizado un llamado a la actual administración y a las entidades distritales competentes.

"En la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 se debe complementar acciones, estrategias, proyectos o programas específicos para prevenir y abordar de manera adecuada este fenómeno. Diseñar e implementar acciones dirigidas a la prevención y atención del acoso sexual callejero, disponer de una ruta de atención eficiente y fomentar un ambiente seguro, igualitario y libre", sostuvo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

La Veeduría concluyó que se deben desarrollar aquellas acciones teniendo en cuenta que la mayoría de casos de acoso sexual ocurren en espacios públicos "no se puede olvidar que esas conductas se aprenden en la casa, escuela o lugar de trabajo. Es precisamente en esos lugares donde se deben implementar labores educativas para tratar y corregir esta problemática".


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Gobierno electo instalará mesas con EE. UU. para enfrentar nuevos aranceles

José Manuel Restrepo anunció mesas de trabajo con EE. UU. y un borrador de decreto sobre importaciones con trabajo forzado.

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.