Decreto de Duque busca mejor coordinación en medidas de orden público: Diego Molano

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que con ello se garantizará el abastecimiento en todo el país.

La expedición del decreto 418 de 2020 del Gobierno de Iván Duque generó polémica debido a que dejó en vilo los toque de queda decretados en diferentes departamentos del país para contener la propagación del COVID-19.

"La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, dice el documento.

En redes sociales se generó todo un debate entorno a este decreto pues algunos lo consideraron como una medida irresponsable al entender que los toque de queda decretados buscan evitar el contagio del virus que en Colombia deja 102 contagiados.

Ves también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

En diálogo con La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, Diego Molano Aponte, despejó dudas sobre esta controversia y aseguró que lo que pretende el mandatario Duque es que cuando los alcaldes o mandatarios locales tomen decisiones de orden público las consulten y se coordinen con el Gobierno para garantizar una estrategia única y necesidades básicas esenciales.

"Es un ejercicio para una mejor coordinación en la implementación de las medidas de orden público que desarrollan los alcaldes y gobernadores, de modo que a partir de este decreto y lineamientos que salen de Presidencia el día de hoy, el desarrollo de los toques de queda cumplan con unos lineamientos necesarios que le permitan al país tener una estrategia unificada de orden público", afirmó.

Explicó que permitirá que se garantice la estrategia de control sanitario y la coordinación entre todas las regiones para tener las menores afectaciones en temas de abastecimiento, principalmente.

"Lo que va a suceder hoy es que van a tener lineamientos que se van a coordinar con el Gobierno, de modo que cumplan con requisitos que exige el Gobierno nacional para garantizar las condiciones de salud (...) el interés del presidente Duque es proteger la vida, garantizar abastecimiento y una estrategia sanitaria", agregó el vocero del Gobierno.

Entre tanto, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, reconoció que la actitud de los gobernadores ha sido propositiva y en armonía con el Gobierno Nacional, pero pidió a aquellos que cuestionaron a Duque y aseguraron que igual decretarían el toque de queda que sean conscientes que debe haber unión en este momento.

"Deben ser conscientes en tomar decisiones en unidad, de manera privativa un mandatario haciendo uso de su fuero no puede ir en contra vía de las decisiones que constitucionalmente le otorga al primer mandatario de los colombianos. Hay que hacer un llamado a la mesura", indicó.

unknown node





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo