Condenan asesinato del candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia

El atentado contra el aspirante del Centro Democrático ocurrió en la vereda Morales Toro.
Orley García
Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo

La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático y exigió la captura de los responsables materiales e intelectuales del atroz homicidio.

A través de la cuenta de Twitter de la entidad, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático nos indigna (...) Exigimos a las autoridades correspondientes su pronto esclarecimiento así como la condena para los responsables materiales e intelectuales de este atroz homicidio”.

El funcionario también exigió garantías para este proceso electoral que se avecina en el país.

“Además de garantías para el ejercicio de la política, la sociedad debe reflexionar sobre el daño que le hace a la democracia la estigmatización y la polarización”, subrayó.

Lea también: Candidato a alcaldía de Toledo, Orley García, muere tras atentado

Cabe mencionar que el candidato a la Alcaldía del municipio de Toledo (Antioquia), Orley García, falleció en las últimas horas tras sufrir un atentado en la vereda Morales Toro, a 40 minutos de la cabecera municipal.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el líder político murió mientras era trasladado a un centro médico para ser atendido, luego de haber recibido más de diez impactos de bala.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, reveló detalles del ataque.

"Al parecer fue un impacto de escopeta de una persona que estaba escondida en zona boscosa. Sabemos que él estaba haciendo toda su actividad política correspondiente a la campaña para el cargo de alcalde del municipio de Toledo", dijo.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el candidato de su partido fue víctima de 13 disparos.

También se investiga si el homicidio habría sido perpetrado por disidencias de las Farc, al mando de alias Cabuyo. El guerrillero ha liderado diferentes ataques en la zona, entre ellos el asesinato de los tres geólogos de Continental Gold, en septiembre de 2018.

Pronunciamiento del Centro Democrático

A su vez, el partido político Centro Democrático en un comunicado rechazó el asesinato de este líder en Antioquia.

“El Centro Democrático lamenta y condena el asesinato de Orley García, nuestro candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), quien siempre apoyó con convicción y firmeza los ideales del Centro Democrático y representó y promovió sus valores en la región”, dice el documento.

Le puede interesar: Plan Ágora priorizó zonas en alto riesgo en materia de seguridad por las elecciones

Agregó que “nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos. Acompañamos a quienes seguían las banderas del líder Orley García y a toda nuestra militancia en Antioquia, unidos más que nunca alrededor de los valores por los que siempre hemos luchado”.

El documento destacó el rechazo general por estos actos violentos en el país.

Rechazamos estos cobardes actos contra la vida de nuestros ciudadanos y contra la democracia. Seguiremos trabajando con responsabilidad y sin descanso en todas las regiones del País por la seguridad en las ciudades y campos de Colombia”, puntualiza el escrito.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta