Carlos Negret, defensor del Pueblo, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Foto de LA FM
9 Sep 2019 08:47 AM

Defensor Carlos Negret dice que la polarización política está matando gente

Según dijo, las elecciones del 27 de octubre se mantienen, pese a la ofensiva criminal.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, habló con LA FM del complejo panorama para los candidatos a las elecciones del 27 de octubre. Todo ello en el marco de una ofensiva criminal que, como hecho más reciente, cobró la vida de Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo (Antioquia)

El defensor recordó que su organismo emitió un informe con una alerta temprana de Riesgo Electoral 2019, en el cual estableció que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, en donde hay disputa entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública, hay economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.

De acuerdo con Negret, son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: ELN, EPL, AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá), otros grupos armados ilegales – GDO (por ejemplo Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas) y algunas expresiones armadas sin posibilidad de determinar su origen o nombre.

Lea también: Orlando García, padre de Karina García: 'responsables de crimen de mi hija son sus contendores políticos'

"No podemos polarizar y no podemos estigmatizar. Estamos diciendo que los grupos más afectados con esa polarización son el Centro Democrático y Farc. No podemos polarizar para que se vote o no se vote", aseguró el defensor, quien indicó que la estigmatización ha hecho que se desacredite del rival, por encima de la exposición de las ideas.

"Aspiramos a que sean como las elecciones de hace un año, donde no hubo mayores afectaciones", aseguró el defensor, al condenar la muerte de los aspirantes. "No quisiera dar nombres y no los voy a dar. No podemos ganar estigmatizando al contrario", aseveró, al tiempo que descartó aplazar o mover la fecha de elecciones, previstas para el 27 de octubre próximo, teniendo en cuenta la ofensiva criminal

Escuche aquí sus declaraciones completas

Carlos Negret, defensor del Pueblo

0:27 5:25
Fuente
LA FM