Condenan asesinato del candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia

El atentado contra el aspirante del Centro Democrático ocurrió en la vereda Morales Toro.
Orley García
Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo

La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático y exigió la captura de los responsables materiales e intelectuales del atroz homicidio.

A través de la cuenta de Twitter de la entidad, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático nos indigna (...) Exigimos a las autoridades correspondientes su pronto esclarecimiento así como la condena para los responsables materiales e intelectuales de este atroz homicidio”.

El funcionario también exigió garantías para este proceso electoral que se avecina en el país.

“Además de garantías para el ejercicio de la política, la sociedad debe reflexionar sobre el daño que le hace a la democracia la estigmatización y la polarización”, subrayó.

Lea también: Candidato a alcaldía de Toledo, Orley García, muere tras atentado

Cabe mencionar que el candidato a la Alcaldía del municipio de Toledo (Antioquia), Orley García, falleció en las últimas horas tras sufrir un atentado en la vereda Morales Toro, a 40 minutos de la cabecera municipal.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el líder político murió mientras era trasladado a un centro médico para ser atendido, luego de haber recibido más de diez impactos de bala.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, reveló detalles del ataque.

"Al parecer fue un impacto de escopeta de una persona que estaba escondida en zona boscosa. Sabemos que él estaba haciendo toda su actividad política correspondiente a la campaña para el cargo de alcalde del municipio de Toledo", dijo.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el candidato de su partido fue víctima de 13 disparos.

También se investiga si el homicidio habría sido perpetrado por disidencias de las Farc, al mando de alias Cabuyo. El guerrillero ha liderado diferentes ataques en la zona, entre ellos el asesinato de los tres geólogos de Continental Gold, en septiembre de 2018.

Pronunciamiento del Centro Democrático

A su vez, el partido político Centro Democrático en un comunicado rechazó el asesinato de este líder en Antioquia.

“El Centro Democrático lamenta y condena el asesinato de Orley García, nuestro candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), quien siempre apoyó con convicción y firmeza los ideales del Centro Democrático y representó y promovió sus valores en la región”, dice el documento.

Le puede interesar: Plan Ágora priorizó zonas en alto riesgo en materia de seguridad por las elecciones

Agregó que “nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos. Acompañamos a quienes seguían las banderas del líder Orley García y a toda nuestra militancia en Antioquia, unidos más que nunca alrededor de los valores por los que siempre hemos luchado”.

El documento destacó el rechazo general por estos actos violentos en el país.

Rechazamos estos cobardes actos contra la vida de nuestros ciudadanos y contra la democracia. Seguiremos trabajando con responsabilidad y sin descanso en todas las regiones del País por la seguridad en las ciudades y campos de Colombia”, puntualiza el escrito.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.
multas de tránsito en Bogotá



Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.