Decreto de Duque busca mejor coordinación en medidas de orden público: Diego Molano

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que con ello se garantizará el abastecimiento en todo el país.

La expedición del decreto 418 de 2020 del Gobierno de Iván Duque generó polémica debido a que dejó en vilo los toque de queda decretados en diferentes departamentos del país para contener la propagación del COVID-19.

"La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, dice el documento.

En redes sociales se generó todo un debate entorno a este decreto pues algunos lo consideraron como una medida irresponsable al entender que los toque de queda decretados buscan evitar el contagio del virus que en Colombia deja 102 contagiados.

Ves también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

En diálogo con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, Diego Molano Aponte, despejó dudas sobre esta controversia y aseguró que lo que pretende el mandatario Duque es que cuando los alcaldes o mandatarios locales tomen decisiones de orden público las consulten y se coordinen con el Gobierno para garantizar una estrategia única y necesidades básicas esenciales.

"Es un ejercicio para una mejor coordinación en la implementación de las medidas de orden público que desarrollan los alcaldes y gobernadores, de modo que a partir de este decreto y lineamientos que salen de Presidencia el día de hoy, el desarrollo de los toques de queda cumplan con unos lineamientos necesarios que le permitan al país tener una estrategia unificada de orden público", afirmó.

Explicó que permitirá que se garantice la estrategia de control sanitario y la coordinación entre todas las regiones para tener las menores afectaciones en temas de abastecimiento, principalmente.

"Lo que va a suceder hoy es que van a tener lineamientos que se van a coordinar con el Gobierno, de modo que cumplan con requisitos que exige el Gobierno nacional para garantizar las condiciones de salud (...) el interés del presidente Duque es proteger la vida, garantizar abastecimiento y una estrategia sanitaria", agregó el vocero del Gobierno.

Entre tanto, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, reconoció que la actitud de los gobernadores ha sido propositiva y en armonía con el Gobierno Nacional, pero pidió a aquellos que cuestionaron a Duque y aseguraron que igual decretarían el toque de queda que sean conscientes que debe haber unión en este momento.

"Deben ser conscientes en tomar decisiones en unidad, de manera privativa un mandatario haciendo uso de su fuero no puede ir en contra vía de las decisiones que constitucionalmente le otorga al primer mandatario de los colombianos. Hay que hacer un llamado a la mesura", indicó.

unknown node


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.