Decreto de Duque busca mejor coordinación en medidas de orden público: Diego Molano

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que con ello se garantizará el abastecimiento en todo el país.

La expedición del decreto 418 de 2020 del Gobierno de Iván Duque generó polémica debido a que dejó en vilo los toque de queda decretados en diferentes departamentos del país para contener la propagación del COVID-19.

"La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, dice el documento.

En redes sociales se generó todo un debate entorno a este decreto pues algunos lo consideraron como una medida irresponsable al entender que los toque de queda decretados buscan evitar el contagio del virus que en Colombia deja 102 contagiados.

Ves también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

En diálogo con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, Diego Molano Aponte, despejó dudas sobre esta controversia y aseguró que lo que pretende el mandatario Duque es que cuando los alcaldes o mandatarios locales tomen decisiones de orden público las consulten y se coordinen con el Gobierno para garantizar una estrategia única y necesidades básicas esenciales.

"Es un ejercicio para una mejor coordinación en la implementación de las medidas de orden público que desarrollan los alcaldes y gobernadores, de modo que a partir de este decreto y lineamientos que salen de Presidencia el día de hoy, el desarrollo de los toques de queda cumplan con unos lineamientos necesarios que le permitan al país tener una estrategia unificada de orden público", afirmó.

Explicó que permitirá que se garantice la estrategia de control sanitario y la coordinación entre todas las regiones para tener las menores afectaciones en temas de abastecimiento, principalmente.

"Lo que va a suceder hoy es que van a tener lineamientos que se van a coordinar con el Gobierno, de modo que cumplan con requisitos que exige el Gobierno nacional para garantizar las condiciones de salud (...) el interés del presidente Duque es proteger la vida, garantizar abastecimiento y una estrategia sanitaria", agregó el vocero del Gobierno.

Entre tanto, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, reconoció que la actitud de los gobernadores ha sido propositiva y en armonía con el Gobierno Nacional, pero pidió a aquellos que cuestionaron a Duque y aseguraron que igual decretarían el toque de queda que sean conscientes que debe haber unión en este momento.

"Deben ser conscientes en tomar decisiones en unidad, de manera privativa un mandatario haciendo uso de su fuero no puede ir en contra vía de las decisiones que constitucionalmente le otorga al primer mandatario de los colombianos. Hay que hacer un llamado a la mesura", indicó.

unknown node


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.