Radican primera demanda ante el Consejo de Estado para tumbar la zona binacional entre Colombia y Venezuela

La demanda de nulidad alega que la Ministra de Comercio era incompetente para celebrar dicho tratado binacional.
Piden al Consejo de Estado timbra memorando de entendimiento
Llegó la primera demanda ante el Consejo de Estado que pide tumbar la creación de la zona comercial entre Colombia y Venezuela. Crédito: Presidencia de la República

Este jueves fue radicada ante el Consejo de Estado la primera demanda que busca anular el memorando de entendimiento celebrado por la ministra de Comercio Exterior, Diana Marcela Morales con Venezuela que crea la primera zona económica binacional en la frontera Colombo-Venezolana.

Este recurso fue interpuesto por los abogados, Abelardo de la Espriella y Germán Calderón España, argumentando que la ministra Diana Morales no tenía las competencias para suscribir dicho tratado internacional, además, señalan que hubo irregularidades en dicho trámite, entre otros juicios.

"Demandamos de esa Corporación la nulidad del mismo y ante todo, la suspensión provisional de los efectos jurídicos, toda vez que se causan graves perjuicios a nuestra soberanía nacional, a nuestra seguridad y a la existencia de la nación, valores supremos que deben ser tratados por un presidente de la República y no por una ministra en forma aislada, y, mucho menos, por un jefe de despacho, como así se ha ventilado", señala la demanda.

También le puede interesar: "Colombia no vale 170 millones de dólares": Petro sobre posible recorte de ayuda de EE.UU.

Este tratado se realizó con el país vecino luego de que se anunciara un proceso de reintegración económica y social entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que fue firmado en Caracas, un "Memorando de Entendimiento para crear la Zona de Paz, Unión y Desarrollo".

La demanda también puntualizó: "honorables Magistrados, solicitamos respetuosamente, se declare la nulidad del Memorando de entendimiento". Este tratado que según la misma ministra de Comercio, Diana Morales busca avanzar en un trabajo conjunto para impulsar la diversificación productiva, generar valor agregado y fomentar un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Dicho acto administrativo fue firmado por la ministra de Comercio, Diana Morales acompañada por el jefe de Despacho Presidencial, Alfredo Saade Vergel y por el lado de Venezuela, lo firmó la vicepresidenta del vecino país, Delcy Rodríguez.

También le puede interesar: Petro responde a críticas por zona binacional con Venezuela: "No es entregar la soberanía de la patria"

Cabe resaltar que frente a este suscrito, el presidente Gustavo Petro anunció que está contemplando la posibilidad de convertir a la región de El Catatumbo, en la frontera común, en una zona franca: "Buscaré que El Catatumbo todo sea una zona franca para que se disparen las inversiones legales", indicó Gustavo Petro.


Paloma Valencia

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.
paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial
Ver



Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda