Por decreto de Duque, en veremos simulacro de cuarentena en Bogotá

Este jueves se expedirá el decreto del simulacro que regirá a partir del viernes.
joven con tapabocas
Crédito: Ingimage

En vilo quedaron los toques de queda ordenados por gobernadores y alcaldes en diferentes regiones del país, así como el simulacro de aislamiento obligatorio previsto para este puente festivo en Bogotá, por cuenta de un decreto expedido por el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa, que los dejaría sin piso.

El decreto 418 de 2020, publicado este miércoles, les quita las facultades para adoptar medidas extraordinarias a alcaldes y gobernadores como toques de queda, por lo que en el caso de Bogotá no entraría en vigencia el decreto de ‘simulacro de aislamiento obligatorio’.

Lea además: Casi 4 millones de colombianos tendrán Covid-19, proyecta el INS

“Se decreta que la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, señala la norma.

Indica, además, que “las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID- se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

Según el documento, para el manejo del orden público “las disposiciones que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

El decreto recalca en que las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, “deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.

Así mismo, que “las instrucciones, actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”.

Enfatiza en que habrá sanciones a Gobernadores y Alcaldes Distritales y Municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este decreto, sanciones a que haya lugar.

Lea también: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

“Regirá y será obligatorio”: Claudia López

Casi de inmediato, la alcalde de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a la directriz gubernamental y aseguró que la medida de simulacro prevista desde este viernes 20 de marzo y hasta el lunes festivo 23 de marzo, “Regirá (y será) obligatorio”.

En contexto: Simulacro de aislamiento sí fue coordinado con el presidente: Claudia López

El su cuenta en Twitter, López señaló que el decreto “fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente (Duque). Hoy recibiremos aportes al decreto”.

Y agregó: “Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.
Abelardo de la Espriella.



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.