Decreto de Duque busca mejor coordinación en medidas de orden público: Diego Molano

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que con ello se garantizará el abastecimiento en todo el país.

La expedición del decreto 418 de 2020 del Gobierno de Iván Duque generó polémica debido a que dejó en vilo los toque de queda decretados en diferentes departamentos del país para contener la propagación del COVID-19.

"La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, dice el documento.

En redes sociales se generó todo un debate entorno a este decreto pues algunos lo consideraron como una medida irresponsable al entender que los toque de queda decretados buscan evitar el contagio del virus que en Colombia deja 102 contagiados.

Ves también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

En diálogo con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, Diego Molano Aponte, despejó dudas sobre esta controversia y aseguró que lo que pretende el mandatario Duque es que cuando los alcaldes o mandatarios locales tomen decisiones de orden público las consulten y se coordinen con el Gobierno para garantizar una estrategia única y necesidades básicas esenciales.

"Es un ejercicio para una mejor coordinación en la implementación de las medidas de orden público que desarrollan los alcaldes y gobernadores, de modo que a partir de este decreto y lineamientos que salen de Presidencia el día de hoy, el desarrollo de los toques de queda cumplan con unos lineamientos necesarios que le permitan al país tener una estrategia unificada de orden público", afirmó.

Explicó que permitirá que se garantice la estrategia de control sanitario y la coordinación entre todas las regiones para tener las menores afectaciones en temas de abastecimiento, principalmente.

"Lo que va a suceder hoy es que van a tener lineamientos que se van a coordinar con el Gobierno, de modo que cumplan con requisitos que exige el Gobierno nacional para garantizar las condiciones de salud (...) el interés del presidente Duque es proteger la vida, garantizar abastecimiento y una estrategia sanitaria", agregó el vocero del Gobierno.

Entre tanto, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, reconoció que la actitud de los gobernadores ha sido propositiva y en armonía con el Gobierno Nacional, pero pidió a aquellos que cuestionaron a Duque y aseguraron que igual decretarían el toque de queda que sean conscientes que debe haber unión en este momento.

"Deben ser conscientes en tomar decisiones en unidad, de manera privativa un mandatario haciendo uso de su fuero no puede ir en contra vía de las decisiones que constitucionalmente le otorga al primer mandatario de los colombianos. Hay que hacer un llamado a la mesura", indicó.

unknown node


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo