Condenan asesinato del candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia

El atentado contra el aspirante del Centro Democrático ocurrió en la vereda Morales Toro.
Orley García
Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo

La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático y exigió la captura de los responsables materiales e intelectuales del atroz homicidio.

A través de la cuenta de Twitter de la entidad, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático nos indigna (...) Exigimos a las autoridades correspondientes su pronto esclarecimiento así como la condena para los responsables materiales e intelectuales de este atroz homicidio”.

El funcionario también exigió garantías para este proceso electoral que se avecina en el país.

“Además de garantías para el ejercicio de la política, la sociedad debe reflexionar sobre el daño que le hace a la democracia la estigmatización y la polarización”, subrayó.

Lea también: Candidato a alcaldía de Toledo, Orley García, muere tras atentado

Cabe mencionar que el candidato a la Alcaldía del municipio de Toledo (Antioquia), Orley García, falleció en las últimas horas tras sufrir un atentado en la vereda Morales Toro, a 40 minutos de la cabecera municipal.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el líder político murió mientras era trasladado a un centro médico para ser atendido, luego de haber recibido más de diez impactos de bala.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, reveló detalles del ataque.

"Al parecer fue un impacto de escopeta de una persona que estaba escondida en zona boscosa. Sabemos que él estaba haciendo toda su actividad política correspondiente a la campaña para el cargo de alcalde del municipio de Toledo", dijo.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el candidato de su partido fue víctima de 13 disparos.

También se investiga si el homicidio habría sido perpetrado por disidencias de las Farc, al mando de alias Cabuyo. El guerrillero ha liderado diferentes ataques en la zona, entre ellos el asesinato de los tres geólogos de Continental Gold, en septiembre de 2018.

Pronunciamiento del Centro Democrático

A su vez, el partido político Centro Democrático en un comunicado rechazó el asesinato de este líder en Antioquia.

“El Centro Democrático lamenta y condena el asesinato de Orley García, nuestro candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), quien siempre apoyó con convicción y firmeza los ideales del Centro Democrático y representó y promovió sus valores en la región”, dice el documento.

Le puede interesar: Plan Ágora priorizó zonas en alto riesgo en materia de seguridad por las elecciones

Agregó que “nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos. Acompañamos a quienes seguían las banderas del líder Orley García y a toda nuestra militancia en Antioquia, unidos más que nunca alrededor de los valores por los que siempre hemos luchado”.

El documento destacó el rechazo general por estos actos violentos en el país.

Rechazamos estos cobardes actos contra la vida de nuestros ciudadanos y contra la democracia. Seguiremos trabajando con responsabilidad y sin descanso en todas las regiones del País por la seguridad en las ciudades y campos de Colombia”, puntualiza el escrito.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026